ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMORENSION DE LECTURA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Autora: PS. María Isabel Mardones Gutiérrez

INTRODUCCION

Indudablemente, vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determina en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad.

Paralelamente, a diferencia de otras épocas disponemos en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos, etc. pero, sin duda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.

Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países , socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que los niños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de comprender aquello que leen además, aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la lectura como una actividad atractiva. El avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares no solo Chilenos si no a nivel mundial, se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable la preferencia de los posibles lectores a ellos.

Actualmente se entiende de manera diferente lo que es leer y saber que hay implicados procesos mas completos, que no consiste solamente en una habilidad de poner en sonido los signos escritos, si no que también debemos comprender lo que leemos, por que si no que sentido tiene poner sonido a lo escrito si no puedo comprender lo que trata dicho texto.

Importancia de la Compresión Lectora como Herramienta Eficaz de Aprendizaje

El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pro el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, “cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

En definitiva, leer, más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes. A la comprensión de mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras), se le denomina lectura. La enseñanza y estimulación de la lectura supone, por tanto, un objetivo básico de todo sistema educativo.

La lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debemos tener una buena disposición y una actitud mental correcta, pero leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre.

¿Qué significa comprender un texto?

La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

En otras palabras Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. La Comprensión Lectora y la Expresión Oral como capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la transversal por excelencia de todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. Así pues, es de suma importancia que el/la niño/a alcance y domine las técnicas de comprensión lectora, y sea capaz de comprender la variedad de textos que en cada área se le presentan para su aprendizaje.

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984).

La comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com