ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DERECHO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

1.-CONCEPTO DE DERECHO.-

Es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

2.-HAGA UN CUADRO SINOPTICO DE LA CLASIFICACION DEL DERECHO (MENCIONE SUS PRINCIPALES RAMAS)

3.-DEFINA DERECHO FINANCIERO

El derecho financiero es aquel derecho que se encarga de regular y organizar todas las actividades que tienen que ver con las finanzas y la presupuestación de un Estado. Como tal, el derecho financiero (a diferencia del derecho tributario o fiscal) forma parte del derecho público ya que se establece entre entidades públicas como los Estados, instituciones administrativas, legislativas, etc.

4.-CUALES SON Y EN QUE CONSISTEN LOS TRES MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.-

El de la obtención de los ingresos: los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes, etc.), como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo: los diversos tipos de tributos o por institutos mixtos, la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.

La gestión o manejo de los recursos obtenidos, la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.

La realización de un conjunto variadísimo de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy variables actividades y gestiones que el Estado moderno se ha echado a cuestas.

5.-QUE ES EL DERECHO TRIBUTARIO.- El derecho tributario es la rama del derecho público, financiero, empresarial y corporativo que regula y estudia el tributo, así como las obligaciones tributarias, sin embargo, para nosotros es claro que estudia y regula como se sustrae dinero a los empresarios para entregárselos a los burócratas.

6.-DEFINA DERECHO PRESUPUESTARIO.-

El Derecho presupuestario regula la asignación, el desembolso y la fiscalización del Presupuesto público, instrumento financiero que equilibra los ingresos y el gasto público en el año fiscal. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público, sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.

7.-QUE ESTUDIA EL DERECHO PATRIMONIAL.-

El Derecho Patrimonial Público tiene por objeto de estudio la estructura y la gestión del patrimonio público como recurso que también produce ingresos de financiación para sufragar las necesidades públicas. Se estudia la gestión de bienes de titularidad pública, También se estudia la participación de los entes públicos en empresas privadas.

8.-QUE ES EL DERECHO FISCAL.-

Dentro de las diversas ramas que forman parte del derecho público, se encuentra el derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.

9.-EN QUE SE RELACIONA EL DERECHO FISCAL Y EL DERECHO CIVIL.

De esta rama ha tomado numerosos conceptos, entre ellos, obligación, sujetos de la obligación, responsabilidad, domicilio, residencia, pago, prescripción, compensación.

10.- QUE ESTUDIA EL DERECHO PROCESAL Y COMO SE RELACIONA CON EL FISCAL.-

De esta rama ha tomado el principio e instituciones relativos tanto a los procedimientos para el control de legalidad de los actos del fisco como el procedimiento administrativo de ejecución.

11.- DEFINA DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

12.-QUE ES LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la AdministraciónPública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

13.-QUE SON LOS EMPRESTITOS.-

Se llama empréstito al crédito o financiamiento otorgados a un gobierno por un Estado extranjero, por organismos internacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Eximbank, Banco Mundial, etc.), por instituciones privadas de crédito extranjeras o por instituciones nacionales de crédito para la satisfacción de determinadas necesidades presupuestales, que generan para el gobierno receptor, la obligación a un cierto plazo, de restituirlos adicionados con una sobreprima por concepto de intereses y cuyo conjunto, aunado a otras disposiciones crediticias (emisión de bonos, moratorias e indemnizaciones diferidas por expropiación y nacionalizaciones), forma la deuda pública de un país.

14.- QUE SON LAS NECESIDADES PUBLICAS? (DE EJEMPLO)

Son aquellas comunes a todos los miembros de la sociedad y fundamentales para una sociedad jurídicamente organizada, por ejemplo vivir con seguridad, tener relaciones con otras sociedades.

15.- QUE ES EL ESTADO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com