ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CP-Señalización


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO DEL CASO PRÁCTICO

En unos Casos Prácticos - CP, se hace una descripción cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una información compleja limitada y con diferente relevancia.

En otros CP, se añade información complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades de Competencia para que la relaciones.

Te encontrarás también con CP donde lo que deberás hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la información expuesta en cada Caso. Finalmente podrás encontrarte también con otros CP donde lo que deberás hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea.

La función pedagógica de los CP, es que detectes las situaciones más relevantes o analices la información complementaria, tomes decisiones en relación con la situación que se te plantea, propongas soluciones si la situación es problemática o indiques cómo mejorarla si es buena.

Con ello desarrollarás tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de análisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIÓN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:

1. Estudio del CP.

2. Comparar la información del CP con el material del Módulo del Curso Relacionado.

3. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensión de las respuestas.

4. Enviar la solución al Tutor, a través del apartado “Tutores”, adjuntando el archivo.

5. El Tutor te dará su punto de vista o ampliará información sobre la solución aportada.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta a los CP, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1. Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2. El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: señalización_Apellido1_Apellido2.doc

Así por ejemplo el alumno Julio Díaz García, nombraría el fichero como: señalización _Diaz_Garcia.doc

3. Fuente Arial de 11 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4. En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MÓDULO DEL CURSO RELACIONADO

El CP “Señalización” está relacionado con la Asignatura Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial, más concretamente con la Unidad de Competencia “Norma y Señalización de Seguridad”.

SEÑALIZACIÓN

Carmen trabaja desde hace varios años en una empresa textil y es la responsable de dos telares que hay en la instalación. Estas máquinas producen mucho ruido así que Carmen todas las mañanas se pone los protectores auditivos.

A media jornada se fija en María, una joven recién incorporada a la empresa, que está trabajando en otro telar y no lleva las orejeras de protección. Carmen no puede abandonar su lugar de trabajo pero alerta por señas de la existencia de la señal de la pared. Es inútil su esfuerzo ya que María no sabe lo que significa la señal.

En ese mismo momento Luís se encuentra en el almacén de la fábrica apilando unos pedidos de material que han llegado en una zona del pasillo por la que no se ha percatado que circulan carretillas. Al levantar la vista de la tarea divisa que sale humo al final del pasillo. A todo correr se dirige hacia el lugar de donde procede el humo y en su desesperación cae estrepitosamente al meter el pie en un boquete que hay en el suelo provocado por el continuado transitar de las carretillas. Aunque dolorido, se levanta y continúa su camino.

Cuando alcanza su objetivo observa que salen llamas de unos de los depósitos de residuos que están situados al fondo del almacén. En el suelo todavía hay restos de ceniza de un cigarrillo. Luís da aviso inmediatamente por teléfono del incendio y al momento activan la sirena de emergencia, que emite un sonido continuado, para evacuar el edificio.

María que ha oído la señal, mira atónita a su alrededor, los compañeros le indican que deje el trabajo y que se dirija hacía la salida. Al pasar junto a Carmen ve que ésta sigue enfrascada en su trabajo. Sujetándola por un hombro le advierte de la situación. Carmen se quita los protectores auditivos dándose cuenta del peligro y se dirige a la salida tras sus compañeros.

Mientras tanto Luís está intentando sofocar el fuego con un extintor, mientras esperando a que llegue más ayuda.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ Los factores de riesgo que se deducen del caso práctico.

■ Legislación que aplica en materia de señalización de seguridad y salud.

■ Normas básicas a considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com