ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Importancia del conocimiento del contexto

Texto reflexivo

[pic 2]


[pic 3]

EL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE

En el siguiente escrito hablaré acerca de la importancia del conocimiento del contexto en el trabajo docente.

La práctica en el aula siempre es de distinta forma, en la cual se va construyendo la práctica a través de nuevas estrategias, cada una de las clases la hacemos diferentes a las demás con el hecho de ir cambiando la manera de enseñanza para los alumnos, indagando y resolviendo los problemas a los que se enfrentan día con día para darles solución y lograr el aprendizaje en los alumnos.

No siempre se usan las mismas actividades y estrategias para todos los contenidos que se ven a lo largo de su formación, tampoco se deben emplear las mismas actividades para todos los contextos, ya que ningún contexto es igual a otro y por ende los alumnos no tienen las mismas habilidades y capacidades, tienen otros saberes y conocimientos, es por ello por lo que se tienen que utilizar distintas estrategias y actividades dependiendo del contexto y sea un aprendizaje significativo en los alumnos, para que lo aprendido lo pongan en práctica en su vida cotidiana.

Cuando hablamos del contexto nos referimos a todo aquello que nos rodea, algún hecho, acontecimiento o lugar; el contexto es el ambiente y entorno físico. Cuando hablamos  sobre contexto educativo nos referimos a todo aquel entorno que rodea la escuela o al alumno como tal, ya sea tomando en cuenta el contexto familiar, social, cultural, escolar, etc.) Cole (1999) afirma que “el contexto es todo aquello que rodea y enlaza una práctica educativa”.

Hay varios factores que se toman en cuenta: la localización de la escuela, (la comunidad donde se encuentra la escuela), servicios con los que cuenta la escuela y comunidad (luz, agua, transporte…), áreas verdes o recreativas, hospitales, centros de trabajo, etcétera.

Dentro del contexto escolar podemos hablar de lagunas características de la escuela: estructura, infraestructura, aulas, número de alumno, relación alumno-alumno, profesor- alumno, etcétera.

¿Qué importancia tiene que el docente considere el contexto como un factor importante en la educación?.

Debido a esto el reflexionar sobre la importancia del conocimiento del contexto para la práctica docente es de gran relevancia debido que la escuela se encuentra situada en un contexto que la influye y que está compuesto por valores, normas y leyes, tradiciones, cultura, economía y política dentro de los cuales se encuentra inmerso el trabajo docente. Incluso cuando he elaborado proyectos que incluyen guías de observación y entrevistas para conocer y comprender los factores que influyen en los conocimientos y comportamientos de los alumnos me he dado cuenta que el conocimiento del contexto y los indicadores educativos nos permite tomar decisiones que orienten nuestro desempeño docente.

Debemos partir de la realidad de los alumnos, de sus conocimientos y habilidades, de sus experiencias, de lo que conocen y saben, de lo que los rodea; un alumno nunca está en blanco, siempre conoce algo, ha escuchado hablar o ha visto y es de donde nosotros los docentes debemos partir, de su contexto para que ellos mismo construyan aprendizajes significativos. Pero ¿Por qué es importante el contexto?

El aprendizaje que adquieren los alumnos no se da solo porque el profesor le transmite una serie de saberes teóricos o reglas predeterminadas, ni tampoco porque le proporciona instrucciones de cómo hacer las cosas, sino porque los alumnos se interesan en las actividades, porque tienen relación con lo que les rodea y es más fácil para ellos y atractivo construir su propio aprendizaje.

El aprendizaje ocurre por medio de la interacción con otros, Vygotsky (1926) consideraba que el contexto (social, familiar, cultural, escolar, etc.) es crucial para el aprendizaje, ya que, produce la integración de los factores social y personal, y que por medio de la interacción el niño aprende a desarrollar sus facultades y comprende su entorno, tomando en cuenta tal afirmación considero importante entonces, conocer cómo influyen los diferentes contextos en el desarrollo del niño.

Como nos hace mención el contexto puede influir en el aprendizaje de los alumnos, para esto como docentes es importante conocer el contexto en el que se encuentra la institución escolar para tomarlo en cuenta en las clases.

Como se dijo en los párrafos anteriores las actividades que empleamos en el aula no podemos realizarlas igual en contextos diferentes. Como practicantes se nos recomienda rescatar el contexto donde se encuentra la escuela, recopilando información mediante instrumentos que nos ayuden a conocer la comunidad, valores, características que puedan influir en los conocimientos y   comportamientos de los mismos alumnos.

Conocer y observar los distintos contextos de trabajo, permiten estar al tanto de las características y del entorno en que se encuentra la escuela donde llevamos a cabo nuestras prácticas; su forma de organización, su infraestructura, costumbres, tradiciones, religiones y actividades económicas, tomando en cuenta la relevancia que tienen dentro del salón de clases. Así mismo la infraestructura de la escuela, áreas verdes, condiciones en las que se encuentra, etcétera.

Esto para que nos ayude como base para realizar nuestras planeaciones que realmente sean interesantes para los alumnos, siempre y cuando teniendo en claro los objetivos a alcanzar en los aprendizajes de los alumnos.

Conocer las condiciones de vida de cada lugar es importante para adecuar la práctica tomando en cuenta las necesidades de cada niño.

Durante mis jornadas de prácticas pude observar que los alumnos tienden a interesarse  por cosas que ellos mismo conocen, que pueden observar o tocar; el impartir los temas dando ejemplos sobre lo que conocen es más fácil para ellos entenderlos.

Díaz, (2006) nos menciona que debemos partir de la realidad de los alumnos: la enseñanza situada es aquel aprendizaje que parte de la realidad del alumno donde sus conocimientos y habilidades se basan en el contexto. El aprendizaje se da a través de la interacción con otros, donde aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, en un contexto de resolución de problemas

Los seres humanos se humanizan gracias al papel que cumple el contexto en el cual se desenvuelve, mediadores externos e influyentes en todo su proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com