ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION SEMANA 12


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

DEL ESQUEMA AL TEXTO.

Cuando salimos de vacaciones, es probable que nuestras rutas se rijan por donde nos lleve el viento, pero salvo esos casos poco frecuentes, cuando el objetivo es el trayecto mismo y no su destino, los viajes se rigen por el lugar a donde elegimos llegar. Con la posibilidad de variar la ruta, lo normal es que subamos al auto con un propósito definido: ir a nuestro destino. El destino u objetivo de un texto, como lo establecimos en la unidad anterior, es una combinación entre informar y provocar un efecto. Es importante recordar a cada paso este hecho para evitar el error común de perderse con el lenguaje y terminar acumulando palabras que nos alejan del objetivo.

COMENZAR A ESCRIBIR

Según lo establecimos en la Unidad 6, podemos empezar a escribir una vez que tenemos un marco comunicacional que defina claramente: objetivo, mensajes clave, públicos y medio.

a) El arranque Tal como en el amor a primera vista, la primera impresión de un texto es fundamental. Estamos hablando de una característica humana: confiar en la intuición que nos dice de golpe “esto es bueno para ti”, o bien, “aléjate tan pronto como puedas”. En otros casos, por ejemplo, también aplicamos ese rasero; muchas veces evaluamos a la gente por cómo está vestida, compramos discos por su portada, decidimos entrar o no a un nuevo restaurante por el vistazo que damos en la puerta. b) Cuerpo de temas Idealmente, un esquema debe estar detallado con precisión, de manera que sólo sea necesario un breve desarrollo de cada uno de los temas integrados en su estructura, inclusive, puede facilitar la redacción del cuerpo del texto largo, independientemente del grado de dificultad del arranque o la conclusión. Cuando comenzamos un escrito, conviene concentrarse primero en la estructura y en el contenido y después en el arranque: como en un pastel, primero se hace el cuerpo –lo que alimenta– y al final vienen los adornos --lo que atrae la vista--, muchas veces valorados por determinar, en buena medida, la posible preferencia hacia nuestro product

c) Cualidades de los párrafos El párrafo es la unidad básica de todo documento, tanto en la idea o variante tratada, como en estructura. Los párrafos donde se presenta más de una idea fundamental carecen de unidad. Esa circunstancia pone en riesgo la atención del lector, quien suele desorientarse, se distrae y tiene que detenerse en la lectura para descifrar lo que pareciera ser un acertijo. e) El cierre Uno de nuestros deberes al escribir es dejar claro cuándo termina un discurso. Parece obvio, pero ¿alguna vez le ha sucedido que voltea la página en una revista o mira la próxima columna de un periódico en busca de una nota que ya terminó y usted no se dio cuenta? Pues eso es lo que tratamos de alertar en esta reflexión.

d) Cohesión en los párrafos La coherencia se deriva del enlace y arreglo lógico de ideas y oraciones, para facilitar el entendimiento y la interpretación de los pensamientos expresados por escrito. Cuando ese enlace se rompe debido a frases no

El esquema es un esqueleto, tiene una columna vertebral (el mensaje clave) y otros huesos (las ideas a desarrollar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com