ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LA GRAN CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

“CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO”

El conocimiento matemático es el proceso mediante el cual el alumno comienza a formar sus aprendizajes para encontrar diversas soluciones a los problemas de su vida diaria. Esto, a través de diversas estrategias como juegos y retos en el salón de clases, por medio de la manipulación de material concreto y la apropiación de conceptos y herramientas que el alumno va aprendiendo a utilizar en el campo de las matemáticas.

Sin lugar a dudas, las matemáticas las encontramos en todos lados en nuestra vida cotidiana (casa, en la escuela, el trabajo, juego, danza, deportes, etc.) y las utilizamos todos por igual.

En este ensayo, uno de los aspectos importantes es conocer las formas y procesos de como el alumno desarrolla sus habilidades y destrezas para construir el conocimiento matemático.

Por lo tanto, nosotros como maestros debemos realizarnos preguntas sobre cómo enseñar las matemáticas, pues, aunque tengamos el apoyo de planes y programas de estudios donde se especifica el qué enseñar, pienso que debemos averiguar el cómo enseñar y para qué enseñar matemáticas.

Ahora bien no sólo, es ponerse frente al niño y comenzar a realizar una serie de operaciones y darles la explicación de que así se tiene que hacer porque así lo establece la fórmula para resolver dichas operaciones. Se trata de ir mas allá, de buscar una manera de como el niño se interese por aprender matemáticas.

Por lo tanto, el concepto de número no es lo primero en abordar, nosotros como profesores tenemos que preguntarnos para qué sirven los números, qué problemas pueden ayudar estos a resolver al niño; ya que los números son para los niños medios para dominar lo real, y deben ser objetos con los que les guste jugar y que les den ganas de conocer mejor.

Es importante también considerar como docentes, nuestras deficiencias en el manejo de los contenidos. En mi opinión no todos tenemos el conocimiento y el dominio total sobre las matemáticas, aunque de igual forma sucede con profesionales del área de matemáticas como ingenieros, arquitectos, físicos, etc., que no tienen la pedagogía pero, quizá si el interés, para transmitir la información.

La teoría de aprendizaje del método Mathematics Today citada en la lectura ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética? De Constance Kamii, Señala que el aprendizaje se da en cuatro niveles básicos: Concreto, Semi-concreto, Simbólico y Abstracto, es decir que se aprende primero de los objetos reales, después por representaciones abstractas (dibujos), luego emplear números escritos para terminar estableciendo generalizaciones de los conceptos, en este caso las relaciones numéricas. Sin embargo la teoría de Piaget ha demostrado que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas de manera interna, los va construyendo internamente y no los interioriza a partir de lo que ve a través de los sentidos en su medio ambiente.

El proceso de construcción del conocimiento matemático debe estar fundamentado en la actividad real de los niños, para lo cual es necesario conocer, en cada edad, su manera característica de razonamiento y los tipos de tareas que los individuos pueden hacer.

De acuerdo con Piaget, la inteligencia se desarrolla en cada persona a través de determinados estadios que son parte de un proceso continuo, en el cual una característica del pensamiento infantil se cambia gradualmente en un tiempo determinado y se integra en formas mejores de pensamiento.

Como docentes, sabemos que existen grandes etapas de desarrollo de los niños, por lo tanto debemos utilizar diferentes herramientas de trabajo que nos ayuden a llevar a cabo diferentes estrategias que podamos aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños.

Pienso que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilizan los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas. Es un conocimiento como su nombre lo dice matemático, donde el niño es pensante, investigativo y razonable.

El niño posee sus conocimientos gracias a su contexto. Piaget, señala que hay tres tipos de conocimiento: físico, lógico-matemático y social.

Físico: son las propiedades físicas que poseen los objetos, tales como su color, peso, textura, etc. y que pueden conocerse mediante la observación.

Lógico-matemático: Es la relación que crea cada individuo de poder diferenciar colores, formas y tamaños para después clasificarlos y compararlos.

Social: Este es el conocimiento que se establece al último, son acuerdos establecidos por las personas.

El tema ¿Por qué recomendamos que los niños reinventen la aritmética? nos habla de cómo podemos enseñarle a los niños fácilmente a dividir, restar, multiplicar y dividir.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com