ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y GESTIÓN DE COSTOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 41

CONTROL Y GESTION DE COSTOS – 2DO PARCIAL

Punto de equilibrio

Es el elemento actualmente insustituible para la toma de decisiones de las más importantes dentro de la conducción de empresas.

Es el estado en el cual no se registren perdidas ni ganancias. Esta situación es conocida como punto muerto, punto de indiferencia, break even point, umbral de la rentabilidad, y otras denominaciones.

El punto de equilibrio estará dado por un volumen de ventas tal que, deducidos los costos proporcionales, arroje un saldo que alcance a cubrir exactamente el monto de las cargas de estructurales.

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto, siendo el punto de beneficio cero. Es el nivel de ventas que permite cubrir tanto los costos fijos como los costos variables, ya sea en unidades o en pesos. Si el punto de equilibrio nos determina el nivel de las ventas que cubren los gastos, entonces un aumento del nivel de ventas por encima del punto de equilibrio va a permitir a la empresa obtener beneficios,  y una disminucion del nivel de ventas por debajo del punto de equilibrio va a ocasionar perdidas para la empresa.

Por debajo del nivel de ventas determinado para el punto de equilibrio, la empresa opera en zona de pérdidas. Por encima del mismo, la empresa opera en zona de ganancia o beneficios. Es posible comprobar que el quebranto o beneficio es el mismo que se obtiene multiplicando la diferencia entre la cantidad de unidades necesarias para el equilibrio y realmente vendidas, por la contribución marginal unitaria.

Contribución marginal: Se denomina a la diferencia positiva entre los ingresos por ventas y los costos variables de los productos vendidos. Ventas menos costos proporcionales es igual a la contribución marginal. Indica por cada unidad adicional vendida, cuanto me alcanza para cubrir los costos fijos.

Ingreso marginal: El ingreso adicional que se produce por operar con unida unidad mas en cada punto de la curva de ingresos. Dado que el ingreso marginal es función de la curva de ingresos totales, el ingreso marginal en cada punto es el precio neto que se percibe por una nueva cantidad mínima de producto.

Es costo unitario está constituido conforme al nuevo sistema por los costos variables exclusivamente.

Costo marginal y costo diferencial. El costo marginal es el incremento de costo acumulado en que se incurre por producir una unidad más o múltiplo de esa unidad, corresponde al incremento mínimo de la actividad. En cambio, el costo diferencial es el incremento de costo correspondiente al incremento de un tramo disponible de capacidad instalada.

Los costos proporcionales por su parte, nacerán del origen por cuanto se hacen nulos en volumen cero y a partir de allí comienzan a crecer proporcionalmente a la cantidad de unidades.

PUNTO DE EQUILIBRIO FISICO. DETERMINACION EMPIRICA.

V-CP=CM

CM=PV-CP

Q= CE

       CM

Punto máximo de beneficio: es aquel donde coincide el costo marginal y el ingreso marginal.

  1. costo margial menor que el ingreso marginal: ello significa que cada unidad adicional agrega una procion al benefcio total, mientras así se siga dando y exista capacidad disponible es conveniente utilizarla para agregar sucesivas dosis de beneficio, con lo cual el beneficio total se incrementa.
  2. Costo marginal mayor que el ingreso marginal:en este caso cada unidad adicional quita una parte del beneficio ya obtenido, no conviene seguir utilizando la capacidad aunque ella este disponible.
  3. Costo marginal igual que el ingreso marginal: si en la alternativa A todavía no se había alcanzado el mejor nivel y en la alternativa B ya se lo había superado, es éste el caso en el cual el beneficio total se hace mayor.

El punto de equilibrio en términos monetarios o en valores de ventas: En este enfoque no será buscada la cantidad de unidades a vender, sino el monto total de ventas que debe alcanzarse para lograr el equilibrio.

Este concepto tiene la particularidad de permitir homogeneizar los distintos productos en caso de que la empresa elaborara productos variados, tratando de buscar una medida común, que será el dinero.

El punto de equilibrio en unidades: a la diferencia entre el precio y el costo variable unitario lo llamamos “contribución marginal”, así como la diferencia entre los montos de ventas y los costos variables la llamamos “contribución acumulada”. Para llegar al punto de equilibrio, es necesario vender tantas unidades para que la suma de contribuciones unitarias iguale al costo fijo. Por lo tanto el punto de equilibrio en unidades se podrá expresar como: CF/ (PV unitario – CV unitario) o C fijo/ Cont marg.

El punto de equilibrio en porcentaje de capacidad instalada: Según se parta del punto de equilibrio en valores o del punto de equilibrio en unidades, se tendrá respectivamente:

1 (PE en $/ ventas de máxima capacidad) x 100

2 (PE en u/ capacidad instalada)

Formulas

Utilidad= V-CV-CF

0=V-CV-CF

V=CV+CF

Pxv= Cvunit x q + CF

Pxq-Cvuq = CF

Qx ( p-Cv unit) = CF

Qeq = CF[pic 1]

           P- Cv                Qe = CF

                                             Cmg

                                             

Punto de equilibrio económico

No se podrá mantener en el tiempo por los factores externos, mediante el sistema de no perder ni ganar. Debe tenerse en cuenta que para el punto de equilibrio económico (comun) se consideran la totalidad de los costos, tanto erogables como no erogables e influyen en el mismo.

V= CV+CF

V= CV.V + CF

          V

V- CV.V + CF

          V

V. (1 – CV) =CF

             V

V= CF        

  1. CV)

               V

Punto de equilibrio Financiero – Punto de cierre

Se encuentra antes que el punto de equilibrio económico porque se van a cubrir los costos fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com