ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS CONJUNTOS


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 9

COSTOS DE PRODUCTOS CONJUNTOS

Al referirnos al cálculo del costo de producción, hemos considerado sus tres elementos: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. La característica de la materia prima directa y la mano de obra directa es que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el producto o grupo de productos que se elaboren, mientras que la de cargos indirectos es que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.

Analizaremos los costos conjuntos; es decir, los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en dos categorías: COPRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS.

Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y éstos se consideran de igual importancia, ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial (en relación con la producción total) reciben el nombre de COPRODUCTOS

Cuando de los insumos del proceso de producción (materia prima, mano de obra y cargos indirectos) se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con la de los productos principales, éste recibe el nombre de SUBPRODUCTO.

Costo ecológico. Son los costos relacionados con la función de eliminar los efectos contaminantes por gases, humo, ruido, descargas residuales, desechos sólidos o líquidos, etc., de la planta fabril; así como de convertir los productos terminados en artículos que no dañen el medio ambiente. Su objetivo es armonizar el desarrollo industrial con el entorno natural y la conservación de los recursos. Las tendencias actuales deben estar encaminadas a desarrollar industrias con una nueva cultura productiva, de respeto y defensa al medio ambiente, que ofrezcan productos con una mejor calidad, biodegradables, reciclables para que no alteren o envenenen el medio ambiente.

En alguna fase del proceso de producción conjunta surgirán dos o más productos identificables; esta fase se conoce como punto de separación.

Costos conjuntos. Son los costos de la materia prima, mano de obra y cargos indirectos que se acumulan antes del punto de separación.

Un ejemplo de proceso de producción conjunta es el que se da en la refinación del petróleo crudo y en el cual se obtienen varios productos, entre los que se pueden contar: gasolinas, querosinas, diesel, combustóleo, asfaltos, coque, grasas, parafinas, etcétera (figura 7.1).

COPRODUCTOS

Las características de los COPRODUCTOS son:

 Utilizan insumos compartidos; es decir, se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima, mano de obra y cargos indirectos.

 Tienen una fase en el proceso de producción en que se separan en productos identificables y se pueden vender como tales, o se pueden someter a procesos adicionales.

 Tienen un procesamiento común simultáneo; es decir, ningún producto se puede producir en forma individual, sin que al mismo tiempo surjan los demás productos.

 Los productos conjuntos son el objeto fundamental de las operaciones fabriles.

 Todos se consideran de igual importancia ya sea por las necesidades que cubren o por su valor comercial, en relación con la producción total.

Métodos para asignar los costos conjuntos a los COPRODUCTOS

El objetivo de la contabilidad de costos en la producción conjunta es asignar una parte de los costos conjuntos totales incurridos antes del punto de separación a cada COPRODUCTO, de tal forma que puedan determinarse los costos unitarios respectivos.

Deben encontrarse métodos que garanticen, hasta donde sea razonable, que esta asignación de costos conjuntos a cada uno de los coproductos sea lo menos arbitraria posible, del mismo modo que en el problema de la distribución de los cargos indirectos a los diferentes centros de costos, órdenes de producción y procesos, buscamos bases lógicas que sustituyeran la no identificación, de tal forma que los cargos indirectos se reflejaran en los productos terminados (figura 7.2).

Cuando se asignan los costos conjuntos a los coproductos la dirección de la empresa debe tener cuidado al utilizar estas asignaciones para la toma de decisiones, ya que pueden proporcionar información engañosa por la mezcla de productos obtenidos. Esta asignación la podemos utilizar para la determinación de los costos unitarios de los coproductos y para la elaboración de estados financieros.

En la práctica, existen diversos métodos para la asignación de los costos conjuntos a los coproductos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Asignación usando las unidades producidas (volumen de producción).

Asignación usando el precio de venta del mercado en el punto de separación.

Método de asignación usando las unidades producidas (volumen de producción)

En este método, los costos conjuntos se asignan a los coproductos considerando la cantidad de producción total que se obtiene, la cual se puede expresar en barriles, pies cúbicos, toneladas o cualquier otra medida apropiada. En caso de que la base de medición varíe de producto a producto, debe encontrarse un factor de conversión para uniformar los resultados que se obtengan; es decir, la unidad de medición debe ser la misma para todos los coproductos.

Los costos conjuntos se asignan a cada coproducto en proporción a la participación que cada uno de ellos tiene en la producción total. Supóngase que la

compañía Alesca, S.A. procesa de una sola materia prima hasta el punto de separación, en cuya etapa se obtienen tres coproductos (A, B y C). La producción total expresada en barriles durante el mes de abril de 199X es de 10 000 y está integrada por 4 500 del coproducto A, 2 000 del coproducto B y 3 500 del coproducto C. Los costos conjuntos en que se incurrió durante el mismo periodo antes del punto de separación son de $500 000 (figuras 7.3 Y 7.4).

Fórmula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com