ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DEL DERECHO LABORAL BUROCRATICO (COSTA RICA)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

COMPARACION DEL DERECHO LABORAL BUROCRATICO (COSTA RICA)

Como ya se ha comentado anteriormente, el Derecho Laboral Burocrático no es más que una rama autónoma que evoluciona a partir del Derecho Administrativo y tiende a semejarse al laboral y se podría definir como “una rama del derecho laboral que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus trabajadores en sus diversos niveles (Federación, estados y municipios), así como los derechos y obligaciones que de ellos surjan.”[1] 

Y aquí en nuestro país tiene su fundamento normativo en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se propone que la regulación ordinaria de las relaciones entre trabajadores y empleadores se apoya en la necesidad de encauzar y resolver la lucha de clases.

Mientras tanto, en la legislación de Costa Rica, tenemos que su fundamentación legal se encuentra contenida en su Constitución Política, específicamente en su artículo 191, que a la letra dice: “Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.”[2]

Costa Rica tiene una historia clara de país exitoso. El país goza del nivel de vida más alto en Centroamérica y uno de los más altos en América Latina y el Caribe. Cuando además se tienen en cuenta las políticas sociales del país, no debiera ser sorprendente encontrar que los niveles de pobreza se encuentren entre los más bajos de América Latina y el Caribe. De hecho en el año 2004, Costa Rica tenía la segunda tasa de pobreza más baja de la región.

El que Costa Rica tenga uno de los niveles de vida más altos de América Latina y el Caribe es simplemente el reflejo del buen desempeño del país en el ámbito del crecimiento económico durante los últimos años. Desempeño que se puede atribuir primero a un manejo macroeconómico apropiado, y segundo a la aplicación eficaz de una estrategia de crecimiento impulsada por las exportaciones de bienes y servicios. Así, la estructura productiva del país se ha transformado eficazmente de una economía basada en productos primarios a una economía con un núcleo tecnológico y además convertida en una meca para el ecoturismo.

La idea de establecer el Servicio Civil en Costa Rica data de inicios del siglo pasado. En 1928 un ilustre expresidente en su mensaje señala que los nombramientos de carácter político partidista son pésimos, debe hacerse pruebas de competencia y ascensos por sus méritos comprobados, por ello crear el Servicio Civil.

Bajo el principio de una buena doctrina administrativa, se menciona que “todo ciudadano costarricense es admitido a los destinos públicos sin más diferencia que la de sus virtudes y talentos”. En el año 1945, se redacta el primer proyecto de Estatuto de Servicio Civil de la Función Pública, estableciendo la creación del Instituto Costarricense de Servicio Civil, con absoluta independencia de los intereses políticos. Para el año 1949 se establece la “Oficina de Selección de Personal”, dejando a los señores Ministros la utilización de los servicios de esta oficina en forma libre, siendo un primer fracaso y decayendo a finales del año 1950. En la Constitución Política costarricense de 1949, hasta hoy vigente, se establece la denominación de “El Servicio Civil”, resumiendo el pensamiento de una administración para el Estado, propiamente en sus artículos 191 y 192 El 30 de mayo de 1953, bajo la Ley N° 1581, se promulga el Estatuto de Servicio Civil. Estatuto basado en la igualdad de oportunidades para ocupar los cargos públicos, evitando el compadrazgo, la politiquería y otros vicios de la época; haciendo énfasis en la eficiencia de prestación del servicio público, garantizando la estabilidad de los funcionarios en sus cargos, instituyendo el mérito para el ingreso y promoción de los funcionarios públicos.

El Marco Jurídico de lo que conocemos actualmente en Costa Rica, encuentra su fundamento en el modelo utilizado en Puerto Rico, basado en la especificidad de los puestos de trabajo, ello congruente con el sistema de análisis ocupacional establecido. Siempre bajo los principios de igualdad, transparencia y publicidad, se busca la idoneidad de los oferentes, con lo cual se aplicaba para la selección de personal principalmente, pruebas sicométricas, así como de carácter específico, basado en el conocimiento de los participantes para un cargo definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com