ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tesis  •  8.628 Palabras (35 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

E.A.P. TRABAJO SOCIAL

______________________________________________________________________

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES Y LAS PERCEPCIONES SOCIALES DE SUS PROFESORES-TUTORES SOBRE EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EDUCACION: Aplicación realizada al Cuarto Grado de Secundaria en las Instituciones Educativas Estatales, pertenecientes a la Zona Plana Del Distrito de El Agustino en el 2016.

PLAN DE TESIS PARA APROBAR EL SEMINARIO DE TESIS II – CICLO IX -2016

ALUMNO: WILFREDO IVAN ROMERO FLORES

CODIGO: 12150366

DOCENTE ASESOR(A): ROBERTO VELASQUEZ

__________________________________________________

CIUDAD UNIVERSITARIA, 14 DE JUNIO DEL 2016

ÍNDICE

I.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        03

1.1 Situación Problemática        03

1.2 Formulación del Problema        06

1.3 Justificación de la Investigación        06

1.4 Objetivos de la Investigación        07

1.4.1 Objetivo General        07

1.4.2 Objetivos específicos        07

II.     MARCO TEORICO        08

2.1 Antecedentes del problema        08

2.2 Bases Teóricas        11

2.3 Marco conceptual o Glosario          30

III.     HIPÓTESIS Y VARIABLES        32

3.1 Hipótesis General        32

3.2 Hipótesis Específica        32

3.3 Identificación de variables        32

3.4 Operacionalización de variables        33

3.5 Matriz de Consistencia        34

IV. METODOLOGÍA        35

4.1 Tipo y diseño de Investigación        35

4.2 Unidad de Análisis        35

4.3 Población de Estudio        35

4.4 Tamaño de muestra        37

4.5 Selección de Muestra        39

4.6 Técnica de Recolección de datos        39

4.7 Análisis e interpretación de la información        41

V.  PRESUPUESTO        41

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        43

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        44

VIII. ANEXOS        46

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES Y LAS PERCEPCIONES SOCIALES DE SUS PROFESORES-TUTORES SOBRE EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EDUCACION: Aplicación realizada al Cuarto Grado de Secundaria en las Instituciones Educativas Estatales, pertenecientes a la Zona Plana Del Distrito de El Agustino en el 2016.

I.        PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

1.1        Situación Problemática

El último Ranking de Competitividad Mundial con respecto al sector educación, nos presenta al Perú en la posición 90 de los 144 países evaluados, situación que lleva a reflexionar sobre las grandes interrogantes de la crisis de la educación en nuestro país.  "El sector educación forma parte del tejido institucional y social de un país, base de su potencial humano; cuyo desarrollo se encuentra afectado por la agudización de los niveles de pobreza en los que se desenvuelve la mayor parte de los educandos", según expone Idel Vexler Talledo (2003)[1], ex Vice Ministro de Educación. Además, añade él, la presencia de un serio deterioro de la calidad y equidad educativa es observable en los resultados del aprendizaje en el estudiante.

Tales condiciones vienen desarrollándose a la par con la alta incidencia de necesidades y problemáticas sociales al interior de las instituciones educativas, como son: la violencia escolar, embarazo adolescente, dificultad en el proceso de aprendizaje, ausentismo escolar, pandillaje, alcoholismo y drogadicción, entre otras; las que se constituyen como factores y conductas de riesgo, nada favorables para el soporte social que el alumno debe desarrollar en su proceso educativo, ocasionando así, un inadecuado desarrollo integral a largo plazo.

Uno de los elementos de este escaso énfasis de desarrollo integral en las instituciones educativas, tiene que ver con la no priorización en la intervención de las necesidades sociales que repercuten en los estudiantes, visión compartida por las autoridades de las instituciones educativas, y que se constituye como una de las premisas del desconocimiento del rol del trabajador social en dichas entidades. Cabe señalar que, la ausencia de profesionales interdisciplinarios, y sobretodo, del trabajo que realicen en conjunto, frente a las problemáticas sociales que constituyen el entorno del estudiante, limita el alcance de un aprendizaje óptimo y buen desenvolvimiento del estudiante en un futuro inmediato.

En dichas unidades educativas, así como en otros sectores de intervención, se confunde el rol y las funciones que este profesional realiza en relación con el equipo interdisciplinario que se encuentra laborando: docentes, tutores, psicólogos, entre otros y, como consecuencia, la figura del trabajador social en el campo educativo toma muy poco reconocimiento, por lo que se observa así, una escasa presencia de este profesional en las instituciones educativas tanto a nivel nacional, provincial y local.

Según Cabello y Márquez (2011), la importancia de la función del trabajador social radica en conocer las causas-efectos de los problemas sociales, y frente a ello: lograr que las personas asuman su propia acción organizada, preventiva y transformadora, que les permita poder superarlos. La misión de este profesional al interior de las instituciones educativas es hacer de puente entre el ámbito escolar, familiar y el social, que se dirija al afrontamiento de las problemáticas sociales que en ella se suscite a nivel del estudiante, a nivel del docente y a nivel de demás profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)   pdf (601.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com