ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Burocrático. guia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  23.332 Palabras (94 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 94

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

GUI A DE ESTUDIO

1.- ¿Que es el Derecho Burocrático?

El conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo entre los poderes de la unión, el gobierno del D.F. y sus trabajadores.

2.- ¿Cuáles fueron las principales disposiciones que sobre Derecho Laboral

Contemplaron las Leyes de las Indias?

Felipe II, ordenaba a la cámara de castillas poner cuidado         en la provisión de oficios, Felipe III, condeno con la inhabilitación y otras penas al que emplease dadivas o promesa, por si o por otras personas, con el fin de conseguirá el empleo, Carlos III, ordenaba la oportuna concurrencia de postulantes a la corta, diciendo que además de la confusión que ocasionaba con su impuntualidades en los ministros y oficiales, turbaban su servicio abandonándolo, ordenaba atender a los que más se distinguieran e hicieran la solicitud desde sus destinos, denegando las que se hicieran personalmente; Carlos IV, dispuso que ni se admitieran solicitud de mujeres e hijos de los pretendientes de los empleados.

   

3.- La Constitución de Apatzingán ¿que contemplaba con respecto a los servidores públicos?

Qué es toda ´persona que presta su servicio al estado, a través de cualquiera de sus dependencias y organismos.

4.- La Constitución de 1836 ¿qué disposiciones contenía con respecto a los servidores públicos?

Son prerrogativas del presidente de la república nombrar libremente a los secretarios de despacho y poderlos remover siempre que les sea conveniente. Se declararon a móviles los empleados declarados en lo sucesivo.

5.- La Constitución de 1857 ¿qué disposiciones contenía con respecto a los servidores públicos?

Nombrar y remover a los secretarios de despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de la hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión cuyo nombramiento no es determinado de otro modo en la constitución o en las leyes.

6.- La Constitución de 1917 ¿qué disposiciones contenía con respecto a los servidores públicos?

No previó la regulación de las relaciones de trabajo, entre el estado y sus trabajadores; el articulo 123 previa que el congreso de la unión y las legislaturas de los estados, podrían legislar en materia de trabajo, sin embargo la reforma del Artículo 73, fracción X y el artículo 123 de la constitución reservo al congreso de la unión la materia del trabajo ordinario, entre patrones que llamaremos comunes y sus trabajadores.

7- Explique el contenido del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de diciembre d 1938.

Reglamento y reconoció a los derechos de los trabajadores al servicio del estado aunque se convirtió en un simulacro de proteccionismo que no otorgaba, protegía a los trabajadores eventuales y los supernumerarios, otorgaba prestaciones y recompensas, también preveía a los ascendeos y en su capítulo VI detallaba obligaciones, sanciones y derechos.

8.- Explique cuál es la importancia de la reforma Constitucional Publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 5 de diciembre 1960.

Da las bases sobre las cuales se regula el servicio entre los poderes de la unión y sus trabajadores señalando principios como las duración de la jornada, el séptimo días, las vacaciones, las estabilidad y la protección al salario, las bases para la seguridad social de esa clase de trabajadores, establece el tribunal federal de conciliación y arbitraje, resuelve el problema de los conflictos entre el poder judicial de la federación y sus servidores, y otorga a los trabajadores de confianza, las medidas de protección al salario y las medidas de seguridad social.

9.- Señale la fecha de promulgación y publicación de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. 27 de diciembre de 1963.

El 27 de diciembre de 1963

10.- ¿Quiénes son sujetos del Derecho Laboral Burocrático?

Los titulares y trabajadores de las dependencias de los poderes de la unión, del gobierno del distrito federal, de las instituciones que a continuación de enumeran, Instituto de Seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado, juntas federales de mejoras materiales, instituto nacional de la vivienda, lotería nacional, instituto nacional de protección a la infancia, instituto nacional indigenista, comisión nacional bancaria y de seguros, comisión nacional de valores, comisión de tarifas de electricidad y gas, centro materno infantil máximo Ávila Camacho y hospital infantil, así como de los otros organismos descentralizados, similares a la de los anteriores que tengan funciones de servicios públicos.

11.- Explique la importancia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y los tipos de conflictos que deberá de conocer.

Los conflictos entre el poder judicial de la federación y sus servidores serán resueltos por el consejo de la judicatura federal; los que se susciten entre la suprema corte de justicia y sus empleados serán resueltos por esta última; los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del ministerio público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán pos sus propias leyes.

12.- Explique cómo entiende los siguientes conceptos de acuerdo del art.123 apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo al Servicio del Estado.

a.-Que entiende por jornada laboral. Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

b.- Días de descanso. Es una prestación que otorga la Ley Federal del Trabajo a todos los trabajadores y no están obligados a prestar los servicios en los días de. Debiendo percibir su salario integro. Los días de descanso obligatorio son: El 1o. de enero.

c.-Vacaciones. Las vacaciones son una prestación social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a un empleador, durante un año calendario, consistente en 15 días hábiles consecutivos.

d.- Salario. El salario o remuneración (también llamado sueldo, soldada o estipendio ) es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador ...

e.- Principio de igualdad. El principio de igualdad ante la ley o igualdad legal es el que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.7 Kb)   pdf (650 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com