ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Conjuntos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS CONJUNTOS:

Para el autor Horngren un costo conjunto “...es el costo de un solo proceso que proporciona múltiples productos simultáneamente.”(1996).

Asimismo, Colín (2001), considera que los costos conjuntos “... son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías Coproductos y subproductos”.

Por otra parte autores como Polimeni y otros (1994), Rayburn (1999), Horngren (1996), Hansen y Mowen (1996) y Neuner (2001), entre otros, clasifican a los productos resultantes de los costos conjuntos en productos conjuntos y subproductos.

Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caña de azúcar, que genera: azúcar, melaza, bagazo de caña y guarapo de caña, el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hígado, en la refinación del petróleo, que se obtiene gas, kerosén, entre otros.

1.1Productos Conjuntos:

Según Rayburn (1999) ... “los productos conjuntos o coproductos, también llamados productos principales, resultan de las operaciones de manufactura donde las empresas elaboran simultáneamente dos o más productos que implican valores significativos de ventas”.

Asimismo, Colín (2000), agrega a la definición anterior que estos productos conjuntos o coproductos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total).

Características de los productos Conjuntos

 Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

 El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

 En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

1.2Subproductos:

Según Rayburn (1999),”... son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto”.

Para Colin (2000), cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.

Características de los subproductos

 Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales.

 Generalmente su valor de venta es limitado.

 Son considerados productos secundarios.

 Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.

 A diferencia de los desechos los subproductos tienen un valor de venta relativamente mayor y contribuyen en gran parte a las utilidades de la empresa.

 Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la producción.

 Los subproductos se generan al igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.

 Su importancia varía según las diversas industrias.

1.3Punto de Separación:

Para Horngren (1996), la convergencia en el proceso cuando los productos se vuelven identificables por separado se llama punto de separación.

Asimismo, Hansen y Mowen (1996), definen el punto de separación “...es aquel en que los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables.”

1.4Costos Separables:

Horngren (1996), los define ... “son aquellos en que se incurren más allá del punto de separación y son asignables a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com