ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN EL AMPARO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

“Fundación de un Sindicato”

Juan Fernando Rosales Castillo

Universidad latinoamericana, S.C.

[pic 1]

Fecha: 28  de Febrero de 2021

Profesor: Lic. Jazmín Orozco Bautista

Materia: DSO-431-191 Relación Colectiva del Trabajo.

Objetivo

Simular la fundación de un sindicato de trabajadores con base en los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo; el objetivo será identificar su importancia en la defensa de los derechos de sus agremiados y en la adquisición de obligaciones, mediante el análisis de sus atribuciones legales de representación.

Introducción

El trabajo es indispensable para el ser humano ya que gracias a él logra su superación personal y su inclusión en la sociedad como base fundamental de su desarrollo. El diccionario de la real academia española define como “trabajo al esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza en contra posición a capital”  esta semana fundaremos un sindicato con base a la ley federal de trabajo y veremos sus derechos y obligaciones que tendrá. Es importante mencionar que este proyecto es de suma importancia para entender sus funciones que tendría en caso de materializarse.

Observaremos la importancia de los sindicatos en una empresa o industria especifica.

Elegí los sindicatos  Gremiales porque lo enfocare en mi materia de la licenciatura en derecho ya que creo sería bueno contar con un organismo que proteja los derechos de los que velan por los derechos de los demás.

Desarrollo

De manera general el trabajo se define como la actividad humana remunerada por medio de la cual  transforma  la naturaleza en satisfactores especificándose  que forman parte de los factores de la producción junto con el  capital y La tierra. Por su parte en la definición tradicional del derecho establece que es un conjunto de normas jurídicas que rigen el actuar social del hombre.

Por lo tanto, a petición de los profesionales en la licenciatura en derecho, defensores de oficio y expertos en la materia se establecen las bases para poder conformar e instaurar el Sindicato único de profesionales del derecho del Estado de Yucatán debido a los atropellos de los derechos fundamentales de los trabajadores profesionales dedicados a la abogacía, litigación  tales como trabajo digno y bien remunerado. Tal y como lo reconoce la constitución política de los estado unidos artículo 123 fracción A fracción  XXII. Que Menciona que “El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La Ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización. Igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de él malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrono no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento (sic DOF 21-11-1962) o tolerancia de él.

Marco jurídico

La ley federal del trabajo en su Artículo  356 menciona que  Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

 La ley federal del trabajo en su Artículo 357. Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

La ley federal del trabajo en su Artículo 359. Menciona que Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción. Por lo tanto, se rigen por sus propias reglas, siempre y cuando no violenten los derechos fundamentales de los trabajadores.

La ley federal del trabajo en su Artículo 360 menciona que  Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

 I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o

Especialidad.

Por lo tanto, se propone la creación del Sindicato único de profesionales del derecho del Estado de Yucatán  que consta de 20 integrantes todos de nacionalidad mexicana con título y cedula profesional otorgada por la secretaria de educación pública mayores de 14 años como lo establece la ley federal del trabajo de la república mexicana.

Mismo contara con su registro en la junta de conciliación y arbitraje del estado de Yucatán enviando copia fiel y certificada del reglamento interno del Sindicato único de profesionales del derecho del Estado de Yucatán con el fin de otorgar servicios de alta calidad y profesionalismo a la sociedad en general respetando los principios que nos rigen.

Visión

Formar un sindicato que vele por lo interés de los profesionales del derecho enfocado en capacitación constante, trabajo digno y bien remunerado.

Misión

Ser un sindicato que se rija por los principios de objetividad, imparcialidad, ciencia y verdad  en la defensa de los derechos fundamentales de los agremiados al Sindicato único de profesionales del derecho del Estado de Yucatán

Sindicato único de profesionales del derecho del Estado de Yucatán

       Anexo lista de los integrantes y funciones.

Nombre

Edad

Dirección

Puesto

José Pérez sosa

20

c.65 233 29 y 31 juan pablo

Director

Juan Gómez Ek

22

c.20 444 221 y 23 Nora quinta

Delegado

Luis Noh Pat

23

c.33 333 44 y 46 san Fernando

Asesor jurídico

Edgar Noe Bacab

27

c. 45 22 55 y 57 roble

Tesorero

Jesús Pech uh

23

c. 99 33 77 y 79 f. montejo

Contador

Norberto Hu Tec

27

c.123 446 62 y 64 chuburna

Sub delegado

Armando Dzul che

30

c. 80 55 81 y 83 magnolia

Prest económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com