ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

El entorno actual de los negocios impone a las empresas condiciones cada vez más hostiles para enfrentar la creciente competencia que priva en la mayoría de las industrias.

Las empresas que participan pueden optar, entre competir por medio de un enfoque de liderazgo en costos; esto es, manteniendo sus niveles de costos a niveles competitivos y logrando con ello incrementar sus márgenes de utilidad manteniendo sus mismos precios de mercado.

Los "recortes" de costos se hacen de forma arbitraria, logran un efecto positivo de corto plazo sobre los márgenes de utilidad de la empresa, pero en el largo plazo pueden llegar a comprometer la calidad y la operatividad de la organización.

El factor de importancia no es conocer el costo, sino ser capaz de administrarlo; sin embargo, esto último es imposible si no se ha cuantificado adecuadamente su monto.

Es relevante como punto de partida de estos esfuerzos hacer un recuento histórico y una evaluación del papel que la contabilidad administrativa.

"Contabilidad” un sistema de procedimientos de registro de las consecuencias económicas de las operaciones que realiza una empresa, se obtiene informes precisos y detallados acerca de la situación financiera y los resultados de la empresa, esto apoyar la toma de decisiones empresariales, contribuye a despejar el nivel de incertidumbre asociado con el proceso de elección de cursos de acción.

Se acostumbra dividir, en forma primaria, a la técnica contable en dos grandes vertientes: la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

La contabilidad financiera tiene como principal característica su sujeción a criterios normativos en cuanto a la forma en la que debe ser elaborada.

Contabilidad administrativa pueden ser creados a la medida de las organizaciones, respondiendo a las demandas específicas de cada una en particular.

La contabilidad administrativa permite evaluar funciones aisladas del negocio y los resultados de determinadas acciones particulares emprendidas por la empresa.

La contabilidad de costos se integra con la contabilidad financiera mediante el suministro de una parte de la información cuantitativa de los costos básicos que los administradores necesitan para desempeñar sus tareas.

El pasado de la contabilidad administrativa Orígenes

La contabilidad administrativa surge en el momento en que los empresarios se percatan de que la situación financiera de la organización no puede ni debe darse como respuesta ante los cambios en el entorno.

En la actualidad, un porcentaje de las empresas desarrolla planes de acción expresados en términos monetarios conocidos como presupuestos.

En el siglo XIX Lyman Mill, en 1855 en libros de contabilidad por partida doble y que arrojaba información acerca del costo de los productos terminados. En 1865 por Andrew Carnegie a quien se le considera el introductor de la contabilidad de costos al mundo empresarial en su compañía Carnegie Steel Company.

La creciente complejidad en los sistemas de producción derivó en una necesidad de contar con más y mejor información financiera. A esta etapa se le conoce como "etapa de la administración científica".

De 1889 a 1895 Fredrick Taylor, uno de los pioneros del control de administración industrial, desarrolló la contabilidad analítica, la asignación de costos indirectos, el cronometraje y el seguimiento de los tiempos de mano de obra directa, los estándares, la asignación de costos indirectos mediante los tiempos de mano de obra o de los tiempos máquina, la gestión de la existencia y la remuneración al rendimiento.

Alexander Hamilton Church planteó la necesidad de controlar los costos indirectos. Church enunció que se deben relacionar los costos de todos los productos fabricados por la empresa con la suma de las utilidades obtenidas como consecuencia de las ventas de cada producto. Una limitante importante al hecho de haber omitido la utilización de los gastos indirectos de fabricación.

Nemours, inventó una fórmula que relaciona el índice de rentabilidad del capital con el índice de rotación de dicho capital, así, creó un sistema.

Cerca de 1920, Brown dejó la compañía Du Pont para convertirse en el director de

Finanzas de General Motors.

El "responsabilidad descentralizada" se refiere a la autoridad que los administradores de divisiones locales tienen para tomar sus propias decisiones

¿Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas?

Algunos de los elementos que contenían los sistemas de contabilidad administrativa en General Motors eran:

1. Un proceso de presupuestación anual. Que la división de ventas no espere vender más de lo que la división de manufactura espera producir.

2. Reportes semanales de ventas y presupuestos flexibles mensuales. Los reportes de ventas tenían la finalidad de monitorear el desempeño de las ventas reales contra las ventas presupuestadas.

3. Reportes de desempeño anuales incluyendo rendimiento sobre la inversión.

El reporte de desempeño anual proporcionaba a la administración central información que le permitía asignar recursos y esfuerzos administrativos a las diferentes divisiones.

El sistema de contabilidad administrativa de General Motors permitía a una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com