ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Costos conjuntos

Costos conjuntos: es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías: COPRODUCTOS: Cuando los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y estos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total), reciben el nombre de coproductor. SUBPRODUCTOS: Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y, uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales, éste recibe el nombre de subproducto. COSTO ECOLÓGICO: Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantes por gases, humos, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etcétera, de la planta fabril, así de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos. PUNTO DE SEPARACIÓN: Es la fase del proceso de producción conjunta en la que surgirán dos o más productos identificables. COSTOS CONJUNTOS: Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulen antes del punto de separación. Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo, en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden mencionar gasolinas, querosines, diesel, combustóleo, asfaltos, coque, grasas, parafinas, etcétera. CARACTERÍSTICAS:*Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.*Tienen una fase en el proceso de producción en el que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales o ser sometidos a procesos adicionales

Tienen un procesamiento común simultáneo; es decir, ningún producto de puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos. Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles. Todos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.

MÉTODOS PARA ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS A LOS COPRODUCTOS. Cuando se asignan los costos conjuntos a los coproductos, la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar información engañosa debido a la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación de los costos unitarios de lo coproductos y para la elaboración de estados financieros.*Asignación con base en las unidades producidas (volumen de producción).*Asignación con base en el precio de venta de mercado en el punto de separación.*Asignación considerando a qué se dedica la empresa (usando unidades equivalentes de energía en el caso de la industria de refinación del petróleo crudo; contenido de carne, en el caso de la industria alimenticia del pollo, cuando se vende por piezas, etcétera. MÉTODO DE ASIGNACION CON BASE A LAS UNIDADES PRODUCIDAS (VOLUMEN DE PRODUCCIÓN).Cuando se aplica éste método, los costos conjuntos se asignan a loscoproductos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medición varía de producto a producto, debe encontrarse un factor de conversión para uniformar los resultados que se obtengan, lo cual significa que la unidad de medición deberse la misma para todos los productos.

MÉTODO DE ASIGNACIÓN CON BASE EN EL PRECIO DE VENTA DEMERCADO EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN. En este método se consideran los precios de venta de mercado de los coproductos en el punto de separación, se desarrolla como sigue: 1.-Se obtiene el total de los costos conjuntos

2.-Se determina el valor total de ventas para todos los coproductos en el punto de separación.

3.-Se divide el importe total de los costos conjuntos entre el valor total de ventas para determinar un factor de costo total por cada paso de ventas.4.-El factor se multiplica por el valor de venta de cada coproductor para llegar así a la asignación de los costos conjuntos para cada coproducto.

MÉTODO DE ASIGNACIÓN CONSIDERANDO A QUÉ SE DEDICA LA EMPRESA. Tenemos la industria alimenticia del pollo en su última etapa, cuando un pollo se vende por piezas para el consumo doméstico, como podemos ver en el ejemplo siguiente: Un pollo vivo pesa 3.150 gramos y tiene un costo de 19.

20

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com