ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Factoraje


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Varios libros lo llaman contrato de factoraje o factoring.

En el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero toma a su cargo la administración y cobranza de los créditos no vencidos, que le transmite al cliente y que se encuentran documentados en facturas, contra recibos, títulos de crédito o cualquier otro documento crediticio.

Las empresas de factoring manejan en forma Integral y profesional el crédito y la cobranza de las empresas, otorgando adicionalmente los servicios de administración custodia y cobranza. Este producto de factoring consiste en la compra de cartera vigente de las empresas, la cual puede estar representada por

Contra-recibos, facturas o cualquier otro documento que comprueba la entrega de la mercancía a entera satisfacción con la adquisición de la cartera por parte de al empresa, esta abona 70% en promedio de las cuentas por cobrar cedidas y el restante 30% es reintegrado en el momento de realizar la cobranza en un

plazo máximo de 48 horas hábiles

Antecedentes

Se trata obviamente, de una semblanza histórica. “del desarrollo de la actividad mercantil, también se amplió la actividad financiera y fue necesario que los viejos factores se unieran en sociedades para poder hacer frente al riesgo y de esta forma nacieron las primeras entidades de Factoring que van logrando un auge sorprendente a partir de los años veinte hasta nuestros días.”.

Para Hundskopf, Oswaldo “El factoring es la conjunción de dos actividades mercantiles de vieja data; una la que utilizaban las casas especializadas en el comercio de ultramar de fines del medioevo y comienzos del renacimiento, ubicadas en los puertos más importantes de la época; y la otra la que ejercían las primeras instituciones bancarias como el Banco San Giorgio de Génova, la Liga Hanseática de Bremen y Hamburgo y los banqueros florentinos. Pero si bien a través de instituciones similares podríamos retroceder muchos años en el Derecho buscando las fuentes de esta figura jurídica, las características propias del factoring como contrato de una época mercantil dinámica como la de la Gran Bretaña”

Existen autores que se remontan a la cultura neo-babilónica de los caldeos, para hallar el antecedente de factoring, diciendo que su nacimiento está ligado a la actividad desarrollada por el Shamgalu agente comercial operante en Caldea hace 4,000 años, que revestía la forma de un comisionista, es decir, una persona que por el pago de una comisión garantizaba a su comitente el pago de los créditos.

Para completar el abanico de teorías acerca del origen del factoring, debemos mencionar a la que afirma que el antecedente más remoto de esta moderna institución contractual es la actividad de los commanditari italianos, que operaban como financiadores y aseguradores de las operaciones comerciales realizadas por los viajeros, tomando parte en las ganancias y en las pérdidas.

“Con el desarrollo de la actividad mercantil también se amplió la actividad financiera, resultando necesario que los factores se unieran en sociedades para poder hacer frente al riesgo y fue de esta forma como nacieron las primeras entidades de factoring que lograron un auge sorprendente a partir de los años veinte, hasta nuestros días, donde existen grandes empresas destinadas a este tipo de financiación.”

En México el factoraje se introdujo en las practicas comerciales de manera casi simultanea con el arrendamiento financiero. Las primeras operaciones de factoraje se dieron con las compras de carteras de los comerciantes de mercado de comestibles, frutas y verduras de la Ciudad de México (la merced), a la que acudían muchos comerciantes del interior de la republica. Sin embargo, no fue hasta principios de 1990 cuando se regulo el contrato con modificaciones a la LGICOA.

Este contrato cumple con las funciones del descuento que permite a los acreedores a plazo percibir anticipadamente el importe de sus créditos.

Concepto

El factoraje es un contrato por el cual una persona denominada “factor” se obliga a adquirir, a cambio de un precio, de la otra parte denominada “cliente” derechos de crédito otorgados a su favor como consecuencia de la enajenación de bienes o prestación de servicios, con o sin obligación del cliente de responder por el pago de dichos créditos transmitidos así como a prestarle los servicios de administración y cobranza.

Saul A. Argeri ha definido al factoraje como:

El contrato mediante el cual una empresa especializada, denominada factor, presta un servicio de colaboración a otra empresa comercial o industrial, obligándose la primera mediante un precio en el que se computa el costo de prestación del servicio, a adquirir una determinada masa de créditos que tuviera la otra por su actividad empresaria en relación de terceros y durante un lapso determinado.

Por su parte Carlos Alberto Ghersi define al factoring como

Aquel contrato bancario o financiero que se perfecciona entre una banca o entidad financiera, y una empresa, por el cual, la primera de las partes se obliga a adquirir todos los créditos que se originen por el giro comercial de la otra parte contratante durante un determinado plazo, pudiendo asumir la primera el riesgo derivado de tales cobros y percibiendo por ello una comisión sobre el monto total de los créditos en concepto remunerativo.

* Anteriormente se encontraba la definición legal se encontraba en el Capitulo lll, De las Empresas de Factoraje Financiero, de la LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO, pero ahora ya están derogados.

* La empresa de factoraje corre con los gastos por la administración y cobranza de los créditos, no se requiere registrar el endoso o transmisión de los derechos para que surta efectos ante terceros.

Características del contrato de factoraje

Es un contrato autónomo, normativo, mixto, consensual, de cambio, sinalagmático, obligatorio (no real), de duración y oneroso. Este contrato constituye un negocio jurídico vinculante cuyo objeto es la obligación asumida por el cliente, un empresario de ofrecer y transmitir a otro empresario (el factor), a cambio de un precio la totalidad o parcialidad de los créditos.

* En otras palabras el factoraje es un contrato mediante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com