ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRE MERCANTIL EN CARTAGENA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.158 Visitas

Página 1 de 4

COSTUMBRE MERCANTIL EN CARTAGENA DE INDIAS

AMERICA ZAMBRANO DIAZ

Profesor

IVAN SANES

Legislación Comercial I

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA A DISTANCIA

I SEMESTRE

10 DE OCTUBRE DE 2011

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

LA COSTUMBRE MERCANTIL

La costumbre mercantil es el conjunto de prácticas realizadas por los comerciantes de manera pública, reiterada, uniforme, cierta, obligatoria, local, de contenido patrimonial, y no puede contradecir la ley. En materia mercantil, la costumbre tiene la misma autoridad de la ley.

Se dice que es pública, porque debe ser conocida por todas las personas a quienes interese su acatamiento. Sólo basta con que un universo representativo del grupo la reconozca, acepte y practique.

La reiteración o antigüedad, se relaciona con el tiempo de vigencia de la práctica, que no tiene porque ser inmemorial, como se sabe en Derecho internacional, se reconocen prácticas habituales cuyo tiempo de vigencia está entre los 5 y 10 años, lo cual demuestra que la costumbre es básicamente convencional y por tanto, la antigüedad sólo juega un papel relativo que las partes pueden desconocer.

La característica calificada como uniformidad está posiblemente mal denominada, porque más exactamente debiera hablarse de continuidad. En efecto, uniforme son dos o más cosas que tienen la misma forma y que por tanto, son iguales exteriormente. Una característica de esa naturaleza sería imposible atribuírsela a la costumbre, cuya manifestación en dos momentos históricos distintos no es nunca igual, como ocurre con cualquier hecho jurídico. Lo importante es que la práctica no se altere en lo esencial, aún cuando la forma varíe, siempre y cuando no se torne irreconocible o inidentificable. La práctica, entonces, no puede abandonarse.

La certeza significa que la práctica constitutiva de costumbre existe realmente, y que es posible contarla. O sea, significa que es verdadera, que existe por necesidad, y que no es un fruto de la manipulación de un grupo determinado que pretende favorecerse con su reconocimiento.

La práctica también debe ser obligatoria, o sea, que quienes la acatan y ejercen estén dispuestos a cumplir con sus dictados en cualquier circunstancia.

Las costumbres expresan la manera de ser, pensar y vivir de un conglomerado social determinado. Cada localidad o región tiene sus propias costumbres. Por eso el carácter local es muy importante para la aceptación de una práctica como constitutiva de costumbre.

Las prácticas de costumbre mercantil, deben tener además un contenido patrimonial, es decir que debe tener un valor económico determinado, o al menos la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com