ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GOBERNAMENTAL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13


1.- RESUMEN DE LA LECTURA

Características Cualitativas de los Estado Financieros (NIC-SP 1)

Para que un Estado Financiero sea útil a los distintos usuarios tiene que tener características cualitativas como la comprensibilidad, pertinencia, fiabilidad y comparabilidad.

Los Estados Financieros deben ser específicos respetando los criterios y normas que deben aplicarse uniformemente para que estos sean útiles para la entidad y los usuarios; siendo estos claves para la toma de decisiones.

El objetivo consiste en establecer bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que  los mismos sean comparables con entidades diferentes y con los estados financieros de los años anteriores  de la misma entidad

Es importante la presentación de los EEFF ya que mediante su análisis permite conocer el movimiento de la entidad ya que a través del estado de situación económica se da a conocer  el comportamiento de los ingresos, gastos y costos realizados para la toma de decisiones.

Las características cualitativas de los EEFF Son los atributos que proporcionan a la información contenida, la utilidad para los usuarios de los mismos. Las cuatro características principales son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparabilidad.

  1. Comprensibilidad -Para cumplir está cualidad esencial, los usuarios deben de poseer un conocimiento razonable sobre negocios, actividades económicas y la Contabilidad, los usuarios deben estar dispuestos a estudiar la información financiera con razonable diligencia. Sin embargo a causa de la relevancia por la necesidad de toma de decisiones económicas por parte de los usuarios, no debe excluirse información por razones de dificultad para su comprensión.

     2.  Relevancia - Para ser útil, la información debe ser relevante de cara a las necesidades de la toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.

  1. Fiabilidad. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error material y de sesgo o prejuicio y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente. Para ser confiable, la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretenda representar, o que espere razonablemente que represente.
  1. Neutralidad -La información debe ser neutral, es decir, libre de todo sesgo o prejuicio. Los EEFF no son neutrales si, por la manera de captar o presentar la información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio, a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.
  2. Prudencia -Los elaboradores de los EEFF tienen que enfrentarse con las incertidumbres que, inevitablemente rodean muchos acontecimientos y circunstancias, tales como la recuperabilidad de los saldos dudosos, la vida útil probable de las propiedades, planta y equipo o el número de reclamaciones por garantía post-venta que puede recibir la empresa. Tales incertidumbres son reconocidas mediante la presentación de información acerca de su naturaleza y extensión. Así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los EEFF.

  1. Comparabilidad

Los usuarios deben ser capaces de comparar los EEFF de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de desempeño siendo estas coherentes. También deben ser capaces los usuarios de comparar los EEFF de empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos.

Los EEFF están compuestos según el párrafo 19 de la NIC-SP 1 por:

  • Estado de Situación Financiera,
  • Estado de Resultados financieros,
  • Estado de Cambios en el activo neto y patrimonio,
  • Estado de flujo de efectivo,
  • Notas sobre políticas contables y otras revelaciones.

Por su parte la Directiva N.° 006-2007- EF/93.01, aprobado por R.D. N.° 017- 2007-EF/93.01, señala que los Estados Financieros y presupuéstales son:

  • Información Financiera (Balance General, de Gestión, Estado de cambios patrimonio neto, estado de Flujo de Efectivo, Notas a los EEFF y Anexos a los EEFF
  • Información Presupuestaria (Estado de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos (adicionalmente se presentará un anexo de ingresos y uno de gastos a nivel específico y Estado de fuentes y uso de fondos.
  • Información Complementaria (Balance Constructivo y actas de conciliación)
  • Información Presupuestaria (Programación del presupuesto de ingresos y gastos, clasificación y distribución del gasto)
  • Información sobre proyectos de inversión (presupuesto, ejecución y metas)
  • Gasto Social (presupuesto y metas físicas orientadas al gasto social)
  • Información financiera y presupuestaria auditada (remisión de informes al Sistema Nacional de Contabilidad en el plazo establecido por la auditoria)
  • Memoria anual (Introducción, Base legal creación, reseña histórica, principales actividades, estructura orgánica, plan estratégico de mediano plazo)

La obligatoriedad se aplica a todos los organismos del sector público excepto  empresas públicas que no están obligadas a registrar sus operaciones económicas financieras y de presupuesto.

Los requisitos de los EEFF son:

Planeamiento

  • Presentación razonable (comprensible, legítimo, equilibrio, coherente, contable)
  • Identificación específica (debe ser distinguido de otro EEFF, nombre, periodo, moneda)
  • Presentación consistente (estabilidad y permanencia en métodos contables)
  • Materialidad e Integración (información significativa)
  • No compensación (no se compensan entre activos y pasivos entre sí)
  • Información Comparativa (debe ser comparable a través del tiempo)
  • Exposición e Importancia (Información sobre la situación económica y financiera)
  • Declaración de Cumplimiento de las Nic-SP (los tratamientos contables inapropiados no quedan rectificados al colocarse la nota a los EEFF)

La presentación de los EEFF debe tener en consideración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com