ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Ordinario Y Cientifico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

1.2.- El Conocimiento Ordinario

El Conocimiento Ordinario

Ya hemos visto que cuando hablamos de conocimiento no nos estamos refiriendo, exclusivamente, a conocimiento científico. Las mujeres y los hombres de las culturas pre-científicas, pasadas y actuales, pero también, los hombres y mujeres de las sociedades industrializadas, poseen una serie de conocimientos que son de gran utilidad en su adaptación al medio y que no proceden directamente de la ciencia. Aunque no seamos científicos, sabemos qué frutos y animales son comestibles, cómo se pueden cocinar o conservar, cómo tejer prendas de abrigo, cómo construir casas, en fin, todo aquello que es necesario para la vida y que consideramos de sentido común. Este tipo de saber es lo que llamamos conocimiento ordinario.

Los antropólogos han puesto de relieve la importancia de este conocimiento como sostén de una forma de vida. Por esta razón, en este apartado empezaremos por una aproximación a una definición, para luego ver con mayor profundidad en qué consiste y cuáles son sus características. Para cerrar el apartado, veremos las repercusiones que tiene el conocimiento ordinario en las sociedades precientíficas y científicas.

Aproximación a una Definición

Este tipo de saber es una forma de conocimiento vinculada a nuestras actividades cotidianas y no algo que se aprenda en la escuela o en la universidad; por esta razón, existen varios modos de denominarlo: conocimiento vulgar u ordinario; sabiduría popular; experiencia o sentido común. Todos ellos válidos. Bajo esos nombres agrupamos una gran variedad de creencias, ya que el conocimiento ordinario va desde cuestiones generales y básicas, como la certeza de que es imposible andar a través de objetos sólidos, hasta otras más específicas, como la habilidad para montar en bicicleta. Además, el conocimiento ordinario es tan amplio que incluye conocimientos propios de ámbitos distintos: cuestiones naturales, como en el refrán «en abril, aguas mil»; cuestiones de tipo técnico, como el uso de herramientas; de carácter social, como el trato con personas de otras edades; o incluso, de índole moral, como la máxima «nada debe hacerse en exceso».

El origen y las características de la sabiduría popular, que veremos a continuación, nos permitirán apreciar en qué consiste exactamente. No obstante, podemos avanzar una definición:

El conocimiento ordinario es un conjunto de creencias más o menos justificables racionalmente, pero en el que, sobre todo, tiene una gran importancia la tradición. Estas creencias pueden ser individuales, como nuestra experiencia personal en el manejo de algún instrumento, o colectivas, como las técnicas de poda usadas en ciertas zonas.

Gran parte del conocimiento ordinario está implícito en los modos usuales de comportarse que tiene la gente. Por eso, muchas veces, no somos plenamente conscientes de que creencias o prácticas como la costumbre de limpiar los alimentos antes de cocinarlos; el evitar corrientes de aire mientras dormimos... forman parte de nuestro cuerpo de conocimientos. Sin embargo, otras veces las creencias y costumbres que forman lo que llamamos sabiduría popular se verbalizan y expresan mediante el lenguaje. En estos casos, el conocimiento ordinario suele estar contenido en los refranes de una cultura.

Características del Conocimiento Ordinario

Ya hemos indicado que el conocimiento vulgar se refiere a cuestiones muy variadas, tantas como problemas nos presenta la vida. Puede, además, tener muy distintos orígenes. Las creencias, las técnicas y los hábitos que englobamos bajo la etiqueta de conocimiento ordinario se ha formado de muy diversas maneras:

• Experiencia Personal. Nosotros mismos hemos «descubierto» muchos de nuestros conocimientos gracias al contacto directo con el entorno; es decir, gracias a la experiencia. Aquí, entendemos experiencia en el doble sentido de práctica y habilidad fruto de la repetición y, también, conocimiento directo y personal de algo.

• Observación del Entorno. Está muy relacionado con el punto anterior. Precisamente porque observamos y analizamos la realidad, nos damos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com