ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORNING INCORPORATED: A NETWORK OF ALLIANCES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 8

CASO DE ESTUDIO # 9

CORNING INCORPORATED: A NETWORK OF ALLIANCES

RESUMEN DEL CASO

La empresa Corning, Inc., tiene una historia de 150 años en la construcción de una estrategia alrededor de la innovación. Creada en 1851 como una empresa manufacturera de vidrio, rápidamente se estableció a sí misma como un fabricante de productos especiales de este material, y durante los siguientes cien años diversificó sus líneas de productos y de negocios. Con el crecimiento vertiginoso de la industria de telecomunicaciones a fines de la década de los noventa, el negocio de fibra óptica tuvo un desarrollo enorme que contribuyó a que las acciones de Corning alcanzaran valores record en su historia. Luego de haber realizado grandes inversiones en el negocio, las acciones de Corning colapsaron y en el año 2002 la empresa encaraba importantes retos operativos.

El caso se enfoca en los retos estratégicos y organizacionales que enfrenta James Houghton, el CEO de la empresa Corning, cuando intenta transformar a la empresa en una organización dinámica y efectiva. En particular, en el caso se ilustra el papel diferente que él define para las alianzas de Corning, las cuales llegan a ser centrales para la para la prosperidad de la empresa en un mundo de tecnología y necesidades del mercado rápidamente cambiantes. El caso resume brevemente la historia de la empresa hasta el año 2002 y los desafíos que enfrenta su director de tecnología buscando justificar las inversiones en investigación y desarrollo.

Preguntas para orientar la discusión:

1. ¿Cuáles es el papel estratégico que desempeñan las alianzas en la empresa Corning?

La alianzas desempeñan un papel estratégico importante ya que permiten la creación de una estructura de negocios que puede ofrecer el éxito dentro de determinados mercados, ya que la velocidad en la fabricación de un producto es generalmente la clave en este tipo de situación, al tiempo que un asociado puede añadir su experiencia en cuanto a mercadeo o elaboración de cualquier producto, lo cual hará que el mismo llegue con mayor rapidez a los consumidores.

Por otra parte, la cultura de Corning ayuda en el papel estratégico frente a las alianzas donde inclusive el cierre de un acuerdo con un apretón de manos se convierte en una alianza fantástica. Por otro lado, mantienen un trato cercano con los gerentes de las compañías aliadas utilizando diplomacias invitándolos a almorzar al menos dos veces al año para así conversar y constatar que las visiones del negocio sigan siendo las mismas.

Asimismo, la idea de Corning respecto a sus aliados es permitirles su independencia, en lugar de imponer las normas de Corning, son partidarios de mantener el espíritu inter empresarial puesto que lo que en realidad lo que importa son los resultados, no el cómo hacerlo, por lo que le dan libertad de acción.

Las alianzas permitieron que los gerentes de las empresas aliadas participaran en los encuentros de trabajo de Corning, de manera que la visión e ideas de estos se pudiesen expandir a los horizontes dentro de los negocios de Corning, suscitando un enriquecimiento mutuo en términos de aprendizaje empresarial.

2. ¿Cuán apropiado considera usted que es el uso que Houghton da a las asociaciones como un medio para alcanzar su estrategia? ¿Cuáles son los beneficios y cuáles los riesgos? ¿Qué recomendaciones generales le haría usted en relación con el establecimiento de alianzas?

El uso que ha dado Houghton da a las asociaciones como un medio para alcanzar su estrategia es considerablemente apropiado, debido a que le permiten acceder a recursos especializados rápidamente en los mercados en los que la empresa no tiene mucha experiencia previa. Corning desarrolló un proceso de reconocimiento de las capacidades de los socios potenciales y los mercados de tecnologías complementarias requeridas.

Asimismo, ha desarrollado una capacidad de gestión distribuida, mediante las asociaciones, que le permiten realizar transacciones en una unidad de negocio independiente. Corning ha mejorado con el tiempo las habilidades de organización y de gestión operativa de las asociaciones empresariales que le permitieron conseguir una experiencia única en este campo.

Beneficios

• El uso de los recursos y capacidades complementarias que permiten lograr objetivos.

• Aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías.

• Ganar posicionamiento de liderazgo en el mercado, mediante la reputación y negocios de las empresas asociadas.

• El uso eficiente del capital, manteniendo altos niveles de beneficio.

• Se adquiere la confianza y seguridad forjada por la empresa aliada.

• Entrada en nuevos mercados de manera rápida.

• Una variedad de horizontal

Riesgos

• La descentralización del control de las operaciones de la empresa aliada.

• Falta de dirección del negocio.

• La dependencia de los aliados y la exposición a perjudicar su negocio.

• Fluctuaciones monetarias.

Recomendaciones generales

Las alianzas constituyen un medio importante para que una empresa logre sus metas y objetivos, mediante estrategias de colaboración combinando recursos y habilidades para lograr una ventaja competitiva, por lo que se recomienda a Corning continuar estableciendo alianzas con empresas que le ayuden a fortalecer sus capacidades principalmente en el ámbito tecnológico, por ser este último relevante en el mundo actual. Esto les permitirá tener mayores rendimientos económicos, probablemente invirtiendo menos en investigación y obteniendo mayor calidad en los productos ofrecidos por la asociación, logrando ser una empresa líder frente a sus competidores.

3. ¿Cuáles son las implicaciones que tiene para la gerencia de la empresa el concepto de Corning como una “red”? ¿Cuáles son los mayores retos para gerencial una estructura organizacional tan compleja?

Las implicaciones que tiene la gerencia de la empresa el concepto de Corning Incorporated como una organización de redes está basada en requerir flexibilidad en los gerentes y una alta capacidad en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com