ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORREDOR MATEMÁTICO. Ruleta de la fortuna


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE JALISCO[pic 1]

CORREDOR MATEMÁTICO

Guadalajara, Jal.

>

Nombre del autor(es):

Aguilar Ramírez Gabriela Lucero

De la Torre Álvarez Britani Melissa

González González Brayan Samuel

López Mendoza Lesly Alondra

Roque Cordero Giselle Jacqueline

Grado: 1°K turno vespertino.

Catedrático:

Nelly Beatriz Barrera Di Pierro.

Lugar y fecha: Guadalajara, Jalisco. Lunes 19 de Noviembre de 2018.


Ruleta de la fortuna

Resumen

Este juego va dirigido a niños de 3° grado a 6` grado de primaria con el fin de que relacionen la multiplicación con su representación gráfica para una mejor comprensión y así lograr un optimo desempeño al momento de que se enfrenten con un problema de esta índole en cualquier ámbito de su vida.

Introducción

A continuación trataremos uno de los problemas de matemáticas más comunes en el grado de tercero a sexto : la multiplicación; detallaremos situaciones de dificultad  que se presentan en la comprensión de  dicha operación, en base a artículos y autores como Claudia Broitman y Brahmagupta.

Así como nuestra estrategia de aprendizaje con el objetivo de motivar a los niños por medio de un juego a que representen los elementos de la multiplicación para así facilitarles el proceso de relación y obtención del producto .

Definición del problema

Cuando los niños se les presentan problema relacionados con la multiplicación tienden a confundirse con la redacción del mismo y pierden el sentido de la operación a realizar.

Al realizar una muestra de 10 alumnos que actualmente cursan el tercer grado de primaria en donde contestaron un problema de proporcionalidad y una multiplicación como tal. El problema planteado fue el siguiente:

“En una caja hay 10 pulseras. ¿Cuántas pulsera habrá en 50 cajas?”

Y la segunda parte fue la expresión “5X10=”.

Al preguntarles a los niños cual fue el problema más difícil todos contestaron que el primero y al preguntarles por qué contestaban que los números eran más grandes.

Al preguntarles sobre el método que utilizaron para llegar al resultado 6 de los 10 niños sumaron el contenido de cada una de las cajas, ya sea realizando dibujos, operaciones escritas o mentalmente, mientras que el resto utilizó una multiplicación, aunque en algunos casos utilizaban la descomposición del numero para facilitarles el resolver dicho problema.

Objetivo general

Facilitar la representación gráfica de los elementos de la multiplicación.

Objetivos particulares

Obtener el producto de una multiplicación de una manera mas eficaz.

Aprender a resolver una multiplicación a través de un juego.

Aplicar un método mas relajado de resolución de problemas.

Supuesto

Si los niños comprenden de una manera mas factible el signo de multiplicación (x) desarrollaran los problemas de una manera mas eficaz.

Fundamentación teórica

Basamos nuestra investigación en autores que hablan sobre nuestri tema de interés. A continuación presentamos una síntesis de los puntos que tocan estos autores y los aspectos mas relevantes al respecto.

En el libro Las operaciones en el primer ciclo de Claudia Broitman se dice que la multiplicación se debe enseñar a los niños desde los primeros grados de primaria con problemas de agrupación o proporcionalidad, después se debe seguir con problemas de baldosas o cuadriculas, luego de combinatoria por medió de tablas o diagramas de árbol, para dar paso a la representación simbólica de la operación con su respectivo signo y que el niño vaya tomando y avanzando en sus estrategias de resolución de problemas.

En el articulo La crisis de la multiplicación: una propuesta para la estructuración conceptual de L, Andrade se menciona los primero requerimientos que se necesitan antes de realizar una multiplicación, siendo el principal de ellos son los agrupamientos. Cada problema de multiplicación que se plantee debe tener significado para el niño. En otro apartado menciona las dificultades que plantea la multiplicación en la comprensión de los niños y su operatividad en la solución de problemas.

Los niños resuelven problemas que requieren el uso de la multiplicación de números menores a seis. Cuando se les plantee un problema, hay que pedir a los alumnos que den un resultado aproximado antes de que lo resuelvan, esto les ayudara a comprender el problema y les permitirá formarse una idea del probable resultado. Es probable que los niños prefieran sumar y es recomendable dejarlos que lo hagan para que se den cuenta que la multiplicación es mas rápida a través del uso del cuadro de la multiplicación.

Brahmagupta nos habla sobre los problemas que conlleva el 0 en el entendimiento matemático en general, pero tiene más peso en la multiplicación ya que el 0 multiplicado por otro numero es 0 y los niños no comprenden el porque no tienen un resultado o que valor darle al 0 esto les crea un conflicto al no saber como proceder y se quedan estancados o se saltan ese paso de manera que para evitar eso tenemos que explicar que es el 0 su valor, y su posición para una mayor comprensión de los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com