ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE FACTORAJE


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE FACTORAJE.

El contrato de factoraje es básicamente, aquel contrato por el que un comerciante o fabricante cede una factura a crédito a una empresa de factoraje, es decir, sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoraje se los pague anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión o un tipo de interés actualizado.

Concepto doctrinario de contrato de factoraje:

Es el contrato mediante el cual una empresa especializada denominada FACTOR presta un servicio de colaboración a otra empresa comercial o industrial. Obligándose la primera, mediante un precio en el que se computa el costo de la prestación de servicio a adquirir una determinada masa de créditos que tuviera la otra por su actividad empresaria en relación a terceros y durante un lapso determinado.

El punto central del concepto de factoraje radica en la transmisión de créditos, algunos escritores dice que “ la cesión de créditos constituye la espina dorsal de la construcción técnica de factoring”

factoring (o factoraje) consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles, de prestación de servicios o de realización de obras, otorgando anticipos sobre tales créditos, asumiendo o no sus riesgos.1 Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos.

Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

Asumir el riesgo crediticio

Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera

Realizar la gestión de cobranza

Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora

Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

EN EL FACTORAJE SUELEN PARTICIPAR TRES PARTES:

➢ Vendedor, cliente o cedente

➢ Empresa de factoraje, factor o cesionario

➢ Deudor o cedido

Características.

• Es oneroso.

• Es mercantil, ya que se da el ánimo de lucro.

• Toda empresa de factoraje asume los gastos por la administración y la cobranza de los créditos.

• Solo pueden ser objeto de factoraje los créditos no vencidos.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com