ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DE LAS BASES SOLIDAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

 SOCIOLOGIA

UNIDAD 2 FASE 3: CONSTRUCCION DE LAS BASES SOLIDAS

Entregado por:

ANITA CRISTINA BUENO CASTRO

Código: 27.470.422

Presentado a:

Tutora: DANIELA CAICEDO

Grupo: 100006_44        

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD -   Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI
Escuela: Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades  

Administración de Empresas     CEAD – Pasto            

FENÓMENOS NATURALES

El ser humano vive en un entorno rodeado de (organizaciones estado, instituciones culturales y económicas); que le permiten crear mundos de cultura al hombre, que s e basan en las necesidades del prójimo  y en el etnocentrismo de algunas naciones, personas o sistemas; creando parámetros de inferioridad contra estados que en su mayoría viven en su subdesarrollo “los diferentes sistemas de dominación pretenden someter a grupos de masas”, asignando a una persona un título que le da un poder para obtener un control absoluto y convertirlos en esclavos del siglo (XXI).

Según el material proporcionado para el desarrollo de esta actividad, y el discurso de  Vargas Llosa habla sobre la creación de la cultura, su administración y la evolución que ha tenido hasta los tiempos de ahora en el cual se ha perdido en cada una de las personas, ya sea por moda, avances tecnológicos y con diferentes modos de pensar y actuar llamando a cualquier cosa cultura.

Por eso, es bueno hablar de los valores centrales de nuestra sociedad aquellos que casi nunca se mencionan. Estos son la competitividad, la eficiencia, la racionalidad instrumental, la masculinidad patriarcal y, en general, los valores de la ética del mercado y del patriarcado. Los podemos sintetizar en un valor central, el valor del cálculo de la utilidad propia, sea por parte de los individuos o de las colectividades que se comportan y que calculan como individuos; como son los Estados, las instituciones, las empresas y las organizaciones corporativas y gremiales en general. Estos son los valores que se han impuesto en nuestra sociedad actual con sus estrategia de globalización y su expresión más extrema se encuentra en las teorías sobre el capitalismo humano, los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan la conducta, formado por un conjunto de principios, normas y éticas morales que determinan el comportamiento.

Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad y están íntimamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos. Nuestra sociedad actual se caracteriza por una ausencia de valores; la mentira, el miedo la corrupción, la violencia, el robo son la realidad cotidiana,  los antivalores han invadido todos los sectores –familiar, social, político, económico, cultural, religioso. Estas características generan confusión desorientación y conductas nocivas e incluso patológicas. El sentimiento de vergüenza, honor y culpa, ha desaparecido.

En el ámbito familiar-maltrato y ausencia de normas de urbanidad y respeto entre la pareja, hacia los hijos, a los padres, a los abuelos. En el ámbito educativo la anticultura del esfuerzo, fomentada por la promoción automática, igualdad a la baja, sin olvidar el acoso escolar.

En el terreno laboral –acoso psicológico, sexual.

En los medios de comunicación- la información veraz de lo cotidiano cargada de antivalores, las emisiones que difunden estereotipos basados en una sociedad mercantilista y de consumo; promovido y diseñado por la industria.

En los espacios públicos- falta de seguridad motivada por el vandalismo, robo, generando desconfianza y sospecha.

En el ámbito político- determinados personajes buscan el adocenamiento de las masas para manipular y perpetuarse en el poder para su beneficio y enriquecimiento personal.

Según Vargas Llosa afirma que todos somos cultos, refiriéndose en el amplio sentido de lo todo, lo que tiene que ver con costumbres, con tradiciones y lo que representa la idiosincrasia de un pueblo o comunidad.

La cultura es un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, religiosas, fisiológicas y científicas en entera evolución, se hace referencia a que la cultura en nuestra sociedad cada día se pierda más al igual que su moral.

La gente piensa que cultura es solo aquello o aquellos que se interesan por la música, por el teatro o por la literatura, siendo esta un conjunto de costumbres de los individuos aprendido en la sociedad en la que surge.

La sociedad corresponde a la agrupación entre los miembros de un grupo amplio que se ha asentado y adaptado a un medio determinado siendo este un concepto más global. En definitiva se puede decir que la sociedad es un conjunto organizado de personas y la cultura es la forma en que se comportan. El sexo es asociado a lo biológico y el género a lo social y a lo cultural; en base a esto se construyen otras series de diferencias, creencias y estereotipos de acuerdo al papel que hemos venido a desarrollar en la sociedad.

En uno de los videos tiene como inicio la frase “Educa al niño y no será necesario castigar al hombre”, esta frase nos hace reflexionar de la manera como estamos educando a nuestros niños, en valores que los hagan ser mejores personas y mejores ciudadanos, la forma como les enseñamos a escuchar, a respetar opiniones y aceptar las fallas de los demás, sin embargo es importante también aclarar que la mejor forma de educar es con el amor, así como lo decía San Marcelino Champagnat “Para educar a un niño hay que amarlo”.

CONCLUSIONES

En la sociedad actual los valores no están bien fundamentados porque al presentarse una necesidad o dificultad gran parte de la sociedad olvida la importancia de los valores.

La sociedad actúa como una reacción del momento siempre buscando una satisfacción justificando ser cultos al conseguirla sin importar el riesgo de tener o perder valores.

Una de las debilidades de nuestra sociedad en la falta de cultura es que olvidamos enseñarles los valores y su importancia en las relaciones con otras personas y en cada una de las actividades diaria que se presentara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com