ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CONTRATO


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE CONTRATO

Concepto de contrato

i. Definición: Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

ii. Concepto: Idea que concibe o forma el entendimiento.

De allí sigue que con la definición del C. C. se busca establecer lineamientos generales de la institución (naturaleza, efectos)

Con el concepto se profundiza estas nociones. Permite confrontar y/o corroborar la definición.

Se busca ubicar la figura del contrato, explicar qué es.

o El contrato es un acto jurídico plurilateral y de contenido patrimonial.

o Acto jurídico es manifestación de voluntad, destinada a crear (modificar, regular o extinguir) una relación jurídica.

o Entonces en el contrato deben existir estos elementos: manifestación de voluntad y creación de una relación jurídica.

En cuanto a la manifestación de voluntad, dado que el contrato es un acto jurídico plurilateral (varias partes), ¿debe haber tantas voluntades como partes intervengan, o una sola declaración conjunta de todas estas partes?

• Se considera que el consentimiento (entendido como coincidencia entre oferta y aceptación), se exterioriza no como dos manifestaciones de voluntad (oferta y aceptación) sino como una sola manifestación conjunta de ambas partes, contenida en la aceptación.

• Lo mismo se puede decirse de la voluntad, no se tratan de dos voluntades (del oferente y del aceptante), sino de una sola voluntad conjunta o una voluntad común.

En cuanto a la creación (modificación, regulación o extinción) de una relación jurídica, que constituye el objeto del contrato, se debe distinguir entre contrato (como acto jurídico), y esta relación jurídica creada por el contrato.

- Existe una creencia generalizada que lo que vincula a las partes es el contrato, por ello se habla de “obligatoriedad del contrato”, “ejecución del contrato”, “resolución del contrato”, “rescisión del contrato”, etc.

- Sin embargo hay que distinguir entre contrato y la relación obligatoria que nace del contrato.

El contrato como acto jurídico es una manifestación de voluntad; su razón de ser (objetivo) es crear una relación jurídica.

Cumplido el objetivo del CTO, que se alcanza con la manifestación conjunta de voluntad, el CTO deja de existir, porque ha terminado su rol.

Lo que subsiste es la relación obligatoria nacida del contrato, la misma que vincula a las partes y que debe ser cumplida.

o Entonces, lo que obliga, lo que se cumple, lo que se resuelve, es la relación obligatoria nacida del contrato y no el contrato mismo, pues dejó de existir cuando se perfecciona.

o No se puede identificar el contrato con la relación jurídica obligatoria creada por él.

 La relación jurídica creada por el CTO está compuesta por obligaciones a cargo de las partes.

 Entonces el contrato es fuente de obligaciones

 Las obligaciones pueden tener diferente contenido (patrimonial y no patrimonial)

 Las obligaciones generadas por el CTO, solo pueden ser de naturaleza patrimonial.

o De otro lado las obligaciones reguladas/creadas por el CTO deben ser lícitas. El CTO no puede crear obligaciones ilícitas.

El concepto de CTO: Es la declaración conjunta de la voluntad común de dos o más partes que, por perimirlo el ordenamiento jurídico, tiene por efecto crear, regular, modificar o extinguir entre sí obligaciones lícitas de carácter patrimonial.

Estructura del contrato

Por ser exteriorización de voluntad común de las partes debe tener una forma y un contenido (es decir una estructura).

Respecto de la forma

Si el CTO no es solemne, puede revestir cualquier forma. Es decir, puede ser verbal, escrito, grabado (en CD y otro dispositivo), filmado, etc.

Lo que es indispensable es que la voluntad se exteriorice de alguna manera que permita llegar a ser conocida y entendida.

Respecto del contenido

La práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com