ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCION DE 1824 CONSTITUCION DE 1836

EL SISTEMA DE GOBIERNO EN EL PAIS

La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de republica representativa popular federal. Las partes de esta federación son los Estados y territorios siguientes: Estado de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Texas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán,, Zacatecas, El territorio de Ata California, Baja California, Colina, Santa Fé de Nuevo México. Una ley constitucional fijará el carácter de Tlaxcala. Se divide el supremo poder de la federación para su ejercicio, en legislativo, ejecutivo y judicial.

La forma de gobierno sería la República Central, los estados se convertían en departamentos y los gobiernos estatales quedarían sujetos al gobierno central.

Esto llevó a enfrentamientos entre el poder central y estados como Zacatecas, que al ser derrotado tras su rebelión, una parte de su territorio se convertiría en Guanajuato (1835). Así mismo, en Texas se iniciaba una fuerte posición separatista en relación con el país.

LOS DERECHOS INDIVIDUALES

No regula las garantías individuales.

No poder ser preso sino por mandamiento de Juez competente, dado por escrito

y firmado, ni aprehendido, sino por disposicion de las autoridades á quienes corresponda segun ley. Exceptúase el caso de delito infraganti en el que cualquiera pueda ser aprehendido, y cualquiera pueda aprehenderle, presentándole desde luego á su juez ó á otra autoridad pública. A esto mismo se le atribuye que no podra ser detenido mas de tres dias por ninguna autoridad, sin ser entregados al fin de ellos, con los datos de su detencion, á la autoridad judicial, ni tampoco podrá estar detenido por mas de diez dias, sin haber dado a conocer el motivo de la aprencion.

Ambas autoridades tanto judicial como federal

serán responsables del abuso que hagan de los referidos términos.

No poder ser privado de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella

en todo ni en parte.

No poderse catear sus casas y sus papeles, si no es en los casos y con los requisitos literalmente prevenidos en las leyes. No poder ser juzgado ni sentenciado por comision ni por otros tribunales que los establecidos en virtud de la Constitucion, ni segun otras leyes que las dictadas con anterioridad al hecho que se juzga.

No podérsele impedir la traslacion de su persona y bienes á otro pais, cuando le

convenga, con tal de que no deje descubierta en la República responsabilidad de

ningun género y satisfaga por la extraccion de los segundos, la cuota que establezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com