ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD TRIPLE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

La contabilidad triangular o de partida triple.

El objetivo es generar el desarrollo de una contabilidad con más información cualitativa a los usuarios de la misma. El motivo de nombrarla de partida triple o triangular es, como puede intuirse, que en cada asiento del libro diario se pueda registrar el montante que afecta a los flujos de efectivo, de tal manera que puedan agruparse y elaborar el Estado de Flujos de Efectivo. La idea general es simple: en el asiento existe una cuenta/s en el Debe, una cuenta/s en el Haber y una cuenta/s en elFlujo.

Tres partidas.En el asiento de la contabilidad triangular, aparte de la coordinación de las dos partes esenciales de un hecho contable: un origen o fuente de financiación, que se reflejaría en el haber, y un fin o inversión, que se reflejaría en el debe, se añade una tercera parte: el movimiento de flujo de efectivo (que no caja).

El hecho contable se define como todo acontecimiento económico-administrativo que repercute en el patrimonio de la empresa y que puede ser representado contablemente. A esta definición, se le agrega la necesidad actual de conocer el efecto de dicho acontecimiento económico-administrativo

sobre los movimientos de flujo de efectivo, entendidos como los recursos financieros que circulan por la empresa.

Todo acontecimiento económico-administrativo conlleva un movimiento de recursos financieros a través del trasvase de fondos entre unas cuentas y otras. Por tanto, parece obvia la necesidad de que en el asiento contable pudiera reflejarse tal circunstancia.

El movimiento de flujos de efectivo se define como los movimientos de recursos financieros que se generan en la empresa y que no tiene por qué tener su reflejo en una salida y/o entrada en caja.

Por ejemplo:

• La adquisición de un inmovilizado que se financia a través de un préstamo concedido por una entidad financiera, no supone netamente una entrada ni salida de efectivo (lo pagado por el inmovilizado se compensa por lo cobrado por el préstamo). Por tanto el movimiento de caja es cero, pero sí que ha habido un movimiento de flujo de financiación y un movimiento de flujo de inversión.

• Otro ejemplo, la financiación que damos a nuestros clientes no supone una salida de dinero, pero sí que es un movimiento de flujo negativo, ya que destinamos recursos de la empresa a financiar a ese cliente.

Visto todo lo anterior, quizás la mejor solución sería poder registrar asiento a asiento el montante que afecta al flujo de efectivo, de tal forma que obtuviéramos a nivel de hecho contable la información relativa al movimiento de flujos de efectivo, y esta fuera clasificada y categorizada en función

de la naturaleza del hecho contable.

La tercera partida representa y valora el importe que afecta a los movimientos de flujos de fondos y que, en último término, tendrá

su reflejo en el Estado de Flujos de Efectivo.

La esquematización de la contabilidad triangular es: el movimiento del debe se registra igualmente en la derecha, el haber en la izquierda, y la partida del flujo de efectivo, es decir, el movimiento de las cuentas de flujo de efectivo, se incorpora en la parte central inferior del asiento, por tanto, tendrá un aspecto triangular.

En la figura se muestra un ejemplo gráfico de asiento diario tipo de contabilidad triangular.

El cuadre del asiento triangular o de partida triple

En la contabilidad de partida doble, el principio por excelencia es el que define que en todo hecho contable la suma del valor adeudado (el debe) ha de ser igual a la suma del valor abonado (el haber). Si ambos coinciden, el asiento está cuadrado. Esta igualdad emana de la ecuación básica de contabilidad, en donde ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO. Por tanto, la expresión matemática simplificada del cuadre de partida doble sería:

Σ Debe = Σ Haber

El Estado de Flujos de Efectivo presenta un cuadre propio también: el resultado antes de impuestos, más/menos los flujos de las actividades de explotación, inversión y financiación y el efecto de las variaciones de los tipos de cambio, da como resultado la variación de tesorería desde el inicio al final del periodo.

Matemáticamente podría expresarse de la siguiente forma:

Resultados + flujos de actividades = movimiento de tesorería

Trasladando esta igual al asiento contable triangular, el cuadre del asiento emana directamente del cuadre que el propio Estado de Flujos de Efectivos realiza A modo de resumen y simplificando las nominaciones, el cuadre del asiento de partida triple, se realiza, por un lado cuadrando las cuentas de patrimonio que forman la contabilidad de partida

doble (cuadre clásico), y además añadiendo a la igualdad el cuadre de la cuentas de flujo, (el cuadrO del Estado de Flujos de efectivo):

ü Contabilidad partida doble:

Σ Debe = Σ Haber

ü Contabilidad triangular:

Σ Debe + Σ Ctas Rtdos + Σ Ctas Flujo = Σ Ctas tesorería + Σ Haber

En donde:

Σ Debe =Suma de los importes del asiento registrados en el debe

Σ Ctas Rtdos = Suma de los importes registrados en las cuentas del grupo 6 y 7 del asiento

Σ Ctas Flujo = Suma de los importes en las cuentas de flujo del asiento

Σ Ctas tesorería = Suma de los importes en las cuentas del grupo 57 registradas en el asiento

Σ Haber = Suma de los importes del asiento registrados en el haber.

Las cuentas de flujo cumplen estrictamente con las mismas principales funciones que cumplen las cuentas del balance y de resultados, a saber: las funciones calificativa , histórica, numérica, de representación y de previsión. Por tanto, y de forma intuitiva, se puede apreciar que su funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com