ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA: UNA APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

CATEDRA: PSICOSOCIOLINGÜÍSTICA

PROYECTO FINAL

COMPRENSIÓN LECTORA:

UNA APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Msc. Licdo. Francisco Sánchez Licdo. Virgilio Hernández

Santa Ana de Coro, 29 de febrero de 2012

Rosanna Silva (2006) define la comprensión lectora como “un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente. Este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.” Por otra parte, Anderson Y Pearson (1984) en Silva (2006) expresan que: “La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto”. A medida que la lectura de un individuo aumenta en diversidad y densidad de los temas, mayor llega a ser la información almacenada en su mente y por ende, el proceso de comprensión se podría llevar a cabo de una forma más expedita.

En suma, leer es mucho más que solo decodificar letras o palabras, es un proceso que pretende guiar una serie de razonamientos hacia la producción de modelos nuevos o interpretaciones a partir de la información dada por el escritor en el texto y la información previa que el lector pueda poseer, para controlar el progreso de producción de estas interpretaciones de tal forma que se puedan notar o detectar los modelos que no se comprenden y generar así conocimiento nuevo.

Es por esto que la comprensión lectora es tan importante en el campo de la docencia. Tanto el docente como el estudiante deben comprender lo que leen puesto que en cada caso se persiguen metas e intencionalidades semejantes pero en diferentes niveles de complejidad al realizar una lectura. En el preciso instante en el que se ejecuta la lectura, también lo hace el aprendizaje, es decir, cuando un lector comprende lo que lee, aprende. Si la intención es leer para aprender, podríamos aplicar la lectura para alcanzar un aprendizaje significativo, si (y sólo si) al final del ejercicio el lector logra formarse una representación o criterio de aquello que le fue presentado como objeto de aprendizaje; si logra poder atribuirle algún significado al contenido en cuestión. Si la intención de practicar la lectura es sólo con fines recreativos, también se aprenden elementos nuevos puesto que ella nos acerca a la cultura del escritor y de una forma no intencionada se realiza el proceso de aprendizaje incluso cuando se lea por placer.

Sin embrago, se podría señalar con propiedad que no siempre se cumple la meta de aprender, ya que en algunos casos los lectores no comprenden lo que leen, sea por un bajo nivel de cultura general o porque simplemente no alcanzan el nivel básico requerido para ejecutar la comprensión lectora.

Una de las situaciones más comunes en un aula ordinaria de clases, en el subsistema Media General (bachillerato) del sistema educativo venezolano, es el hecho de descubrir que la inmensa mayoría de los estudiantes no logran alcanzar niveles óptimos de comprensión lectora. Situación ésta que constituye un problema puesto que no solo afecta directamente su desempeño y evaluación en el área de Lenguaje y Comunicación, sino también en todas las otras áreas donde sea necesario la capacidad de síntesis, el criticismo o el análisis. Además, la comprensión lectora es de extrema importancia para aumentar el conocimiento del mundo y así contar con un cumulo de recursos lingüísticos que se pondrán en uso en situaciones comunicativas diversas durante el ciclo vital de todo miembro de un grupo social.

Dicha situación podría forzar una interrogante: ¿Cómo se puede elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del subsistema Media General? Es necesario entonces plantear unos objetivos que llevarían a encontrar la respuesta a dicha pregunta. Como objetivo general se consideraría:

-Elevar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del subsistema Media General, en el sistema educativo venezolano.

Para lograr este objetivo es necesario alcanzar otros más específicos como:

-Proveer a los estudiantes de herramienta (estrategias) para profundizar en los niveles de comprensión lectora.

-Elaborar un método efectivo para incrementar poco a poco los niveles de comprensión en los alumnos del subsistema Media General.

-Proponer la inclusión de éstas estrategias o métodos en el programa de contenidos académicos oficial de los estudiantes del subsistema Media General, en el sistema educativo venezolano.

Para comenzar a diseñar las estrategias que podrían solucionar la situación en la que se encuentran la mayoría de los estudiantes del subsistema Media General, es importante comenzar con una evaluación diagnóstica con la finalidad de establecer en qué nivel de comprensión lectora (literal primario, literal en profundidad, inferencial, crítico, apreciativo o creador) se ubican.

Es necesario entonces definir cada uno de los niveles para evitar ambigüedades en la evaluación:

-Nivel inferencial primario: Nivel 1

En este nivel el individuo trata de decodificar informaciones sencilla que le indiquen secuencias para identificar el orden de las acciones; comparación para identificar caracteres, tiempos y lugares explícitos; causa o efecto para identificar razones explícitas de ciertos sucesos o acciones presentes en el texto.

-Nivel inferencial profundo: Nivel 2

En este nivel el lector efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos en vez de textos literarios. Se buscan relaciones que van más allá de lo leído para explicar el texto más ampliamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com