ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYUNTURA POLÍTICA Y SITUACIONAL EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

COYUNTURA POLÍTICA Y SITUACIONAL EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA

1. ¿Cuáles son las consideraciones que tomaría en cuenta para cuantificar la vulnerabilidad de un país en relación a sus hidrocarburos?. Explique la diferencia entre la dependencia y la vulnerabilidad con respecto a los hidrocarburos en un país.

Para poder cuantificar la vulnerabilidad de un país se debería considerar principalmente la política hidrocarburífera de este para poder abastecerse de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades energéticas. El porcentaje de la factura petrolera como componente del déficit de la cuenta corriente al subir hace que se refuerce la gran vulnerabilidad económica externa, ha hecho contraer las demandas efectivas de los consumidores, y contribuye al empobrecimiento de amplias capas poblacionales.

Otra consideración que se tiene en cuenta la vulnerabilidad petrolera es que no sólo castiga los rubros que se dejan desatendidos, sino que enfatiza los gastos de “operación” de las economías internas, es decir que se pierde pierden oportunidades de expansión, profundización y especialización productiva, en particular.

Además se debe tener muy en cuenta las reservas de los hidrocarburos tanto propias como de sus proveedores y según esto asegurar su suministro de hidrocarburos de sus actuales proveedores o buscar nuevos proveedores en el mercado internacional.

Para cuantificar la vulnerabilidad en los países en vías de desarrollo que son exportadores de hidrocarburos deben de tener muy en cuenta su dependencia económica de las ventas de hidrocarburos, ya que estos son muy variables además estos recursos tienen a disminuir con el paso del tiempo lo cual les torna en estados demasiados vulnerables al no tener otra fuente que genere los mismo ingresos que los hidrocarburos.

Otro aspecto muy fundamental a ser considerado sería la infraestructura hidrocarburífera con a que cuenta ya que de esta dependerá en gran parte el poder obtener nuevos proveedores o poder exportar sus productos a nuevos mercados. Los indicadores sobre la suficiencia de las reservas son de capital importancia para evaluar la capacidad de un país para evitar las crisis de liquidez.

La relación entre las reservas y la deuda a corto plazo es un parámetro clave para evaluar la vulnerabilidad de los países con un acceso considerable, aunque inseguro, a los mercados de capital.

La vulnerabilidad energética de un país gira en torno al suministro de hidrocarburos procedente de otros por lo que se asocia a la dependencia de los recursos energéticos adquiridos entre estos. Una gran dependencia energética supone el aprovisionamiento de un proveedor que, en caso de tener problemas técnicos o políticos, puede recortar o cerrar el suministro creando problemas de envergadura a estos países dependientes.

La dependencia de un país en función de los hidrocarburos relaciona el consumo de recursos energéticos autóctonos que se tiene en el país con el consumo total nacional de recursos energéticos, algunas fuentes energéticas, como el petróleo, que hace que exista una estrecha vinculación entre el Desarrollo Económico del país y la disponibilidad y coste de dicha fuente de energía de la que depende principalmente. La dependencia energética muestra el grado en que una economía se basa en las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas; mientras que la vulnerabilidad energética de un país en función de los hidrocarburos gira en torno al suministro de hidrocarburos procedente de otros abastecedores; por lo que se coliga a la dependencia de los recursos, además en un país puede volverse vulnerable o es vulnerable en el área de los hidrocarburos, si tiene puntos débiles dentro de su política o de su actuar como puede ser que no cuente con los recursos para desarrollar su industria hidrocarburífera sea como exportador o importador.

2. Qué es una situación de monopsonio con respecto los hidrocarburos? Explique y de ejemplos.

Un monopsonio es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios debido a esto este mercado posee una competencia imperfecta. Por ejemplo:

• Pemex es un monopsonio, es decir, la única empresa compradora en ciertos mercados, por ejemplo, en el de mantenimiento de pozos petroleros. De esta forma, todas las empresas que quieran participar en este mercado tienen que aceptar las condiciones del monopsonio en términos de precio y calidad.

• Venezuela antes de Chávez sólo le vendía al gobierno norteamericano y a las transnacionales. En 1998 cuando llegó al poder el presidente Chávez el precio del petróleo estaba en $10 por barril y se le vendía a Estados Unidos crudo con descuento de $4, cuando el costo de producción era entre $8 y hasta de $10 el barril.

• En América se encuentra un triángulo conformado por México-Venezuela-Estados Unidos, donde se crea una situación de monopsonio, al existir un solo consumidor, Estados Unidos.

3. ¿Podría África occidental convertirse en proveedor del mercado brasileño? ¿En qué estado están estas negociaciones?

En la actualidad, África occidental y central generan el 20 % del petróleo del mundo. Pero, para 2015 se prevé que el aumento de la producción se va a situar en el 25 por ciento, teniendo en cuenta esta cifras según lo revisado en la documentación podía suponer que África Occidental si podría convertirse en proveedor de Brasil por medio de la empresa Petrobras.

Brasil es un nuevo actor que llegó recientemente a África, principalmente en Angola. Pero, a diferencia de las grandes potencias, la penetración brasileña es vista con mejores ojos por los africanos, dado que además de invertir en el petróleo, Brasil genera puestos de trabajos entre los obreros locales, desarrolla la alimentación, e invierte en salud y educación.

Petrobras anunció que el gobierno de Guinea Ecuatorial (África Occidental) aprobó recientemente la adquisición, por parte de la Compañía, del 50% de participación en el contrato de partición de la producción del Bloque L. Este bloque se ubica en la porción de aguas profundas de la cuenca del río Muni, cuya profundidad varía de 500 a 2.200 metros, y posee un área de 4.250 km².

Con esta adquisición más, Petrobras ha aumentado su presencia en actividades de exploración en cinco países africanos (Guinea Ecuatorial, Angola, Nigeria, Tanzania y Libia). Este acuerdo representa una oportunidad más para que se pueda aplicar la tecnología desarrollada por Petrobras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com