ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Suelos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

ESTUDIANTE

HEVER JHON ROSALES PALACIOS

CÓDIGO

97480853

PROGRAMA

AGRONOMÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD PASTO NARIÑO

2014

Actividad 2: ANALISIS INDIVIDUAL

1. Después de haber leído y entendido las lecturas, usted relatará en no más de 10 renglones sus conclusiones acerca de:

a) Cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta en el análisis de procesos erosivos y cuáles son sus principales CAUSAS, aparte de la deforestación.

Para realizar un análisis se debe tener en cuenta el tipo de suelo y la cantidad de suelo que se puede perder según el acto erosivo, conjuntamente se tiene en cuenta la pendiente que posee el talud o ladera que está en riego erosivo su nivel de cobertura y la pluviosidad que se presenta en la zona, de aquí partimos para tomar la decisión más correcta para determinar la obra más apropiada para mitigar el impacto erosivo.

La causa puede ser la precipitación alta de la zona, pisoteo por animales, trabajos de ingeniería, mineralogía, corrientes de agua.

b) Cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta en el análisis de Movimientos masales y cuáles son sus principales CAUSAS.

Para su análisis se deben tener en cuenta la influencia hídrica, la pendiente y la cobertura vegetal, debido a que determinan la resistencia que opone el suelo ante los fenómenos aflojantes de su estructura, aparte actúa la gravedad como factor que determina el peso de la porción de suelo en remoción, resultante de la magnitud y distancia de arrastre que se daría en alguna subregión donde habría remoción.

Las causales pueden ser la eliminación de la cobertura, el grado de inclinación que posee el suelo y entes naturales y antropicos que conlleven a que el suelo pierda estabilidad y cohesión.

c) Magnitud, severidad y grado de afectación de los procesos erosivos y de remoción en masa en términos ecológicos, económicos y sociales.

La magnitud, la severidad y la afectación dependen del tamaño de la porción de terreno erodado, pero en términos generales la parte ecológica, económica y social se ve enormemente afectada debido a que el recurso suelo es irrecuperable cuando a perdido su estabilidad estructural, cuando ese suelo está siendo arrastrado por agua de escorrentía y sedimentando ríos, lagos y terrenos de valle, ahora cuando la erosión se da en zonas urbanas, puede ocasionar muertes, taponar las vías y desaparecer zonas de vivienda.

Por lo tanto es muy dañino que se de n estos fenómenos naturales y que el hombre sea un ente interventor y provocador de gran parte de estos arrastres de suelo de gran tamaño.

2. Retome la información que recopiló en el Trabajo Colaborativo de la Unidad 1.

Para cada unidad fisiográfica, usted hará los siguientes análisis, teniendo en cuenta los principios técnicos y científicos que se han dado a partir de las lecturas:

1. A partir de la información específica que ya posee para cada unidad Fisiográfica, de relieve, características físicas de suelos, tipología del perfil, clima y cobertura vegetal, definirá:

a. La probabilidad de que se presenten movimientos masales: las unidades descritas pertenecen a la zona del valle de sibundoy alto Putumayo, zona montañosa que forma parte de la cordillera de los Andes, la cual encierra este valle con cimas de 3.000 a 3.500 m de altura sobre el nivel del mar; sus límites naturales son la cordillera de Portachuelo al suroeste y los cerros de Bordoncillo, Patascoy y Cascabel al noroeste. Se extiende entre los 10° 07’ y 1° 12' de latitud norte y 76° 53' y 77° 00' de longitud occidental, con una altura sobre el nivel del mar de 2.200 m.

El clima es frío, influido por las alturas mencionadas: 2.200 m en Sibundoy y 2.500 m y más en las cordilleras circundantes; las alturas inferiores a los 3.000 m son las más habitadas por facilitar actividades agropecuarias. De acuerdo con la clasificación de Koeppen corresponde al tipo isotérmico de montaña tropical húmedo (bosque muy húmedo montano bajo Tbmh-MB). La temperatura promedio es de 16°C, la precipitación media anual de 2.300 mm y la humedad relativa anual del 80%. Las épocas de invierno (lluvias) se presentan en los meses de mayo y agosto y las de verano (seco) entre diciembre y febrero.

Unidad fisiográfica 1 MONTAÑA

Estas montañas poseen alta cobertura por bosques, al ser una zona de alta pluviosidad se observan pequeños arroyos ocasionados por el agua pero la resistencia que tiene la montaña es alta ya que su sistema de raíz protege y da amarre para que el suelo no erosione, por lo tanto el riesgo de remoción en masa en bajo.

Tipo de proceso: remoción en masa leve debido al flujo de agua superficial e interna.

Causas probables: alta incidencia de lluvias y arrastres de suelo por el agua de escorrentía, la gravedad tiene incidencia.

Unidad fisiográfica LADERA

Las laderas están ubicadas entre los 2000 a 2600 msnm, son zonas de bosque y de ganadería semi-intensiva ocasionando debilitamiento en la placa del suelo y desestabilizando la estructura del mismo, la acción del hombre influye en este relieve negativamente dado por los asentamientos agrícola y pecuario, por lo tanto la susceptibilidad a remoción es alta.

Tras 5 o 10 años de sobre pastoreo, se suman procesos de degradación por erosión en terracetas, formación de cárcavas y movimientos de reptación y solifluxión.

Cuando se remueve la vegetación, se acelera la ocurrencia de deslizamientos, debido a que se aumentan las presiones intersticiales que disminuyen la resistencia a la ruptura del suelo en un 60% (Swanston,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com