ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE SEGUROS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE SEGUROS

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

En Venezuela el contrato de seguro en sus diversas modalidades está regulado por la Ley del Contrato de Seguro, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.553 Extraordinario del 12-11-2001 y la cual derogó los Artículos comprendidos entre 548 al 611, ambos incluidos, del Título XVIII, Libro Primero del Código de Comercio vigente a partir del 19-12-1919, reformado parcialmente por leyes del 30-07-1938, 17-08-1942, 19-09-1942 y 23-07-1955, publicado en la Gaceta Oficial Nº 475 Extraordinario del 21-12-55.

Y el organismo encargado de emitir las autorizaciones relativas a todo contrato de seguros es La Superintendencia de Seguros, según los términos previstos en la Ley que rige la actividad aseguradora (Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros).

REQUISITOS DEL CONTRATO DE SEGUROS

Una póliza de seguro es un contrato legal que se acuerda por dos o más partes. El propósito del seguro es para indemnizar, o llevarte a la misma posición financiera que estabas en antes de que sufrieras la pérdida cubierta. Puesto que el seguro puede tener importantes implicaciones financieras, existen ciertas pautas para hacer que un acuerdo de seguro sea válido.

INTERÉS ASEGURABLE

Tienes derecho a asegurar cualquier cosa por la cual tiene un interés asegurable. Existe un interés asegurable cuando la pérdida de un elemento asegurado causará un significativo retroceso financiero o dificultades, o creará una responsabilidad legal. Por ejemplo, podrías pagar cientos de miles de dólares por tu hogar, por lo tanto la inversión monetaria en el hogar es un interés asegurable.

CONSIDERACIÓN

Cada parte en el contrato de seguro, normalmente tú y la compañía de seguros, deben tener consideraciones en la política. Esto es lo que determina el valor de que cada parte aporta al contrato. Para ti, la consideración son las primas pagadas a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com