ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO: ORDINARIO Y CIENTÍFICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 8

1.1. CONOCIMIENTO: ORDINARIO Y CIENTÍFICO. .

CONOCIMIENTO ORDINARIO

Conocimiento ordinario se refiere al tipo de conocimiento no especializado, es algo a lo que llegamos por medio de la intuición. Por medio de la observación y no de la experimentación mediante un método científico. Por Ejemplo:

• Puede ser suponer que esta el piso mojado porque llovió…

• conocimiento científico seria saber que llueve porque el agua se evapora y de condensa en forma de lluvia que más tarde precipita.

• *De donde proviene la lluvia; que hace que llueva frecuentemente, de que está compuesta la lluvia!

• Son ejemplos…Porque; hay un porque? el fenómeno y su campo de estudio.

ES DECIR EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Representa fielmente la realidad. Es ordenado, jerarquizado y sistemático. Construye teorías. Conjunto de conocimientos formado en torno a hechos físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociológicos, etc. Se caracteriza porque:

• Se ocupa de los hechos.

• Estudia las constancias y regularidades que existen entre los hechos.

• Es posible de verificación o de prueba.

• Es sistemático.

• El conocimiento que la ciencia produce es el logro de un esfuerzo acumulativo.

• Tiene coherencia lógica.

• En general es comunicable.

El conocimiento ordinario es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algún tipo de conocimiento por muy pequeño que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigación científica.

A su vez la ciencia crece a partir del conocimiento común, cuando la experiencia no plantea ni resuelve problemas, entra en acción la ciencia, inventando y arriesgando conjeturas más allá del conocimiento ordinario.

El conocimiento ordinario hace uso de la evidencia directa, esta se emplea para apoyar o destruir generalizaciones empíricas de nivel bajo. Este conocimiento se relaciona, en cuanto a lo que se refiere a la apariencia, con la teoría filosófica del fenomenalismo, esta consiste en que todo lo que conocemos de la realidad son apariencias ya que ignoramos lo que puedan ser las cosas en sí mismas.

1.2 EL MÉTODO CIENTÍFICO. .

Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada problema requiere un conjunto de métodos especiales. Los problemas del conocimiento, a diferencia de los del lenguaje o los de acción, requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los tratamientos de los problemas, desde el enunciado hasta la solución.

Ejemplos:

La triangulación para la medición de grandes distancias, o el registro y análisis de radiaciones cerebrales para la objetivación de estados del cerebro. La forma de darse cuenta de cómo funciona el método científico consiste en emprender, con actitud inquisitiva, alguna investigación científica, también en familiarizarse con algún sector o pieza de la investigación, no precisa y solamente con su resultado, más o menos caduco, sino a partir de las cuestiones que desencadenaron inicialmente la investigación.

Pasos Principales de la aplicación del método científico.

1. Enunciar preguntas bien formuladas

2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas ha contrastado.

5. Someter a su vez a contrastado, esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

6. Llevar a cabo la contrastado e interpretar sus resultados.

7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com