ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Introducción por que un enfoque basados en actividades

Los cambios en el mundo empresarial a mediados de los años 70, disparados por la competencia global y las innovaciones tecnológicas, han conducidos a innovaciones sorprendentes en la utilización de la información financieras y no financieras en las organizaciones. El nuevo entorno exige una información más precisa sobre los costes y la forma de proceder en cuanto a actividades, procesos, productos, servicios yclientes de la organización

En la última década mucho se ha escuchado y escrito sobre el valor y el potencial -como herramienta de gestión- del sistema de costeo por actividades -ABC, del inglés "Activity Based Costing"-, así como también del gerenciamiento de negocios por actividad, ABM, del inglés "Activity Based Management". Inicialmente se utilizó el ABC para mejorar el costeo de los productos que se fabricaban, pero más recientemente abogan por un uso más universal del ABC.

Con el método ABC se atribuyen los costos de los recursos (insumos) utilizados a actividades, en lugar de a centros de costos de producción, y, adicionalmente, se emplean factores estructuralmente diferentes de los tradicionales para asignar costo a las distintas actividades.

El apoyo que el ABC significa para las decisiones gerenciales constituye la mayor diferencia respecto de los sistemas tradicionales.

Si bien todavía en nuestro país existe un número no muy elevado de casos concretos de aplicación de esta relativamente nueva herramienta, los logros que en otros países se han alcanzado con su uso -en términos de racionalización de costos, de productividad y, consiguientemente, de competitividad- justifican que las empresas -y no necesariamente las más grandes- decididas y pujantes encaren esfuerzos en este sentido.

Muchas personas se preguntan sobre la utilidad que le puede proporcionar utilizar el Sistema de Costeo por Actividad, ya que a pesar de no contar con ello, han podido manejar su empresa. Sin embargo una de las posibilidades que trae la aplicación de este método es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos, es por ello que se plantea que la aplicación del mismo ayudará a dirigir el negocio hacia la situación de éxito que siempre se ha deseado.

En la panadería "Doñáneli" el método aplicado no le permite tener claridad y precisión que área o áreas están deteriorando su actividad. La aplicación de este le permitirá al Consejo de Dirección de la unidad determinar las áreas o centros de costos que inciden en el deterioro del costo de producción y así tomar las medidas correspondientes para mejorar la Rentabilidad de la entidad.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, es por lo que plantea el sistema científico de la investigación:

Problema: ¿Contribuye la aplicación del Costeo por Actividades a proporcionar la información para la gestión eficiente en la panadería Doñaneli?

Objeto de Investigación: Proceso de la Contabilidad del Costo.

Objetivo: Diseñar y aplicar un procedimiento basado en las actividades para la determinación del costo de producción, de manera tal que contribuya a perfeccionar la gestión eficiente en la Panadería Doñaneli.

Objetivos específicos o tareas investigativa:

a. Analizar críticamente el estado de la contabilidad de costo y de gestión.

b. Diagnosticar la situación del registro y análisis de los costos en la Unidad "Doñaneli"

c. Proponer el procedimiento a utilizar para la aplicación del costo basado en actividades.

d. Evaluar el procedimiento propuesto para la aplicación del costo basado en actividades.

Hipótesis: Si se diseña un procedimiento basado en el Costo por Actividades, se contribuye a perfeccionar la información para la Gestión eficiente en la Panadería Doñaneli.

Justificación de la Investigación

La implementación de un Sistema de Costo por Actividades, proporciona a la Organización la posibilidad de lograr un mejor proceso de toma de decisiones, pues el mismo permite determinar qué actividades se deben realizar, cuanto cuesta realizar dicha actividad, por que la Organización necesita realizar estas actividades y por último, qué parte o cantidad de cada actividad se le deben imputar a los productos, servicios y clientes.

La significación práctica consiste en que se dispone de un procedimiento aplicable a las Panaderías – Dulcerías para el análisis integral de los costos que permita una adecuada planeación, control y toma de decisiones.

Para darle cumplimiento a las tareas formuladas en el desarrollo de la investigación, se utilizaron los siguientes Métodos de Investigación:

• Histórico y Lógico: Para analizar los antecedentes de la Política de Costeo que lleva acabo la entidad y la influencia de la aplicación del Costeo por Actividad en la formación del personal contable para la correcta toma de decisiones.

• Análisis y Síntesis: Como método generales se emplean en toda la investigación, especialmente al profundizar en el problema, al conformar la idea a defender y en estudio de las diferentes ideas deductivas.

• Inducción y Deducción: Como métodos generales se emplean durante toda la investigación, especialmente al determinar la propuesta encaminada a fortalecer aplicación del Sistema planteado contribuyendo con esto al aumento de la Gestión empresarial, al determinar las causas y efectos que encubren determinadas áreas en el deterioro del Costo de Producción.

Fundamentación Teórico

Estudios realizados por diferentes economistas expresan el concepto de la Contabilidad de Costo teniendo en cuenta el siguiente criterio. Según W. B. Lawrence.

Es un procedimiento ordenado de uso de los principios de la Contabilidad General para registrar los gastos de explotación de una empresa, de tal forma que las cuentas que se llevan en relación con la producción y venta puedan emplearse para determinar los costos de producción y distribución, unitarios o totales, de productos manufacturados o servicios prestados y de las diversas funciones de la empresa para lograr una explotación económica, eficiente y lucrativa. En efecto, la contabilidad de costos facilita una información detallada sobre los desembolsos, proporciona informes respecto a los gastos, inventarios, costos de ventas, ventas y utilidades correspondientes a cada clase de producto.

Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com