ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Suelos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

CONSERVACIÓN DE SUELOS

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

BRAULIO DÍAZ ARTEAGA

CÓD. 87304191

GRUPO: 30160_32

SUSANA GÓMEZ

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

PROGRAMA DE AGRONOMÍA

FEBRERO 2014

PASTO

INTRODUCCIÓN

Dentro de la vida natural tenemos una de las cosas de gran importancia como son los suelos. Debemos de concientizar a la sociedad de cuidar las de estructura del suelos de buscar la forma de no causar daño al medio ambiente reduciendo los riegos de contaminación no votando basura ni debilitando los suelos adicionándoles sustancias químicas que cambien la estructura natural delas mismas. Debemos de manejar la zonas del campo enseñando a los agricultores a realizar mejores labores del campo, no destruyendo sus suelos ni acabándolos con formas rusticas de manejo como por ejemplo el manejo de maquinaria como los tractores que realizan arados de mucha profundidad y compactación del suelo.

Dentro de del sector principal que posee este municipio del él El Peñol Nariño esta la agricultura donde se cultiva gran cantidad de productos ya que sus tierras son de gran fertilidad de gran composición de materia orgánica , suelos con buena profundidad, la mayor parte son suelos francos donde hay muy buena porosidad en el mismo.

DEFINICIÓN DE DIAGNOSTICO AMBIENTAL

El Diagnóstico Ambiental está constituido por un conjunto de estudios, análisis y propuestas de actuación y seguimiento que abarcan el estado ambiental en todo el ámbito territorial local.

Para que el Diagnostico Ambiental no se reduzca a un mero inventario de datos sin valor operativo, se entiende que el proceso debe incluir una propuesta realista de acciones de mejora que resuelva los problemas diagnosticados y un sistema de parámetros que permitan su medición, control y seguimiento. La determinación clara y el liderazgo del proceso por parte de los representantes políticos, constituye un elemento esencial en su desarrollo.

DIAGNÓSTICOS AMBIENTALES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES

El municipio fue creado por medio de la Ordenanza Nº 036 de Diciembre 7 de 1998, posicionándose como el número 63 del Departamento de Nariño. Se encuentra a una altura máxima sobre el nivel del mar que va desde los 480 a 2.200 m.s.n.m.

Localización Y Límites Geográficos: Está ubicado entre los rangos: 1º 26’ 38” y 1º 36’ 26” de latitud norte y 77º 23’ 21” y 77º 29’ 31” de longitud oeste. Comprende una superficie de 11.895 Has

La temperatura media es de 18º C y el clima es Tropical de montaña

La oferta Ambiental, es la “sumatoria” de la oferta geosférica -aspectos físicos- y la oferta biótica -aspectos bióticos-ecológicos-. La oferta ambiental se establece, con el fin de sintetizar las principales características físicas, bióticas y sociales del sistema ecológico de la zona de estudio para determinar su aptitud natural y su funcionalidad dentro del ecosistema.

SUELO

Es un sistema formado por materiales sólidos, líquidos y gaseosos que integrados en una unidad, conforman la parte superficial de la litósfera continental y que sirve de sustento nutritivo a gran parte de los seres vivos que existen en el planeta. El suelo se origina a partir de la roca madre, también llamada material generador del suelo.

La práctica de conservación del suelo implica la utilización de diversos métodos para reducir la erosión del suelo con el objeto de impedir la disminución de nutrientes en el mismo, así como para restablecer nutrientes perdidos por la erosión, lavado y cultivo excesivo. Entre los más importantes de estos métodos se encuentran: Labranza mínima, Cultivo en contornos, Cultivo en franjas, Rotación de cultivos, Construcción de terrazas, Barrera rompimientos, Incorporación de materia orgánica al suelo Cobertura vegetal y uso del suelo.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y ANTRÓPICA

La principal problemática de la subcuenta es la deforestación, igualmente el uso inadecuado del suelo por la presencia de cultivos permanentes como fique, café y frutales, los cuales demandan altos porcentajes de agroquímicos, lo cual genera contaminación ambiental de las fuentes hídricas por el procesamiento de la cabuya y lavado del café.

El recurso hídrico, es receptor de gran cantidad de sólidos suspendidos debido a los frecuentes deslizamientos del suelo y a la presencia de aguas servidas y lavado de agroquímicos, en cuento a la fauna silvestre, esta ha emigrado a otros logares, puesto que en la microcuenca no se encuentra alimento ni hábitat para estas especies.

Teniendo en cuenta que en la zona existe presencia de cultivos, los cuales son regados en época de verano de manera ilícita, especialmente cultivos de cebolla, arveja, fríjol y maíz, disminuyen los caudales para consumo doméstico. (Aproximadamente 30 mangueras).

En épocas de invierno el acceso vehicular se dificulta debido a la presencia de derrumbes por las altas pendientes presentes en la zona.

CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL

En estos momentos, la calidad del aire, puede considerarse buena en gran parte del municipio, ya que a su exposición, la salud humana o el medio ambiente, no tienen efectos nocivos directa o indirectamente. Sin embargo, hechos tales como: falta de alcantarillado, falta de conciencia ambiental, tala de árboles sin reposición en las montañas, la quema de áreas forestales entre otras son serias amenazas para que las futuras generaciones puedan gozar de un ambiente sano y saludable en lo referente al aire.

EL SECTOR AGRÍCOLA

Dentro del sector económico la población se dedica a la producción de productos alimenticios como la implantación de cultivos como maíz, frijol, maracuyá, cebolla, caña, plátano, papaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com