ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad Administrativa

La ciencia y técnica cuyo objetivo es brindar información para la toma de decisiones económicas recibe el nombre de contabilidad. Los contadores estudian el patrimonio de empresas, entidades o personas y reflejan los resultados en un estado contable o estado financiero.

Administrativo, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la administración. Este concepto (administración) está vinculado al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de una organización.

Se conoce como contabilidad administrativa al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos. Esta contabilidad busca generar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia.

Papel de la Contabilidad Administrativa en la Toma de Decisiones

Contabilidad Administrativa

Es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que ayude a los administradores a cumplir los objetivos de la organización es un “sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, toma de decisiones y control”.

Objetivos de la contabilidad administrativa

1.- Proveer información para costo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2.- Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja.

3.- Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4.- Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.

5.- Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

6.- Motivar a los administradores para lograr los objetivos de la empresa.

El papel de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones.

Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que puede desglosarse de la siguiente manera.

1.- Análisis

a) Reconocer que existe un problema.

b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.

c) Obtener y analizar los datos.

2.- Decisión

a) Proponer diferentes alternativas.

b) Seleccionar la mejor.

3. Puesta en Práctica

a. Poner en práctica la alternativa seleccionada

b. Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido.

La toma de decisiones se vuelve exitosa en la medida que se tenga un sistema de información que entregue datos de muy buena calidad, para analizarlos a través de diferentes escenarios, y que permitan agilizar de forma eficiente las acciones correctivas y el re direccionamiento estratégico adecuado para cumplir con los objetivos empresariales.

El proceso de análisis de problemas y toma de decisiones

Las tareas principales a desarrollar en cada paso se resumen a continuación.

1-Identificación del problema

El objetivo de este primer paso es: Definir el problema en términos que todos comprendan

y que posibilite trabajar sobre el mismo. La pregunta clave es: ¿Qué deseamos cambiar?

La definición del problema debe describir la situación que se desea cambiar como realmente existe y de la forma más objetiva posible. Por ejemplo: “el treinta y dos por ciento de los modelos de solicitud procesados por nuestro departamento contiene errores”. Así es “como existe el problema”.

Otra manera de definirlo es expresándolo en términos del “estado deseado”, es decir lo que se desea obtener cuando esté resuelto el problema. En el ejemplo anterior, podría ser: “Reducir la cantidad de errores en los modelos procesados a no más de un 10%.

2-Análisis de las causas

El objetivo de este paso es: Identificar la(s) causa(s) principal(es) del problema. La pregunta clave: ¿Qué nos impide alcanzar la “condición deseada”?.

Algunas sugerencias para trabajar en este paso:

• Identifique las causas potenciales. Puede ayudar un análisis de Causa-Efecto (Espina de pescado).

• Seleccione la causa más probable, o de más significación, en la ocurrencia del problema.

• Determine los datos necesarios para verificar esto. ¿Cuáles?. ¿Dónde están?. ¿Quién los tiene?.

• Considere las “Fuerzas positivas” y “Negativas” que pueden incidir en el problema, para centrarse en la(s) causa(s) de mayor impacto.

3- Generación y selección de alternativas de solución

El objetivo de este paso es: Generar las alternativas de solución. La pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para alcanzar el “estado deseado”, actuando sobre en la(s) causa(s) principal(es)?

Este paso se sub-divide en tres tareas: una, la generación de todas las alternativas posibles de solución; dos, determinar los criterios que aplicaremos para seleccionar la(s) alternativa(s) con la que trabajaremos (costo, tiempo, impacto, etc.) y; tres, aplicar los criterios acordados a cada alternativa y seleccionar la(s) que más los satisfaga.

4- Aplicar la alternativa de solución, controlar y evaluar los resultados

El objetivo de este paso es: Ejecutar y controlar la aplicación de la solución de acuerdo con el plan desarrollado en el paso anterior. La pregunta clave: ¿Estamos siguiendo el plan, qué resultados estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com