ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Suelos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Nivel o grado de pendiente La erosión es la pérdida selectiva de materiales del suelo. Por la acción del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados. Si el agente es el agua se habla de erosión hídrica y para el caso del viento se denomina erosión eólica.

Sobre utilización Cuando se siembra la misma especie cada año, la tierra se deteriora. El trigo agota el nitrógeno y otros nutrientes del suelo. Si se continúa cultivando trigo en la misma tierra, disminuye la producción cada año.La salinización del suelo es la acumulación de sales provenientes del agua de regadío y de los fertilizantes usados. Debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad.

Tamaño de la población La urbanización es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, las que generalmente se ubican sobre suelo fértil. De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola, se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha microflora y micro fauna que vive en el suelo. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras.

El cambio climático y la erosión del suelo Un potencial efecto adverso del cambio climático —que afectaría particularmente al pequeño productor— lo constituye la pérdida de materia orgánica del suelo. Las altas temperaturas aceleran la descomposición de la materia orgánica y aumentan el ritmo de desarrollo de otros procesos que tienen lugar en el suelo y que pueden afectar su fertilidad..

Prácticas culturales El sistema de roza empleado por los mayas es el mismo que se ha seguido utilizando en la zona donde vivieron estos naturales desde hace mas de tres mil años, Tiene 10 etapas bien diferenciadas, que son las siguientes:

1.- Localización del campo

2.- Derribo de bosque y maleza

3.- Quema de monte (

4.- Siembra

5.- Deshierbe

6.- Doblamiento de las cañas

7.- Cosecha

8.- Almacenamiento

9.- Desgrane

10.-Conducción del maíz al pueblo

Falta de educación y tecnificación

La principal causa de los problemas económicos de la gran mayoría de los productores rurales reside en las ineficiencias que están cometiendo en las distintas etapas de su negocio agrícola; causadas por la inadecuación de nuestro sistema de educación rural.

Factores que han contribuido al deterioro de los suelos

Nivel o grado de pendiente

• Escorrentía del agua

• Derrumbes (por lluvias o viento)

Sistemas de producción mal planificados

Cuando se siembra un cultivo en un suelo no apto se da:

• La sobre utilización del suelo

• La sub utilización del suelo

Tamaño de la población

• Expansión urbano

• Más alimento

• Usos de más suelos

Cambio climático

Esto afecta el pH del suelo y sus químicos. Por medio del calor mueren los nutrientes.

Prácticas culturales

Creencias erróneas de los agricultores.

Falta de educación y tecnificación

La falta de conocimiento hace que no se aproveche al máximo los suelos o destruirlas totalmente

Factores que han contribuido al deterioro de los suelos

Nivel o grado de pendiente

Esto contribuye al deterioro de los suelo ya sea por el viento o por el agua porque botan toda la capa fértil en los terreno con declive. Se les llama erosión eólica por viento y erosión hidráulica por agua.

Sistemas de producción mal planificados

Los sistemas de producción puede ser que el agricultor esta sobre cultivando el suelo es decir, obteniendo más nutrientes de los que el suelo le puede dar o ya sea bien sub cultivando que es lo contrario, no aprovechar todo el potencial que un suelo le puede dar a determinados cultivos.

Tamaño de la población

El tamaño de la población es un factor determinante en el deterioro de los suelos ya que todo se convierte en una cadena.

Al tener mayor tamaño de población necesitamos más espacio es decir construir sobre suelo fértiles, necesitamos también mas alimento por lo tanto mas espacio donde cultivar, construimos carreteras y ciudades donde existe suelo fértil.

Cambio climático

El cambio climático afecta grandemente el suelo, ya que el calor se hace mas fuerte y mata a ciertos nutrientes al igual que el exceso de lluvia o frio, hace que los suelo pierdan cantidades considerable de bacterias y nutrientes para las plantas y vegetación.

Prácticas culturales

Estas afectan al suelo por el simple hecho de creer que lo que se hace desde hace años está bien solo porque el “abuelo” lo dijo cuándo si se examinan científicamente los efectos de estas nos damos cuenta que no ayudan al suelo y que algunas lo perjudican, como ejemplo la roza.

Falta de educación y tecnificación

La falta de conocimiento del suelo hace que no se aproveche del todo y que se maltrate el mismo.

Si se le diera educación a los campesinos sobre los suelos tendríamos menos suelos muertos y mejores cultivos.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt