ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS

Contaminación física de los alimentos:

• Aire: pueden encontrarse en heces fecales secas de personas y animales, llevando huevecillos de parásitos, microorganismos, u otro tipo de agente contaminante que provoca problemas a la salud si no se tratan adecuadamente los alimentos.

• Tierra: (Suelo) Es un papel muy importante en la contaminación, ya que al hacer contacto con alimentos y utensilios ocupados para la elaboración de alimentos, contaminan de manera seria los alimentos destinados para el consumo humano.

• Agua: Es un vehículo de contaminación de alimentos, al hablar de agua nos referimos al agua no potable o a la que se almacena de manera inadecuada en tinacos, cisternas o recipientes que contengan insectos o tierra. Esto produce una serie de enfermedades entre ellas destaca el "cólera", además de diversos parásitos que provocan gastroenteritis.

• Materias extrañas: Se considera materia extraña al vidrio, plástico, madera, metal, cabello, pelo, excreta de roedores, insectos, esmalte de uñas, anillos y cualquier objeto extraño al alimento.

Contaminación biológica de los alimentos:

La seguridad de los alimentos depende en gran parte de quienes lo producen y lo procesan de quienes lo transportan y distribuyen, así mismo del personal que lo prepara y sirve al consumidor.

• Hombre: Se considera el principal culpable de la contaminación de los alimentos. El hombre aloja en sus manos y en otras partes del cuerpo microorganismos que pueden causar enfermedades, si no se toman las debidas precauciones en la preparación de alimentos.

• Microorganismos: Si cuenta con el medio adecuado para su reproducción de una forma muy rápida puede propagar una colonia de millones de microorganismos, ya que una sola bacteria se puede dividir en dos y estas a su vez en otras dos y así sucesivamente.

• Fauna nociva: Los alimentos pueden contaminarse a través de animales o insectos, como roedores, cucarachas, hormigas, animales domésticos, entre otros cuando tienen contacto con los alimentos.

Contaminación química de los alimentos:

• La contaminación química puede ocurrir desde el sitio en el cual se produce el alimento, mediante productos que se emplean para controlar las plagas en las cosechas o en la fertilización de la tierra.

• Durante su transporte el alimento puede contaminarse por el empleo de vehículos que son utilizados para sus actividades no relacionadas con alimentos como la gasolina y pintura.

ALIMENTOS: PREVENCIÓN DE SU CONTAMINACIÓN

Aquellos que consumimos sin haberlos cocido o frito previamente, están expuestos a un sinfín de riesgos buena parte de los cuales podrían minimizarse mediante un trato adecuado en origen o bien durante su proceso de transformación. El consumidor espera de ellos un alto nivel de frescura y la garantía de que proceden de animales y plantas sanos, correctamente sacrificados o recolectados, y bien tratados y transportados.

Pero con esto no basta. De nada sirve una correcta manipulación o transporte, por ejemplo, si la recolección o el almacenamiento no son los correctos. O si durante el proceso de producción del alimento en crudo se dejan de lado aspectos fundamentales como prevenir la contaminación microbiológica o química. Aunque el resto del proceso sea el adecuado, no habrá podido evitarse la presencia de microorganismos, algunos de ellos patógenos, ni tampoco de sustancias químicas con potencial tóxico.

Dicho de otra forma: un alimento crudo o fresco será tanto más seguro como capaces seamos todos de exigir y vigilar las condiciones globales de producción, desde las granjas donde se crían los animales o se cultivan los vegetales, hasta su llegada a la mesa.

La calidad de un alimento fresco está asociada a la seguridad de todos los procesos que llevan de la granja a la mesa En lo que refiere a riesgos microbiológicos, las adecuadas condiciones de higiene y las buenas prácticas en la manipulación y recolección de los alimentos por parte de los profesionales son esenciales, ya que en su origen los alimentos puede contaminarse de microorganismos. Evitar la existencia y frenar su proliferación y acción es esencial para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos.

Por tanto, hay que impedir la llegada de los agentes patógenos a los alimentos crudos y crear condiciones incompatibles con su actividad, lo que limitará su multiplicación y reducirá el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión alimentaria.

CONTAMINANTES DE LOS SUELOS.

Entre los múltiples elementos y compuestos que conforman un suelo natural, se encuentran sustancias que por sus características pudieran considerarse contaminantes pero que salvo excepciones se encuentran en el suelo, en niveles traza.

Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno (superficial o subterráneo) cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:

Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

El criterio para establecer el umbral máximo de concentración para posibles agentes contaminantes de los suelos debe ser su capacidad para degradar la calidad del mismo al perder características originales generándose por tanto un riesgo o daño al medio ambiente.

La variedad y cantidad de productos contaminantes de un suelo es prácticamente inabarcable por lo que solo recogemos aquí los grupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:

METALES PESADOS:

La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.

CONTAMINANTES INORGÁNICOS:

Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com