ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ACT2


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICACION DE LA EMPRESA

• Según su actividad:

Agropecuarias

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades, y son las que proporcionan materia prima a otras industrias.

Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la exportación de los recursos del suelo.

Industriales: Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.

Comerciales: Son empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados.

De Servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

• SEGÚN LA PROCEDENCIA DEL CAPITAL

Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplo: Empresas de lácteos.

Oficiales o públicas: Son empresas que para su funcionamiento reciben aportes del estado. Ejemplo: Hospitales.

De economía Mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del estado. Ejemplo: Isagen.

• SEGÚN SU TAMAÑO

En Colombia la ley 905 y 504 de Mipymes, hacen referencia a la clasificación de las empresas en el país según su dimensión.

Pequeña Empresa: Su contabilidad es sencilla, maneja escaso capital, cuenta con menos de 50 empleados y cubre una parte del mercado local o regional.

Mediana Empresa: Su número de empleados es de 50 a 200, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplio y su producto solamente llega al ámbito nacional.

Gran Empresa: Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuantía, tiene más de 250 empleados.

Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio, convirtiéndome en una unidad productiva.

• SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Se denominan también empresas unitarias o de propietario único. En estas empresas aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas quienes pueden ser familiares o empleados particulares.

Unipersonales: Es la persona natural o jurídica, que reuniendo las cualidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carácter mercantil.

Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o más personas

• SOCIEDAD DE PERSONAS

Sociedad Colectiva: Está constituida por dos o más personas; los socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es limitada y solidaria.

Sociedad en Comandita Simple: Se forma por dos o más personas, de las que por lo menos una tiene responsabilidad limitada, en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios en responsabilidad ilimitada.

• SOCIEDADES DE CAPITAL

Sociedad Anónima: Se forma con un mínimo de cinco socios. El capital aportado está representado en acciones.

Sociedad en Comandita por Acciones: Se constuye por uno o más socios con responsabilidad ilimitada y cinco o más socios con responsabilidad limitada. El capital está representado en títulos de igual valor.

• SOCIEDADES MIXTAS

El prototipo de esta sociedad es:

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser mínimo dos, máximo veinticinco. El capital está dividido en cuotas de igual valor.

Sociedad sin Ánimo de Lucro: Son entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos, y de servicios sin ánimo de lucro.

• POR LA EXPLOTACION Y CONFORMACION DE SU CAPITAL

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo.

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores, pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país, normalmente tienen su principal en una ciudad y sus sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

• POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas naturales: El empresario como persona natural, es aque individuo que profesionalmente se ocupa de alguna de las actividades mercantiles, están obligados a pagar impuestos.

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: A esta pertenecen los comerciantes que no llenan los requisitos que exige la DIAN.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizado su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

• POR LA FUNCION SOCIAL

Con ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Animo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo de la comunidad.

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com