ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CP Campofrio


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 6

■ Análisis del Sector (Cinco Fuerzas Competitivas de Porter):

1. Entrada de nuevos Competidores: Dada la actual situación económica globalizada hay que tener en cuenta la posible entrada de nuevos competidor de países en vías de desarrollo que tienen menos costes de Materias Primas y de Mano de Obra. Sin embargo, existen unas barreras de entrada que pueden limitar la entrada de estos competidores tales como claras economías de escala del sector, costes competitivos al producir grandes cantidades. Barreras financieras, los posibles nuevos competidores necesitarán de gran cantidad de capital para invertir y posicionarse. Los nuevos competidores deberán cumplir todas las normativas administrativas de salud y seguridad en la alimentación con lo que esto limita claramente el acceso a muchos.

2. Rivalidad entre Competidores: La competencia del sector de Campofrío es elevada al existir un número elevado de competidores, si bien es cierto que esta competencia es muy variable en función del país en estudio ya que cada uno tiene un ritmo de crecimiento distinto. Así, el crecimiento alto de ciertos países en los que opera la compañía disminuye la rivalidad entre los competidores que los operan. Sin embargo, en países de crecimiento lento como España la competencia entre agentes del sector es mayor. Debido a los altos costes fijos y de almacenamiento algunos competidores “actuales” bajan mucho los precios para asegurar ventas.

3. Amenaza de Productos Sustitutivos: La amenaza principal es que los consumidores se decanten por productos cárnicos diferentes a los ofrecidos por la empresa. Para combatir la entrada de estos productos lo mejor es ampliar al máximo el abanico de la marca, de manera que quien no desee cerdo pueda comer pavo sin necesidad de cambiar de marca. Es una amenaza importante los alimentos no cárnicos que aporten a nuestra salud los mismos nutrientes que la oferta cárnica.

4. Poder de Negociación de Compradores: Hay que diferenciar claramente entre los compradores de tamaño medio-bajo y los grandes compradores. Los primeros tienen un poder de negociación más limitado dada su nivel de compra, con lo que los precios de la empresa no se ven muy condicionados por estos. Los grandes compradores si condicionan definitivamente el precio. La proliferación en la actual sociedad de grandes superficies y cadenas con grandes capacidades de compra ha hecho que Campofrío tenga menos maniobrabilidad en la negociación con los mismos. Muy destacable es el efecto contagio que puede tener estos nuevos precios para grandes compradores para con los pequeños-medios compradores.

5. Poder de Negociación de Proveedores: En el sector y por el tamaño de la empresa el poder de negociación de los proveedores es limitado, al contrario, el poder de compra de la empresa la posiciona muy adecuadamente en la negociación de precios con sus proveedores.

■ Determina qué tipo de estrategia puede adoptar la empresa, en relación a sus fortalezas y debilidades, y según las amenazas y oportunidades del entorno que la rodea.

1. Estrategias FO, Ofensivas:

 Estrategias de crecimiento en nuevos mercados emergentes.

 Lanzar nuevos productos en la línea comercia “VIDA SANA” para amortizar inversión de I+D+I y adquirir más mercado.

 Aprovechar al máximo la experiencia de la plantilla (conocimiento tácito) y aplicarlo a procesos y productos, transmitir ese conocimiento a nuevos empleados, Learning by doing.

2. Estrategias FA, Defensivas:

 Campañas de marketing para que la sociedad no abandone la idea de “VIDA SANA”.

 Llegar a acuerdos marco que limiten la capacidad de negociación de los proveedores y clientes, de manera que se fije al máximo la variabilidad de precios.

 Trabajar para aumentar las barreras de entrada a nuevos competidores de países en vías de desarrollo.

3. Estrategias DA, Supervivencia:

 Rejuvenecer la plantilla de forma gradual, estableciendo las bases para que el conocimiento se transmita y quede en la organización.

 Reajustar costes de producción y adquisición de los elementos necesarios para producir, para contar con margen para bajar precios y ser más competitivos.

4. Estrategias DO, de Reorientación:

 Crear nuevos mercados en economías emergentes en los que podamos obtener una cuota de mercado de forma rápida y dar salida en estos mercados a los nuevos productos procedentes de la inversión en I+D+I. Crear necesidad en sociedades que no las tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com