ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES CUESTIONARIO PARA CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE ELE

LeialynSíntesis23 de Julio de 2019

2.580 Palabras (11 Páginas)205 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES PARA CONSIDERAR AL REALIZAR UN CUESTIONARIO PARA CONOCER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE ELE

A la hora de imaginar el grupo meta, ¿qué nivel de ELE deben tener los alumnos a los que les vamos a pasar el cuestionario (A1, A2, B1, B2, C1, C2)? ¿Concretar esto, es relevante o no?

Considero que si el cuestionario está orientado a conocer las necesidades de un grupo específico de estudiantes de ELE, de acuerdo con los factores que influyen en el proceso de aprendizaje (personalidad, aptitud, motivación, estrategias de aprendizaje, etc.), podría aplicarlo a grupos metas de cualquier aula de ELE independientemente del nivel de L2 que tengan los estudiantes.

Sin embargo, en el caso de que decidiera preparar el cuestionario plenamente en español, si consideraría relevante conocer el nivel de L2 del grupo meta. Para ello, realizaría previamente una entrevista o evaluación enfocada en el grupo meta con el propósito de conocer y medir tanto su nivel de conocimiento lingüístico así como sus habilidades y competencias en la L2. Esta entrevista o evaluación no solo me permitiría saber si preparar el cuestionario en español es lo más acertado para el grupo meta, sino que me ayudaría a determinar y delimitar el tipo de las posibles preguntas que formularía. Además, creo que de esta manera el enfoque del cuestionario ayudaría a reducir los posibles errores que pudieran surgir en las respuestas por la falta de comprensión de los enunciados de las preguntas y, así, aseguraría las respuestas proporcionadas por los estudiantes sin perder información que pudiera resultar de mucho interés y valor para el objetivo del cuestionario.

Derivado de lo anterior ¿En qué lengua debemos redactar el cuestionario?

En el caso de que el grupo meta al que va enfocado el cuestionario tuviera un nivel de ELE entre A1 y A2, consideraría dos opciones. Por un lado, preferiría redactar el cuestionario en la L1, ya que podría recoger de manera exacta y precisa toda la información por parte de los estudiantes, la cual me permitiría conocer sus necesidades. Y si estuviera frente a un grupo culturalmente diverso, redactaría el cuestionario en inglés ya que es un idioma que casi la mayoría de personas conoce y usa. Por otro lado, si decidiera redactar el cuestionario en español para este grupo en específico, usaría un lenguaje simple y formularía preguntas para marcar o de selección múltiple, u orientaría el cuestionario con imágenes para facilitar la comprensión de las preguntas.

En el caso de que el grupo meta al que va enfocado el cuestionario tuviera un nivel de ELE de B1 en adelante, redactaría el cuestionario integralmente en español (específicamente, en el nivel umbral según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), considerando que los estudiantes manejan un nivel intermedio de ELE y tienen la capacidad de responder preguntas de mediana complejidad. En este caso si usaría preguntas que pidan respuestas escritas.

Siguiendo con el grupo meta, ¿Es importante considerar las edades de los alumnos para realizar el cuestionario?

Creo que la edad no es un factor determinante para realizar el cuestionario.

Si bien es cierto, un niño no tiene la misma habilidad que un adulto para entender y responder preguntas que contengan un vocabulario académicamente superior o un lenguaje más complejo, considero que el cuestionario puede contener las mismas preguntas pero teniendo en cuenta la forma en la que se formulan dichas preguntas.

Ya que el objetivo es conocer en la mayor medida de lo posible las necesidades de los estudiantes a los que va dirigido este cuestionario, considero que lo que sí es necesario tener en cuenta es la capacidad de respuesta que el estudiante puede proporcionar de acuerdo a su edad, y cuán complejas serán las preguntas que se formularán.

Por ejemplo, un niño no tendrá la capacidad de auto reflexión en cuanto a los factores psicosociales y emocionales que influyen en su proceso de aprendizaje; sin embargo, podrá responder a preguntas formuladas con el objetivo de ayudar a diseñar nuevas actividades en el aula, como por ejemplo: de qué forma le gusta aprender (leyendo, escuchando, conversando), si le gustan las clases largas o cortas, entre otros.

