ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La creatividad es un tema, aunque muy estudiado, todavía con muchos interrogantes. Pero que tiene tal atractivo teórico y práctico que crea constantes vueltas a él cuando parece que los investigadores se habían dado por vencidos. El tratamiento más rico del tema pertenece todavía a la Psicología de los rasgos. Se está abriendo camino el tratamiento cognitivo, que parece, hoy por hoy, el que puede encontrar las respuestas más allá de las actuales, sobre el fenómeno de la capacidad creativa.

1. Creatividad e inhibición

La Psicología de los rasgos tuvo que intentar resolver una cuestión fundamental que, de alguna manera, se enfrentaba a la corriente más vieja del pensamiento mágico que estimaba que la creatividad era cosa de pocos y privilegiados. No fue fácil el abrirse camino para la idea de que la creatividad es una característica universal de todos los individuos, y puede decirse que ha sido relativamente lento el llegar a una convicción definida sobre el tema. La universalidad de la creatividad fue una adquisición reciente, aunque ahora nos parezca un hecho evidente. Entre los que expresamente han planteado el tema, podemos recordar a Steinberg, L. (1964), quien dice que la creatividad es una aptitud con ¬la que el individuo nace, un rasgo universal: pero, a la vez, esta característica universal de la naturaleza humana puede inhibirse por aculturación; a Martin, A.R. (1950, 1952) que no cree en la diferencia entre creativos y no creativos: son los conflictos íntimos los que inhiben la creatividad; a Maddi, S.R. (1965), para quien lo que ¬realmente hace que se produzca el acto creativo es la motivación, que como opinan Murray (1938) y McClelland (1951) debe ser pluralística. Lo que nadie dice es que este ras¬go sea del mismo nivel en todos los individuos. Presenta formas y potencias distintas en cada uno de los individuos.

2. La inteligencia del individuo creativo

“A medida que el oso pardo se aproximaba, el primer muchacho calculó la velocidad aproximada del oso y la distancia aproximada que tendría que recorrer para alcanzarles, dando como resultado que el oso les alcanzaría en unos 17, 9 segundos. ¡Ciertamente aquel muchacho era listo! (...) Miró a su compañero y, para su sorpresa, vio como se sacaba las botas y se calzaba su calzado deportivo.

“Mira que hay que ser tonto”, dijo el primer muchacho, “nunca correremos más que ese oso pardo.”

“Es verdad”, dijo el segundo. “Pero todo lo que debo hacer es correr más que tú” (Sternberg y Lubart, 1997, pág. 29).

¿Es lo mismo ser creativo que ser inteligente? ¿A una inteligencia alta o baja corresponde siempre una creatividad alta o baja, y viceversa? Veremos cuáles han sido las respuestas de los investigadores.

3. Personalidad de los individuos creativos, o mejor dicho, de los individuos más creativos.

a) Complejidad. Psicodinámicamente los creativos son complejos, pero a la vez con mayor potencial para una síntesis compleja del yo. Sienten preferencia por la complejidad y cierto grado de aparente dese¬quilibrio en los fenómenos (Barron, F. 1968). Poseen un ¬alto nivel de tolerancia de la ambigüedad. Prefieren el desorden, al menos en las formas visuales, pero con deseo de resolverlos (Guilford, J.P. 1975).

b) Impulsividad. Son más bien impulsivos, no disciplinados (Guilford, J.P. 1975). Son menos controlados (Rees, M. G. y Goldman, M. 1961). Rechazan la supresión como mecanismo para el control del impul¬so: de aquí que se prohiben menos pensamientos (no aceptan los tabúes) y tienen un cierto tipo de indisciplina que corresponde psicoanalíticamente al primer estadio anal (Ba¬rron, F. 1968). La creatividad está asociada con la falta de negativismo y con el entusiasmo positivo más que con actitudes críticas (Thurstone, L.L. 1952). Son personas genuinamente serias y responsables (McKinnon, D.W. y otros, 1961), aunque Rees, M.G. y Goldman, M. (1961) los encuentran menos graves y reflexivos. Tienen gran sentido del humor (Guil¬ford, J.P. 1975, Getzels, J.W. y Jackson, P.W. 1958). Nece¬sidad de aventura: puede ser la razón de su tendencia al riesgo (Guilford, J.P. 1975; Brim, D.G. y Hoef, D.B. 1957).

c) Identidad sexual. Los creativos tienden a tener una puntuación alta en Mf ¬(femineidad) del MMPI, lo que puede explicarse por el amplio espectro de intereses, muchos de los cuales son pro-pios del sexo femenino.

d) Sociabilidad. Bajo nivel de sociabilidad, y a la vez seguridad y valentía ante el grupo social (Guilford, J.P. 1975, Thurstone, L.L. 1952, Garwood, D.S. 1964). Menos amistosos, más hostiles y agresivos, lo que podría interpretarse como inseguridad ¬(Rees, M.G. y Goldman, M. 1961). Son introvertidos (Guilford, J.P. 1975). Menos extravertidos y sociales que el ¬promedio de las personas (Thurstone, L.L. 1952). Hay una ¬fuerte relación del psicoticismo (según Eysenck) con el pensamiento divergente (Claridge, G. 1972; Woody, C. y Claridge, G. 1977).

e) Disposición para el cambio. Los creativos tienen un alto nivel de intereses (McKinnon, D.W. 1962). Son menos sumisos a la realidad: no aceptan l¬as cosas como son, quieren mejorarlas. Sienten gran necesidad de variedad (Guilford, J.P. 1975). Son más flexibles y fluidos (Crutchfield, R.S. 1963, y passim Guilford, Barron, McKinnon, Taylor, etc.).

f) Autoconfianza. Su autoevaluación y autoconfianza son altas (Guilford, J.P. 1975; Taylor, C.W. y Ellison, R.L. 1964). Tienen seguridad y valentía ante el grupo social (Guilford, J.P. 1975; Thurstone, L.L. 1952; Carwood, D.S. 1964), aunque Rees, M.G. y Goldman (1961) los perciben inseguros, y por eso agresivos. Son más líderes que seguidores. Sienten fuerte necesidad ¬de ser reconocidos por los otros (Guilford, J.P. 1975). ¬Tienen un alto nivel de aspiración para sí mismos (McKin¬non, D.W. 1962).

g) Autosuficiencia. Guilford, J.P. (1975) los ve con un alto nivel de autosufi¬ciencia, pero con fuerte necesidad de autonomía y autodirección. McKinnon, D.W. (1962) por el contrario los ve preocupados con la propia suficiencia como personas.

h) Independencia de juicio. Valoran su propia independencia o autonomía (McKinnon, D.W. 1962). Son inconformistas (Anderson, CH.C. 1966). Es con¬dición indispensable para que exista la creatividad (Mas¬low, Rogers, May).

i) Salud mental. Aunque parezca un poco sorprendente, el tema de la relación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com