ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DEL DERECHO MERCANTIL Y LOS TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

RELEVANCIA DEL DERECHO MERCANTIL Y LOS TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIÓN

Al querer hablar de la relevancia del derecho mercantil en la actualidad, nos resultaría inexacto sin conocer sus antecedentes, que son los que influyen directamente en el derecho comercial y hacen que este cambie frente a ellos mismos. El derecho mercantil no solo es la existencia del comercio y sus leyes, tiene una gran influencia económica, política y social, y es a partir de estos elementos que podemos estudiar la importancia que tiene en nuestros días y los futuros cambios que lo acontecen.

“Al profano que nos preguntase cuales son los méritos y cuál es la contribución del derecho mercantil en la formación de la civilización moderna, no podríamos indicarle ninguna institución más perfecta ni más significativa que la de los títulos de crédito. La vida jurídica moderna sería inconcebible sin tales documentos.”

Jurista italiano: Tullio Ascareli

EL DERECHO MERCANTIL EN LA ACTUALIDAD

Para afrontar la situación actual del derecho mercantil hemos de partir de su codificación en el siglo pasado, la cual no tuvo solo un alcance técnico, sino un fundamento político que conviene no olvidar, pues así se dio el principio del carácter estatal del derecho. Por otro lado se partió de un liberalismo radical en el que era relevante la protección de los derechos del individuo, tener libertad tenía que ver con los bienes, con el derecho de propiedad y con la facultad de disponer de ellos.

Actualmente el derecho mercantil como función fundamental tiene servir al funcionamiento de la economía del Estado, sin embargo su ordenamiento está dominado por la preocupación de los demandantes de los bienes y servicios ofrecidos, por esto la protección de los consumidores y usuarios es otra de las cuestiones que protege el actual derecho mercantil, dado que los consumidores asumen un papel primordial en la economía de mercado el ordenamiento jurídico garantiza el ejercicio de la libre competencia prohibiendo la confusión al consumidor y de esta manera proteger el mercado del Estado, al empresario, el producto y el consumidor.

Otro aspecto actual que se debe tener en cuenta, es el desarrollo de la informática que produce efectos como la despersonalización y el incremento de relaciones mercantiles desde lugares geográficos diferentes y en forma prácticamente simultánea.

La tendencia actual del derecho mercantil se acomoda a los avances tecnológicos y a la globalización, hoy en día el derecho mercantil codificado es insuficiente pues no se ha logrado adecuar de manera eficiente la legislación comercial para regular los nuevos tipos de negocios que se presentan, y las reformas traen aparejada una vigencia muy corta en el tiempo, debido a la compleja realidad mercantil y al constante crecimiento de la materia.

La nueva tendencia del derecho comercial, no como una actividad sino como un sistema integrado y una disciplina autónoma tiene un afán por adaptarse a las necesidades del comercio, de los comerciantes modernos y a la realidad económica, política y social.

Por esto mismo, organismos como la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional buscan unir y modernizar las reglas del comercio internacional y que sean aceptadas y aplicadas en el mundo entero. Del mismo modo UNIDROIT (Instituto para la Unificación del Derecho Privado) establece reglas generales aplicables a los contratos mercantiles internacionales con principios de carácter internacional, en donde en la realidad moderna la internacionalización se debe a los negocios comerciales entre diferentes países, el comercio electrónico y las realidades políticas.

Con estos ejemplos es claro que la tendencia del derecho mercantil moderno es de carácter internacional y activo, que debe de innovarse constantemente para garantizar el éxito de las actividades y los negocios mercantiles. A pesar de que los ordenamientos nacionales que rigen a los estados se nieguen a dejarlos protegiendo su soberanía.

Pero el comerciante de hoy y sus negocios cada vez traspasan con mayor facilidad la frontera y exigen una ley que deje claro a todos los comerciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com