ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion De Suelos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA:

El suelo es un recurso natural renovable, o sea, que tiene capacidad de regenerarse si se usa bien. Se regenera por acción de las plantas y los animales, y los seres vivos del suelo mismo, que proveen de materia orgánica. El suelo es la capa superficial que se forma en los continentes de manera natural y que alberga en su interior materia viva, sobre la que se desarrolla, o puede desarrollarse, una cubierta vegetal.

El suelo está formado básicamente por una fracción mineral e inorgánica, que procede de la roca madre en la cual se asienta, y otra fracción orgánica, procedente de la degradación de los restos animales y vegetales. Cabe decir también que está constituido además por una parte sólida, otra líquida y otra gaseosa.

La parte sólida procede de las rocas y de la tierra, pero también de los retos orgánicos.

La parte líquida, que mayoritariamente es agua, la encontramos en proporciones variables, dependiendo de factores externos como el clima y del propio suelo, la permeabilidad y compactación del mismo.

La parte gaseosa, por último, procede de los gases creados por animales en descomposición.

2 GESTIÓN Y COBSERVACIÓN DEL SUELO:

GESTIÓN: Acción de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr un determinado objetivo.

En el caso del suelo, una buena gestión, sería la de procurar utilizarlo para aquello que está más capacitado, dentro de las múltiples necesidades que tenemos de él. Para poder llevarla a cabo es necesario realizar previamente un exhaustivo estudio de la capacidad de uso destinándolos de la siguiente manera:

Los suelos encuadrados en la máxima categoría, deberían ser destinados, en lo posible para fines agrícolas, instalando sobre ellos solo aquellas infraestructuras que fuesen absolutamente imprescindibles.

Considerar el espacio para ubicar en ellos poblaciones, siempre se ha de buscar, si es posible, un área cercana donde la calidad sea inferior y en el caso del crecimiento urbano, siempre debe procurarse que la expansión se realice hacia las áreas de menor capacidad de utilización.

También es necesario utilizar una parte del suelo para pastos en las zonas ganaderas o para uso forestal.

En ocasiones, cuando las necesidades de cultivo no sean muy grandes, puede ser conveniente destinar a pradera o bosque (zonas permanentemente verdes) es esencial para restablecer el equilibrio atmosférico y el hídrico en el caso del arbolado.

Es indispensable también incrementar las zonas libres de cultivo, incluso sobre suelos que pudieran ser aptos, aunque no de Clase I, para industrias o en las grandes urbes.

CONSERVACIÓN: Es la acción de preservar algo, mantener su calidad y evitar su destrucción.

La conservación del suelo implica mantener su fertilidad, evitar su degradación, incluyendo en ella a la contaminación, y procurar atenuar, en lo posible y nunca acelerar, su pérdida por erosión.

La utilización de cualquier tipo de recurso implica siempre una cierta agresión al mismo. No obstante, los recursos naturales tiene una cierta capacidad de regeneración, por ello su utilización no debe implicar necesariamente una destrucción, degradación o desaparición de los mismos.

La erosión hídrica acelerada es considerada sumamente prejudicial para los suelos, pues debido a este fenómeno, grandes superficies de suelos fértiles se pierden; ya que el material sólido que se desprende en las parte media y alta de la cuenca, provocan el azolvamiento de la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones que existen en la parte baja.

El fenómeno erosivo se agrava cuando el caudal líquido provoca el abatimiento del lecho de una torrentera, presentándose una desestabilización de las márgenes, hasta que estas se desbarrancan y aportan nuevo material de arrastre. Para detener el proceso erosivo, una buena solución es la construcción de presas filtrantes a base de gaviones, las cuales detienen el material de transporte, evitando el abatimiento del lecho. Para proyectar las presas es necesario que la torrentera tenga una pendiente controlada, proyectándola de tal forma que la corona de la presa de aguas abajo más la pendiente de compensación buscada, sean la base de la siguiente presa de aguas arriba.

PRESAS FILTRANTES: La construcción de presas filtrantes a base de gaviones, es bastante efectiva, ya que logra controlar la erosión que se produce en la torrenteras, como consecuencia de eventos extraordinarios; pues disminuye el poder erosivo del caudal y su velocidad, a la vez que el material sólido en suspensión, queda atrapado en el paramento aguas arriba de la presa logrando con esto una estabilización del cauce.

CORRECCIÓN DE TORRENTES: Con la aplicación de gavión, en presas para el control de azolves, se estabiliza en forma casi total el fondo de las torrenteras, reduciendo la velocidad del agua que evita al mismo tiempo el deterioro de las márgenes; logrando frenar la erosión hídrica dándole a la torrentera una pendiente compensada.

CONS

RVACION DE SUELOS

PRESAS DERIVADORAS: Con el propósito de eficientar el uso del agua en el riego de cultivo de temporal, se recomienda construir presas a base de gaviones en las principales torrenteras de la cuenca, calculando estas estructuralmente igual a las filtrantes; logrando elevar el tirante hidráulico y a través de un canal conducir el gasto necesario para el riego por aniego de las superficies cultivadas.

Todo esto lleva a una pérdida de material que a veces es muy evidente como las grandes cárcavas y otras poco conspicua, como la erosión laminar de los terrenos llanos, que cargan los cursos de agua con grandes masas de coloides minerales y orgánicos del suelo, que para más abundar son los más activos en el mismo. Por todo ello se hace necesario actuar en la conservación del suelo, tanto cualitativa como cuantitativamente y a ello dedicaremos nuestra atención a partir de ahora.

Las principales causas de esta degradación son:

Deforestación y explotación de bosques

Sobre pastoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com