ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTRODUCCION 3

CARACTERISTICAS DE LA FORMA DE ENSEÑAR ACTUAL 4

¿COMO MEJORAR EL APRENDIZAJE? 5

¿QUE SE PUEDE INNOVAR? 6

CONCLUSIONES 6

BIBLIOGRAFIA 7

INTRODUCCIÓN

El objeto de la educación es formar seres

aptos para gobernarse a sí mismos, y no para

ser gobernados por los demás.

Spencer, Herbert

En la actualidad la tarea más importante de los profesores de educación básica es que los alumnos adquieran las competencias indicadas en los programas de estudio diseñados por los pedagogos que trabajan para la secretaria de educación pública (SEP) y que los prepararán para la vida. Así se puede leer en dichos programas de estudio, ¿es posible lograrlo en la escuela? Esa es la pregunta, es preciso reflexionar acerca del proceso enseñanza aprendizaje, los métodos técnicas y estrategias utilizadas deben ser las adecuadas para que se pueda llevar a cabo la adquisición del conocimiento en las aulas. En el presente trabajo se realizara un diagnostico acerca de la competitividad que tiene el modelo institucional de enseñanza, características y áreas de oportunidad que se tiene para mejorar o innovar.

CARACTERISTICAS DE LA FORMA DE ENSEÑAR DE LA ESCUELA ACTUAL.

La educación actual que se imparte en la institución donde laboro como docente ha ido cambiando con el tiempo, no se puede sustraer del cambio impuesto por las autoridades educativas, siendo vigilado constantemente por la supervisión escolar a través de un profesor encargado de esta, presionando siempre al director de la institución.

Las estrategias para otorgar al alumno la oportunidad de aprender varían según el maestro pero no tienen diferencias grandes, porque siempre se apegan al programa de estudio de cada grado

(estudio, 2011, pág. programas de estudio) “la apropiación de las prácticas sociales de lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse a los intercambios orales”

Y así es en efecto, en el aula de clase se practica esas formas de lectura, a pesar de que el programa de español de primer grado no trae una propuesta de lectoescritura específica, (estudio, 2011)Las modalidades de intervención docente requeridas en los primeros grados de la asignatura de Español se fundamentan en los avances en la investigación en lingüística, la psicología, la pedagogía y la didáctica, los cuales llevan a que la actual propuesta curricular no se adscriba a un “método” específico para “enseñar a leer y escribir”.

El docente debe de escoger un método dentro de todos los existentes, y adaptarlo a las actividades de los proyectos planteadas en los programas de estudio que están diseñados para alumnos que tienen ya cierto grado de adquisición del proceso de lectoescritura. Es por eso que el maestro en ocasiones tiene dificultad para enseñar a leer y a escribir al alumno.

Tenemos dentro de la institución varios niños que presentan necesidades educativas especiales, y en base a trabajo de gestión se logro un maestro de educación especial. Y se impulsaron a través del proyecto educativo escolar varios cursos para atender a estos alumnos los cuales se llevaron a cabo con éxito.

En comparación con otras escuelas no somos tan diferentes a ellos en nuestras prácticas educativas, porque como se dijo anteriormente los docentes se apegan a los programas de estudio y los adaptan a las condiciones socioeconómicas del medio en el que se desarrolla el alumno.

¿COMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com