ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Arrendamiento Finaciero Y De Factoraje


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Arrendamiento Financiero

El Arrendamiento Financiero se basa en la formalización de un contrato a plazo forzoso, mediante el cual el arrendador se compromete a comprar ciertos bienes definidos previamente por el arrendatario, y otorgarlos en arrendamiento a este último una vez asegurado el dominio sobre los mismos.

En este contexto, el arrendatario se obliga al pago de una renta durante un plazo forzoso, la cual deberá cubrir cuando menos el valor del bien, los costos financieros, los impuestos causados en la operación y, en su caso, los accesorios financiados. A su vez, la responsabilidad del arrendador se limita a la adquisición de los bienes requeridos por el arrendatario. Por su parte, el arrendatario asume la responsabilidad del aseguramiento, mantenimiento, pago de impuestos y derechos; así como de las fallas y/o vicios ocultos que puedan presentarse.

Una de las particularidades específicas del Arrendamiento Financiero radica en la propiedad legal de los bienes, la cual recae en el arrendador; no así la propiedad fiscal, la cual recae en el arrendatario en acuerdo con Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Al vencimiento se debe elegir una opción terminal que puede ser:

• Comprar el bien a un precio inferior a su valor de adquisición.

• Prorrogar el plazo con rentas inferiores.

• Participar con el arrendador en la venta del bien a una tercera persona.

Beneficios del arrendamiento

Los arrendatarios pueden conseguir precios con descuento del proveedor de su elección ya que las adquisiciones de bienes se efectúan de riguroso contado; mejoran el nivel de su productividad al contar con equipos nuevos y disponen de mayor liquidez.

Sujetos de Atención

• El gobierno federal, del DF, de los estados y municipios, sus respectivas dependencias y entidades paraestatales y paramunicipales.

• Intermediarios financieros y empresas de capital privado.

• Fideicomisos constituidos por los anteriores sujetos potenciales.

• Todos ellos, siempre que los créditos o financiamientos estén enfocados al desarrollo de actividades relacionadas con la infraestructura y servicios públicos.

Características Generales

Tipo de Bienes Inmuebles, maquinaria, equipo pesado, equipo de transporte, equipo médico, sistemas informáticos y de comunicaciones.

Rentas

Montos. Hasta el valor del bien arrendado.

Plazo máximo. No superior a la vida útil del bien. Se podrán ajustar a la generación de flujos del proyecto y/o las disponibilidades de recursos de la fuente de pago. Pueden ser iguales o crecientes.

Periodo de pago. Según el proyecto y la fuente de pago.

Moneda. Nacional o Extranjera, dependiendo de proveedor o procedencia de los bienes.

IVA

Costo de adquisición. Se cubre sobre el valor del contrato de arrendamiento y se traslada al arrendatario en términos de la Ley Aplicable.

Garantías. En su caso, de acuerdo al tipo de bien. Pueden ser: prendarias, hipotecarias, cesión de derechos, depósito de rentas, fianzas y otras que a juicio de los órganos de decisión garanticen el financiamiento.

Comisiones. Las usuales en operaciones de financiamiento.

Tasa de interés. Variables: TIIE + "x" puntos porcentuales dependiendo del sector productivo.

Fija: se predetermina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com