Todo cuestionario debe incluir los datos personales de los alumnos para poder saber qué necesidades educativas tiene. En este “bloque” de datos personales, incluirías preguntas como:

¿Sexo?

Sí, incluiría esta pregunta a pesar de que no se conoce ninguna investigación que arroje resultados sobre el nivel de ASL de las mujeres frente al de los hombres.

Larsen-Freeman, D. y Long, M. (1984) presentan diversos estudios secundarios que fueron realizados por Farhady (1982), Eisenstein (1982), Lakoff (1973), Zimmerman y West (1975), y Gass y Varonis (1986), los cuales muestran ciertas diferencias referentes al sexo que afectan la ASL. Estos estudios arrojan características que determinan, en cierto grado, la forma de aprendizaje de una L2 tanto para las mujeres como para los hombres, así como su interacción en la L2.

Entre los resultados de estos estudios encontramos que las mujeres desarrollan mejores destrezas de compresión auditiva y discriminación dialectal en comparación a los hombres, además tienen una mejor capacidad de reconocer dialectos de mayor o menor prestigio. Asimismo, estos resultados concluyen que los hombres tienden a interrumpir más que las mujeres pero que tienen un gran dominio en el campo de la interacción conversacional. Sin embargo, las mujeres ejercen su capacidad de negociación con más frecuencia que los hombres.

De incluir esta pregunta, ¿recogeríais las opciones habituales hombre / mujer o incluirías alguna otra?

Recogería las opciones habituales "hombre/mujer", pero le daría la oportunidad al estudiante de definirse a sí mismo en esta pregunta mediante una opción para completar: “Otro”. Esto principalmente por qué considero que esta pregunta está más orientada a la psicología del estudiante y al hecho de tratar a los estudiantes como individuos únicos conociendo y respetando las particularidades propias de su personalidad. Además, pienso que es muy probable que preguntar sobre este aspecto haga que los estudiantes se sientan incluidos y considerados como individuos únicos, lo cual resultaría de gran ayuda para nosotros como docentes a generar un ambiente afectivo positivo en el aula.

Además, vamos a Preguntar a los alumnos por su nombre y apellidos. ¿Añadiríais alguna pregunta más?

Sí, añadiría algunas preguntas más como, por ejemplo: la edad del estudiante, la cual nos ayudaría a determinar el método de enseñanza. Además, realizaría preguntas relacionadas con otros idiomas que sepa el estudiante (si es bilingüe, trilingüe, etc.), ya que de esa manera podríamos conocer si el estudiante ha desarrollado otros métodos de aprendizaje de LE y tal vez pueda adaptarlos en la adquisición de la nueva L2 que está aprendiendo. Asimismo, formularía preguntas sobre los intereses y/o motivación para aprender la L2, ya que con estas preguntas podríamos atender de manera precisa los motivos de aprendizaje de los estudiantes y, de acuerdo a ello, enfocar la enseñanza según las razones prácticas que derivan de dichos motivos. Incluiría también una pregunta sobre la nacionalidad del estudiante para conocer las posibles actitudes propias de su cultura y otra pregunta sobre los países en los que ha vivido.

Si hacemos preguntas de tipo cultural, ¿Les preguntaríais sobre sus ideas/ creencias religiosas?

Sí realizaría preguntas sobre ideas/creencias religiosas. Por un lado considero que al ser un tema sensible que normalmente genera mucha controversia y debate se debe tratar objetivamente, con esto me refiero a que esta información debería ayudarnos a conocer si las ideas/creencias religiosas podrían ejercer un rol predominante en la ASL para el estudiante según su bagaje cultural y concepción de creencias, mas no deberíamos usarla para concluir una posición sobre la tendencia del estudiante en relación con el aprendizaje de una LE. Por otro lado, considero que el tratamiento de esta información debería ser únicamente por parte del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (140 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com