ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCERTACION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

CONCERTACION

La concertación como proceso se mueve en un campo muchas veces difíciles y no exento de conflictos, sino todo lo contrario, de ahí que, además, otra habilidad clave a cultivar tenga que ver con la prevención y manejo constructivo de los mismos. La concertación no neutraliza y resuelve conflictos de manera automática, más bien aspira y busca que estos tengan canales abiertos y efectivos para prevenirlos y resolverlos. En este punto suele aparecer el debate si la concertación es un medio o un fin. A modo de ver la puede ser las dos cosas: un medio porque implica un despliegue de acciones y recursos para arribar a decisiones mutuamente satisfactorias; pero también, un fin, pues el concertar afirma los procesos democráticos en la medida que es incluyente atiende a los interese de múltiples partes.

La concertación son encuentros para tomar decisiones, a los que confluyen los actores de las organizaciones con interese diversos y en algunos casos contra opuesto para de formar equitativa traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas e intenciones diferentes.

PRINCIPIOS

 Es un medio orientado hacia la búsqueda del ser humano. Es un fin por que afirma los procesos democráticos.

 La diversidad y pluralidad de posturas, intereses y visiones es bienvenida, no hay concertación valida si esta excluye participantes en aras de facilitar o lograr rapidez en el proceso.

 El norte debe estar fijado hacia el arribo de acuerdos consensuados. Consensuar acuerdos no implica necesariamente unanimidad sino la confluencia de diferencias en el entorno al bien común.

 Contar con información clara, transparente y veraz que sea de dominio de todos los participantes.

 Autonomía, voluntad y libertad para decidir involucrarse y formar parte del proceso. Nadie puede ser forzado a concertar contra su voluntad.

 Establecimiento, acuerdo y manejo de reglas de juego que sirva como pautar ordenadoras de la discusión y debate.

 Norte claro y consensuado entre las partes involucradas, no se puede concertar sin objetivos de antemano clarificados, en función del interés de las partes y el principio de realidad.

 Debate abierto y transparentes de ideas, posiciones, puntos de vista, entre otros. El proceso de concertación será exitoso en la medida lo discutido responde a las necesidades e interés de los involucrados.

ETAPAS

 Definición del objetivo principal o resultado al que se quiere llegar.

 Identificación de los participantes claves del proceso.

 Generación de corriente de opción favorable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com