ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMERS INTERNATIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

CONSUMERS INTERNATIONAL

1. NOCIONES GENERALES

Consumers International (CI) es una federación mundial de asociaciones de consumidores, que sirve como el único portavoz global independiente y autorizada para los consumidores. Es una organización sin fines de lucro ytiene su sede en Londres, Inglaterra.

Fue fundada el 1 de abril de 1960, cuenta con más de 220 organizaciones miembros en 115 países de todo el mundo, la organización continúa construyendo un poderoso movimiento internacional para capacitar y proteger a los consumidores en todas partes.

Garantiza los derechos de los consumidores de todo el mundo, CI busca que la gente tenga acceso a bienes y servicios seguros y sustentables, donde ejerza sus derechos individuales como consumidor y utilice la fuerza de su poder colectivo en beneficio de los consumidores de todo el mundo y actúa como guardián mundial contra cualquier comportamiento que amenace, ignore o los abusos de los principios de protección de los consumidores.

2. HISTORIA DEL MOVIMIENTO

2.1. NACIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN

Consumers International (CI) se puso en marcha en 1960 con pocos recursos y después de la primera conferencia internacional de dirigentes de organizaciones de consumidores se celebró en La Haya en marzo de 1960. Al finalizar la reunión, cinco de las 17 organizaciones presentes firmaron los documentos necesarios para crear la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU, en sus siglas en inglés), que era como inicialmente se denominó a este movimiento mundial de los consumidores.Los miembros originales reconocieron que podían aprovechar sus fortalezas individuales de trabajo a través de las fronteras nacionales. Posteriormente, la organización creció rápidamente y pronto se estableció como la voz del movimiento internacional de consumidores en temas como: derechos de normas de productos y alimentos, la salud y pacientes ", el medio ambiente y el consumo sostenible, y la regulación del comercio internacional y los servicios públicos.

La fundación de la IOCU se planeó inicialmente por Elizabeth Schadee, que sería más tarde presidirá el consejo de Holanda Consumentenbond y Gaspar Arroyo, quien fue el primer director de la Inglaterra de la Asociación de Consumidores. Los dos se propusieron elaborar planes que consumidores y productores en todo el mundo trabajasen más estrechamente. Los Estados Unidos organización ConsumersUnion proporcionado 10.000 dólares EE.UU. en el sentido de ColstonWarne para ayudar a financiar el evento. En enero de 1960, estas tres organizaciones patrocinaron la Primera Conferencia Internacional sobre las pruebas de los consumidores en La Haya. Así,treinta y cuatro personas que representaban a diecisiete organizaciones de consumidores en catorce países asistieron para discutir ensayos del producto y la fundación de la Organización Internacional de Uniones de Consumidores, como organización internacional. La Asociación de consumidoresde Bélgicay la Asociación de consumidores australianos se unieron a los tres patrocinadores de la conferencia y fueron las cinco organizaciones fundadoras que proporcionarían representantes para el consejo inicial de la organización internacional.

2.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1. En la primera conferencia internacional de dirigentes de organizaciones de consumidores (La Haya, marzo de 1960). Al finalizar la reunión, cinco organizaciones firmaron los documentos necesarios para crear la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (IOCU). Su objetivo era ayudar a los ciudadanos a tomar sus decisiones de compras bien fundadas y hacer así un buen uso de su dinero.

2. La oferta de productos iba acompañada de un aumento generalizado de los salarios en Europa y Estados Unidos. La gente pronto se dio cuenta de que estaba a merced de los fabricantes, sobre todo cuando tenían quejas sobre la calidad y el valor de estos nuevos productos.Como consecuencia, en muchos países surgieron organizaciones de consumidores que analizaban los productos que estaban a la venta, proporcionaban la asesoría independiente que hacía tanta falta y se enfrentaban a los comerciantes deshonestos cuando era necesario.

3. La colaboración entre estas nuevas organizaciones cada vez era más intensa, así también el ámbito de actividad de la IOCU se amplió. Se invitó a los grupos que iban formándose en todo el mundo a unirse y se emitió el primer boletín de la IOCU de alcance mundial. Por otra parte, los dirigentes participantes se planteaban ampliar y a abarcar, también, los temas relacionados a la calidad de vida, la pobreza, consumidores de países en desarrollo,etc.

4. Si bien el número de miembros continuó creciendo, los recursos seguían siendo precarios. En 1968, la IOCU aprobó una nueva Constitución, transfiriendo poderes de las organizaciones fundadoras a los miembros con derecho de voto e incrementando las cuotas. Por otro lado, las organizaciones que no encajaban en el mismo molde de las fundadoras y las que surgían en los países en desarrollo pudieron participar en la IOCU.

5. A comienzo de la década del 70, se abrió una oficina regional en Asia. Los integrantes de su comité asesor provenían de India, Singapur, Malasia, Islas Fiji y Filipinas, países éstos con intereses muy diferentes a los que motivaban a los fundadores originales de la IOCU. Esta decisión sería de crucial importancia en la historia del movimiento internacional de los consumidores.

6. El modelo inicial de la nueva oficina de Asia y el Pacífico era actuar como centro de intercambio de información y de asesoría. La persona nombrada para dirigirla aprovechó el momento para crear algo muy diferente.Esto Impulsaría a la IOCU a adoptar nuevas formas de hacer campañas e incidencia política, jugando un papel de liderazgo en la creación de redes enfocadas en un tema específico, junto con otras organizaciones ajenas al movimiento de los consumidores.

7. Se redactó el documento internacional fundamental del movimiento de los consumidores: Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, que fue aprobado por la Asamblea General en 1985, después de 10 años de campañas. Esta resolución confirió una legitimidad importante a los principios de los derechos del consumidor y un apoyo práctico al desarrollo de legislaciones nacionales de protección del consumidor.

8. La IOCU empezó a trabajar en América Latina, el Caribe,Áfricala IOCU ponía en marcha extensos programas para incrementar la capacidad del movimiento en todas partes del mundo, instruyendo tanto en métodos como en temas específicos. El número de miembros aumentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com