ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARAR LAS VENTAJAS DEL GANADO VACUNO CON EL GANADO BUFALINO, EN CUANTO A LA PRODUCCION Y ADAPTACION EN VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Escuela Técnica Agropecuaria “Euclides Moro”

Santa Bárbara – Edo Barinas.

COMPARAR LAS VENTAJAS DEL GANADO VACUNO CON EL GANADO BUFALINO, EN CUANTO A LA PRODUCCION Y ADAPTACION EN VENEZUELA.

Santa Bárbara, 25 de Junio Del 2012

INTRODDUCCION

El presente Informe habla sobre los bufalinos. Son animales mamíferos que mayormente habitan en el agua (lagunas, ríos y pantanos), ya que no tienen gran número de glándulas sudoríparas como el ganado vacuno.

Es muy importante para nosotros como futuros técnicos medios en ciencias agropecuarias, aprender y conocer sobre esta ganadería, ya que con este trabajo y esta información hemos conocido que el ganado bufalino presenta varias ventajas en muchos aspectos en comparación con el ganado vacuno que es el más común, unas de sus ventajas del ganado bufalino es que alcanza su madurez sexual más rápido lo que proporciona mas rendimiento o producción en las búfalas reproductoras, al igual aumentan su peso más rápido. Esas y otras ventajas que se verán a continuación en el desarrollo.

Existen dos tipos de Búfalos:

• Búfalo de rio; Unas de las razas de búfalos de rio son *Jafarabadi *Surtí *Kundi *Mehsana… entre otras.

• Búfalo de Pantano; Que es la raza *Carabao.

OBJETIVO GENERAL

COMPARAR LAS VENTAJAS DEL GANADO VACUNO CON EL GANADO BUFALÍNO, EN CUANTO A LA PRODUCCION Y ADAPTACION EN VENEZUELA.

• Producción de Carne: En cuanto a la producción de carne la ventaja de una sobre la otra es comparativa, mas no competitiva, debido a que, el búfalo presenta la misma producción cárnica en cualquier tipo de ecosistema natural en relación con el vacuno Sin embargo en cuanto a apariencia, la carne de búfalo es más oscura, la grasa es mas blanca, y es importante decir que las condiciones mejoran notablemente cuando el búfalo tiene una alimentación balanceada dando como resultado mejor calidad de carne, que el de vacuno. En cuanto a la venta de canal, las costillas del búfalos son más redondeadas, tienen mayor proporción de músculos y menos de huesos y grasas, que los vacunos.

Se presentan tres cuadros comparativos en cuanto a la producción y manejo de búfalos y vacunos.

Nota: los valores reflejados en estos parámetros corresponden a sistemas de producción con óptimas condiciones para cada especie.

• Crecimiento: En cuanto al crecimiento el búfalo tiene gran ventaja sobre el vacuno, ya que el búfalo alcanza la plenitud de su desarrollo en poco tiempo y esto nos permite tener mayor producción de carne en menor tiempo. El desarrollo muscular en el cuarto posterior, cabeza, patas y cuero, es superior a la del vacuno. También es importante destacar que el crecimiento hasta los 5 meses de edad es igual, de allí en adelante el búfalo crece mucho más a un menor costo.

Contrario a lo que la gente cree, el búfalo es mucho más dócil que el vacuno. En Venezuela, el búfalo se amansa rápidamente al ordeño que el vacuno, hay casos donde las búfalas de primer parto se ordeñan sin problema, rara vez estas recién paridas atacan a los humanos y si pasa enseguida se les pasa su agresividad.

• Producción de Leche: En la producción de leche la superioridad de la búfala sobre el vacuno es mas cualitativo que cuantitativo así como lo indica Di Carlos (2007), es decir si comparamos la producción diaria de una búfala con un vacuno de la raza Holstein, la producción de leche de la búfala es menor. Pero esto cambia cuando usamos la misma cantidad de leche de ambas para fabricar cualquier tipo de queso, ya que, se produce mayor cantidad de esta con la leche de búfala.

• Adaptabilidad: En cuanto a la adaptabilidad el vacuno y el búfalo pueden ser criados en cualquier región o clima, entre 0°C a 45°C. Sin embargo en ambientes secos el ganado vacuno esta mejor adaptado, en cambio el bufalino produce bien en este tipo de ecosistema pero no da todo su potencial, ya que , su hábitat requiere de humedad y disponibilidad permanente de agua, debido a que, este animal tiene pocas glándulas sudoríparas para disparar calor.

Ahora cuando hablamos de áreas inundables, donde el ganado vacuno no puede dar el potencial necesario para ser fuente proveedora de proteínas para el hombre, el búfalo de agua logra valores promedio de ganancia de peso diario de hasta 1000 gramos, en pastos de baja calidad nutricional y suelos pobres, adicionalmente la hembra provee durante el periodo de lactancia un mínimo de 4 a 5 litros diarios de leche. Ambiente en el cual la producción vacuna en ambos rubros es bajo.

En Venezuela, las zonas llaneras con estas características son:

• Estado Cojedes

• Estado Apure

• Estado Barinas

• Estado Guárico

• Estado Portuguesa

• Delta de Orinoco

Tienen grandes extensiones de tierra donde el búfalo se puede producir económicamente viable y el

Vacuno no.

OBJETIVO ESPECIFICO

*Hay que tener en cuenta que en el manejo de los búfalos se tiene que emplear muchas estrategia para su mayar productividad y rendimiento en el rebaño.

*La finca debe tener los potreros bien divididos para una rotación constante de los animales así previene la baja de producción de leche escaso de las hembras.

*El lugar debe ser húmedo ya que estos animales sufren constantemente de calor por no presentar glándulas sudoríparas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com