ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS POR LAS MALAS POSTURAS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Las malas posturas afectan la salud

Las actividades del ser humano durante las 24 horas del día se realizan en las posiciones de acostado, sentado o de pie y por eso deben extremarse los cuidados porque ahora, seis de cada diez bumangueses tienen problemas por inadecuadas posturas del cuerpo.

Por Mayerly Cely Martínez

ccely2@unab.edu.co

La manera como cada persona duerme, se sienta o camina, junto a situaciones de estrés y depresión, deja marcas en el cuerpo que afectan la salud o como lo explican los médicos, al dormir el colchón debe mantener una adecuada alineación entre la cabeza y pelvis, para así evitar alteraciones que pueden llegar a ser graves (ver gráficas).

El médico ortopedista y traumatólogo, Enrique Osorio Muñoz, dice que la función de la columna vertebral es la de proteger la médula espinal, formada por vértebras unidas por discos que son estructuras fibrosas, a modo de cojines, que amortiguan los movimientos de la columna.

Algunos traumatismos de la espina dorsal perjudican la calidad de vida y hasta llegan a afectar el entorno familiar, social y laboral de quien sufre estas molestias.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica, ocho de cada diez personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que esas cifras han ido en aumento, año tras año, según los informes de la OMS.

En Bucaramanga, seis de cada diez ciudadanos presentan algún problema de salud, debido a la mala postura que tienen en su trabajo o en su vida diaria, afirma el médico Osorio Muñoz, quien ha tenido casos de pacientes que por efecto de las malas posturas y el estrés, terminan incluso hospitalizados.

Cuidados para cuando se está acostado

Dormir es tan importante como comer, porque el sueño regula y renueva el organismo, es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal, también es fundamental para el buen estado psíquico y mental del ser humano, asegura Jorge Correa, psicólogo clínico.

De ahí la importancia de un colchón adecuado para conciliar el sueño.

El médico Osorio Muñoz considera que la curvatura que toma la columna al dormir en un colchón duro es impropia y poco saludable porque este tipo de superficie ejerce una presión en los puntos de apoyo, que limita el flujo de la sangre y además produce cansancio muscular, causando dolores, frecuentes cambios de posición y sueño liviano durante la noche.

Pero si la persona duerme en un colchón demasiado blando, se produce el efecto conocido como de la hamaca en la curvatura de la columna, es decir, cansancio muscular, agotamiento, sueño liviano, dolores de nuca, cuello, región lumbar y piernas.

Si la persona no tiene cuidado con el colchón que usa para dormir puede experimentar en su organismo: insomnio, es decir, dificultad para conciliar el sueño, o si se levanta en horas de la noche o de la madrugada, por efecto de este problema, no vuelve a dormir.

También puede presentarse apnea de sueño, un desorden originado en la obstrucción de la respiración por periodos cortos mientras se está durmiendo.

El bruxismo o apretamiento y rechinamiento de los dientes, mientras se duerme, es otro de los problemas que se presentan por malas posturas.

En Odontología se ha establecido que los pacientes bruxómanos son aquellos que somatizan, es decir convierten su tensión nerviosa en un apretamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com