ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE GESTIÓN PARA MEJORAR EL CONTROL DE ALCANCE, TIEMPO Y COSTOS DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN SU ETAPA DE EJECUCION


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FÍSICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]

PROPUESTA DE GESTIÓN PARA MEJORAR EL CONTROL DE ALCANCE, TIEMPO Y COSTOS DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION EN SU ETAPA DE EJECUCION,  AREQUIPA 2016”[a]

Para optar por el grado de:

INGENIERO INDUSTRIAL

Presentado por el bachiller:

GINO MARCELO BOCCHIO LINARES

Arequipa - Perú

2016


  1. ANTECEDENTES DEL TRABAJO

  1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera una propuesta de mejora en la gestión en una empresa de proyectos de construcción podrá mejorar el control [b]de alcance, tiempo y costos en su etapa de ejecución?

  1. Descripción del Problema

Se ha identificado como problema de la empresa, la falta de control[c] a la hora de realizar la ejecución del proyecto.

La empresa tiende a demorar en los plazos de ejecución, por esta razón se incurren a penalidades, sobreco[d]stos, afectando directamente con la utilidad del proyecto.

Las causas de estos retrasos son: mala utilización de los recursos designados al proyecto (mano de obra directa), no se lleva el correcto control de rendimientos de personal, los desperdicios de insumos (concreto, acero, encofrado), la falta de planificación de rotación de equipos, la demora en la subcontratación de trabajos del proyecto, la demora en compras o pedidos de materiales específicos, también la falta de comunicación entre las distintas áreas generar descoordinación a la hora de ejecutar las partidas, todas estas causas reflejan el problema que tienen la empresa a la hora de controlar la ejecución del proyecto.

Por estos problemas la empresa genera sobre costos ya que requiere aumentar los recursos proyectados antes de iniciar la ejecución, para poder cumplir con los plazos establecidos. Viéndose la disminución del sobre margen de utilidad que cuenta el proyecto.

  1. Justificación del problema

Es necesario resolver estos problemas, con una mejora en el control del alcance, tiempo y costos, puesto que la imagen de la empresa se ve afectada al no cumplir con los plazos contractuales, así mismo económicamente hablando, al reducir el sobre-margen de los proyectos por estas falencias, se está afectando directamente con el patrimonio de la empresa[e].

Hay que recordar que la construcción en nuestro país sigue aumentando, en la región sur  se están manejando proyectos de gran envergadura[f], a los que la empresa quiere tentar a realizar. Es por eso que es necesario solucionar estos problemas para que la empresa pueda competir en el mercado.

Resolviendo estos problemas se podrá logra la optimización en la ejecución de los proyectos, generando mayor ganancia para la empresa, logrando su crecimiento y desarrollo en el mercado.

  1. Tipo del Problema de Investigación

El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental ya que es una propuesta de mejora de gestión, con características descriptivas, dado que se identificara la situación actual de la empresa, los aspectos positivos y negativos de la actual gestión de alcance tiempo y costo, y explicativas, porque se podrá explicar y evaluar el problema planteado por lo que de esta manera se puede proponer lineamientos para identificación y análisis del problema en estudio y la propuesta de gestión de que permita la mejora de alcance, tiempo y costos de la empresa.

  1. Interrogantes Básicas

  • ¿Cuál es la situación actual de la gestión de alcance,        tiempo y costo en la empresa?
  • ¿Cuáles son los factores que afectan la gestión de  alcance, tiempo y costo en los proyectos de la empresa?
  • ¿Cuál sería la propuesta de mejora de gestión de alcance, tiempo y costo de los proyectos de la empresa?
  • ¿Cuál será el costo-beneficio de la propuesta de gestión que permita la mejora de alcance, tiempo y costos de la empresa?    
  1. Objetivos del Estudio

  1. Objetivo General

Realizar una propuesta de gestión que permita mejorar el control [g]de alcance, tiempo y costos de proyectos de construcción en su etapa de ejecución.

  1. Objetivos Específicos

  • Analizar la situación actual de la gestión de alcance, tiempo y costo en la empresa
  • Identificar  los factores que afectan la gestión de  alcance, tiempo y costo en los proyectos de la empresa
  • Proponer una mejora de gestión de alcance, tiempo y costo de los proyectos de la empresa
  • Analizar el  costo beneficio de la propuesta de gestión que permita la mejora de alcance, tiempo y costos de la empresa.

  1. Justificación del Estudio

 

  1. Justificación Económica

Aumentar la utilidad de la empresa, a la hora de ejecutar los proyectos se busca optimizar los recursos designados, para poder obtener el mayor margen de ganancias y generar su crecimiento y desarrollo.

  1. Justificación Profesional

Poder acceder a un ascenso dentro de la empresa, promoviendo la mejora continua de los procedimientos de control de alcance tiempo y costos en la ejecución de un proyecto de construcción.

  1. Justificación Académica

Poder reflejar los conocimientos aprendidos a lo largo de los 5 años de estudios universitarios, aplicándolos en la mejora de la gestión dentro de la empresa.

  1. Justificación Personal[h]

Conseguir mi título profesional como Ingeniero Industrial, contribuyendo con mi crecimiento y desarrollo personal.

  1. Campo, Área y Línea

Campo        : Gestión de Proyectos

Área        : Alcance, Tiempo y Costos

Línea        : Propuesta de Mejora

  1. Metodología

La siguiente investigación tienen un carácter multifuncional: alcanzar el objetivo final de la mejor forma, lo cual no depende de una persona en específico o una área de la empresa, sino más bien del mejoramiento y trabajo en equipo de todas las áreas, de esta forma se podrá analizar todo el proceso de control de alcance, tiempo y costo desde la perspectiva estratégica de La Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com