ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

DA A CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE UNA GESTIÓN ADMINISTRATIVA BASAD EN DATOS E INFORMACIONES REALES Y ACTUALIZADAS PARA UNA ADECUADA TOMA DE DECISIONES EN LAS DISTINTAS DIRECCIONES QUE CONDUCEN LA VISIÓN DE UNA EMPRESA.

es la materia prima para una toma de decisiones sólida ante la competitividad. Así mismo lograr multiplicar las pericias y habilidades de los gerentes generales y otros niveles de gerencias o jefaturas que su funcionalidad implique la toma de decisiones para ganar negocios, incluso de los “no comerciales”.

Evidentemente la actualización contable administrativa es una de las vitales para el manejo de una gestión, pero debe concedérsele igual apoyo de actualización a la contabilidad financiera y fiscal, según convenga.

También es importante comprender que una contabilidad administrativa actualizada se convierte en un paradigma inútil en la dinámica administrativa, si no se actualiza su información; por lo que el interés de mantenerse en la constante renovación de su software, hardware, instalaciones, estilos de liderazgo, programas de capacitación, políticas y procedimientos de selección y contratación de personal ad hoc a la cultura de la calidad contable administrativa.

Concepto

• Contabilidad Administrativa: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnología de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciación que la distinga de otras empresas u organizaciones.

• Se ocupa de la comparacióncuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

La tendencia moderna de los registros y procedimientos contables es la de facilitar las decisiones de los administradores, pasando del aspecto histórico al de planeación y control, desempeñando doble papel dentro de las funciones de la empresa, primero como herramienta básica de la administración y segundo, como parte integrante de la misma.

En nuestros días las cuentas se están diseñando con más frecuencia para fines administrativos.

• Esta contabilidad presenta una sola base: la Utilidad de su información, no importando para los directores que los usos que de ella hagan, tengan validez en otras empresas, interesándoles únicamente lo adecuado del contenido de sus cuadros y reportes informativos.

Características de la Contabilidad administrativa.

Su técnica esta basada en la utilidad que proporciona de información interna y externa.

• Está más interesada en los detalles, dirigiéndose a reportar las actividades de los departamentos , equipos, tipos de inventarios y otras subdivisiones de la compañía.

• Su utilización es opcional. Se aplica cuando los ejecutivos están interesados en obtener información para basar sus decisiones, ya sea, para hacer o dejar de hacer determinada acción.

• Su información debe ser rápida y oportuna, con el fin de tomar decisiones a su tiempo.

• Sus informaciones puede basarse en la técnica de los grandes números. Las cifras con precisión hasta las últimascifras no son importantes para un directivo

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operación con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de acción de la compañía.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.-

A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA

• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones

• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro.

• No está regulada por principios de contabilidad.

• No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional.

• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización • Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)

• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La información que genera tieneque ser regulada por principios, normas y reglas contables.

• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil

• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.

• La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización.

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.-

Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.

A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información, ambas parten del mismo banco de datos.

B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

herramienta contable muy útil para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com